viernes, 22 de noviembre de 2019

LA CARRETERA OVIEDO-POLA DE LENA, POR RIOSA (1900-1935)


La Vega de Riosa, primer cuarto del siglo XX. Aún no había carretera:




INTRODUCCIÓN.-

 El Concejo de Riosa, un pequeño municipio enclavado en el corazón de Asturias y en concreto su capital, La Vega, a pesar de estar a menos de 20 km. de la ciudad de Oviedo, y aún menos de  Mieres y Pola de Lena,  no dispuso de comunicación por carretera hasta superado el primer cuarto del siglo XX, con excepción del poblado minero de Rioseco que ya en el año 1904 estaba  comunicado con Pola de Lena a través del Alto del Cordal.
 Por ferrocarril la conexión más cercana estaba en el vecino Concejo de Morcín, en la estación de Parteayer, a unos 9 Km. 
Esta circunstancia lastró su desarrollo ya que, por otra parte, en nuestro territorio existían importantes yacimientos de carbón de hulla, de cobre y de cobalto. El carbón de hulla en Porció, al norte y en Canales, al este; el cobre y el cobalto, en la vertiente sur-oriental de la Sierra del Aramo. 
La Vega de Riosa, capital del Concejo, no tuvo comunicación por carretera, provisionalmente, hasta octubre de 1930 y, definitivamente, hasta el año 1935, sin embargo, el poblado minero de Rioseco, llegó a tener comunicación por carretera en el año 1904, más de 25 años antes que la capital del Concejo. Que esto sucediera así, para nosotros se debe a dos motivos. El primero la existencia una explotación de mercurio - Minas de La Soterreña (Lena)-en el Valle de Muñón, a muy pocos kilómetros del Alto de La Segada; los inicios de esta explotación tienen lugar en el año 1884 con la empresa Asturian Mining Company. No cabe duda que para dar salida a este mineral  hasta la estación de ferrocarril de Pola de Lena era necesario algún tipo de camino  apropiado  para el transporte del mineral que, lo más probable fue el embrión de la futura carretera. El segundo motivo que, para nosotros, influyó en que se diese preferencia al 4º tramo de la carretera Oviedo-Pola de Lena por Riosa, era, también de carácter minero, facilitar la salida del mineral de cobre y cobalto de las Minas de Texeo (Riosa). 

Plano de los Concejos de Riosa y Morcín (parcial) publicado en la Topografía Médica de Riosa - agosto de 1927 -:



Tampoco en el interior de Riosa existía carretera alguna. Las comunicaciones se hacían a través de  los caminos de iglesia, que atravesaban los tres valles principales del Concejo,  Llamo, La Juncar y Grandiella, un camino real, no en muy buenas condiciones, que salía hacia el norte por el Concejo de Morcín y caminos de herradura, veredas y senderos. Solamente tenemos constancia de la existencia de un camino ancho y en mejores condiciones conocido como "La Carreterona" construido  en la época de la explotación de las Minas de Porció -Minas de Riosa- por la Real Fábrica de Cañones de Trubia a partir del año 1846 fecha en que se inició la explotación de estas minas. La "Carreterona", tenía, además, un ramal que llegaba hasta "La Mata La Gallina", casi en el Alto La Segá o El Cordal de donde se transportaba la madera para la entibación de las minas de Porció. "La Carreterona" permitía hacer el transporte  del carbón en carros tirados por bueyes desde Porció hasta Trubia (16 km). Además, se extendía por el Concejo de Riosa, hacia el este, para poder transportar el carbón procedente de la explotaciones en la ladera del Pico Llosorio antes de que La Sociedad Minas de Riosa  abriese el túnel de la Boqueriza en el nivel 456, piso 8º (1900-1902) que permitía dar salida al carbón del Coto minero Riosa-Morcín hasta llegar al ferrocarril en Ablaña y La Pereda (Mieres). En el Valle de Grandiella aún se conserva algún tramo de este medio de comunicación trazado a la orilla del Río Grandiella, como en Pontón Alto y Ablaneo desde donde ascendía  por " El Pontón", y el "Valle de Concha" hasta El Teleno y Porció. En las curvas del Valle de Conche, en cada curva existía un mojón de piedra en la que aparecía grabada la letra "R".
De la  carencia de carreteras y  el mal estado  de los caminos se quejaba el médico titular e inspector municipal de Riosa, D. José González De La Vega, en la memoria   "Topografía Médica del Concejo de Riosa", fechada en agosto de 1927 y que fue presentada en La Real Academia Nacional de Medicina el 16 de septiembre de 1927, con el título "JUVENTUD Y CARIDAD" https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2019/08/una-memoria-medica-de-1927-que-deja-en.html 
Tal era la necesidad de contar con un medio de comunicación para poder  dar salida al carbón, que La Fábrica de Cañones de Trubia, a quien pertenecía el Coto Minero Riosa-Morcín (!846-1888),  pensó en la construcción de un ferrocarril desde Trubia hasta Porció y, a tal efecto, se redactó un proyecto por D. DAVID SAMPIL, pero nunca llegó a ejecutarse. 
https://riosahistoria.blogspot.com/2017/02/los-albores-de-la-mineria-del-carbon-en.html.
Por otra parte, una vez adjudicado el Coto minero Riosa-Morcín a la Sociedad Minas de Riosa, se daba salida al carbón  a través de un complicado entramado de planos inclinados subiéndolo o bajándolo, según la ubicación de las bocaminas, hasta el nivel 456  piso 8º, a una altitud de 656 m. donde un ferrocarril de vía de 600 mm. lo transportaba por la trinchera - "El Rebollal, Canales, La Raiz" -,  atravesando el túnel de  "La Boqueriza" (600 m), para pasar al término de Mieres y bajarlo, mediante planos inclinados, hasta La Pereda, donde estaba el ferrocarril - en total, unos 9 Km -. Esta línea comenzó a funcionar en el año 1902. Mantener esta línea, con todo el  entramado de planos inclinados en la zona de explotación, en Riosa-Morcín, como en la zona de evacuación hasta La Pereda, era muy costoso y daba muchos problemas, de ahí que, ya en época de Hulleras de Riosa (adjudicataria del Coto Riosa-Morcín 1914-1952), se buscaron nuevas alternativas  que se plasmaron en el proyecto de construcción de una nueva línea de ferrocarril con ancho de vía superior (750 mm.),  redactado  en 1914 por el ingeniero y accionista de la empresa D. José Vigil Escalera, quien  quizá,   como antecedente, tuvo en cuenta un informe emitido en 1905 por parte del ingeniero francés Xavier Lauras y Corte, en el que ya hablaba de la necesidad de construir una línea de ferrocarril entre La Pereda y La Foz -. El ancho de esta nueva línea (750 mm), permitiría transportar una mayor número de toneladas,  al poder utilizar locomotoras de más potencia y así poder dar salida  al aumento de la producción procedente  del Grupo Piedrafita (Riosa), oeste. La línea se iniciaba en las instalaciones auxiliares de LA PEREDA  (Mieres), con una longitud de unos 8 km. y terminaba en la FOZ  DE MORCÍN- LA GORTICA -.Fue necesario perforar once túneles en roca caliza. https://riosahistoria.blogspot.com/2014/05/lineas-de-ferrocarril-y-redes-de.html
Tal era la necesidad de dar salida al carbón de Riosa que, al no existir carretera ni ferrocarril, en el año 1870 el ingeniero D. Alejandro Van Straalen redactó un proyecto de tranvía aéreo desde "La Mina El Cuelebre", Piedrafita (Riosa), -situada a nivel del Río Riosa -, hasta Trubía, que se llevó a la práctica y que funcionaba con  cabrestantes a vapor. El profesor, D. José Patricio Sáiz González, en abril de 1995, al analizar las patentes de los transbordadores aéreos en la España del siglo XIX, en el trabajo presentado en el "III Simposio Leonardo Torres Quevedo: su vida, su tiempo, su obra", en la página 225, hace mención a este medio de transporte. En marzo de 1870 estaba instalada la mitad de la línea, poniéndose completamente en explotación en el año 1871. La línea alcanzaba la nada despreciable cifra de 20 km. 

EL LARGO PROCESO HASTA LA DEFINITIVA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA (1900-1935).- 
Los diferentes  Alcaldes  que ocuparon el cargo desde 1844 hasta conseguir la construcción total de la Carretera Oviedo Pola de Lena por Riosa - ultimo tramo de La Vega al Alto La Segada en el año 1935 -, hubieron de recorrer una difícil carrera de obstáculos para conseguir la construcción de la tan ansiada carretera. En el archivo del Ayuntamiento de Riosa existe un legajo confeccionado en el año 1927 que recopila toda la documentación - cartas, boletines, instancias etc -,  a través de la cual se puede tener conocimiento de la evolución de la obra y sus vicisitudes.
(No podemos hacer referencia a las gestiones realizadas antes de 1900 al no existir documentación en el Archivo Municipal de Riosa como consecuencia del incendio sufrido el 8 de julio de 1905 cuando se hallaba instalado en la casa-escuela temporalmente. Se destruyó la casi totalidad del fondo documental anterior a esta fecha, excepto aquellos  que se encontraban custodiados en otro lugar) 


La orografía del Concejo de Riosa, muy montañoso y quebrado, con profundos valles,  en nada contribuía a la construcción de  carreteras. No obstante, el contar con una carretera  que le comunicara con la capital, en Oviedo, y con la cabecera del Partido Judicial, en Lena, así como con el resto de municipios y  que le sacara del aislamiento absoluto en que estaba sumido el Concejo de Riosa, fue una aspiración que se remonta al último cuarto del siglo XIX, sobre todo desde finales de 1899. Lo sabemos por las repetidas cartas del entonces Alcalde de Riosa  D. José Muñiz Sariego (16-07-1899 a 01-07-1909), tanto a los estamentos oficiales como a los directivos de la Sociedad Minas de Riosa, con los que mantenía una relación fluida, tal como se puede comprobar en el fondo documental sobre la Sociedad Anónima Minas de Riosa depositado en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) - p. e.  carta de fecha 24-11-1901, de José Muñiz Sariego, Alcalde Riosa a Alfredo Santos, Director Gerente Minas de Riosa - 1141/1 -. 
Según se desprende de la información existente en el archivo municipal el proyecto de esta carretera constaba de cuatro tramos, a saber, 1º Oviedo a Barco de Soto - se refiera a Soto de Ribera, al puente de piedra -; 2º Barco de Soto-La Vega de Riosa; 3º La Vega de Riosa al Alto de La Segada o Cordal y 4º Alto de La Segada a Pola de Lena. Estos cuatro tramos, a su vez, se dividieron en trozos, para facilitar la construcción debido a excesivo costo.
Pues bien,  de estos cuatro tramos, se construyó en primer lugar el 4º , entre Pola de Lena y El Alto de La Segada o El Cordal, integramente dentro del término jurisdiccional de Lena y, a continuación, el 1º entre Oviedo y Barco de Soto - Ribera de Arriba -. No se siguió el orden establecido, quedando  sin construir los tramos 2º y 3º que afectaban esencialmente a los Concejo de Morcín y Riosa dejándolos sin comunicación por carretera, hecho que afectaba muy negativamente a Riosa ya que Morcín tenía, al menos, comunicación por ferrocarril - estación de Parteayer del Vasco Asturiano-.
En la construcción de esta carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, hay muchos aspectos que llaman poderosamente nuestra atención, entre ellos, destacamos la paradoja  de que, el 4º tramo, Alto de La Segada a Pola de Lena, fuese construido, incluso terminado antes que el primero (1904), llegando la comunicación al límite de Lena y Riosa,  a siete kilómetros de la capital del Concejo, La Vega. Para el Ayuntamiento de Riosa, todo era fruto del favoritismo de las Autoridades hacia el vecino Concejo de Lena. 
 La única explicación plausible  que encontramos, es que se construyera para dar salida al mineral de mercurio de las Minas de La Soterraña, en el Valle de Muñón (Lena) y al mineral  de cobre y cobalto  de las Minas de Texeo, en la vertiente sur-oriental riosana de la Sierra del Aramo, de hecho el poblado minero de Rioseco fue el primer pueblo de Riosa en estar comunicado con la civilización por carretera, ya que la sociedad "The Aramo Copper Mines" que se había hecho cargo de la explotación de las Minas de Cobre de Texeo el 3 de julio de 1897, dio un gran impuso a la explotación del Aramo abordando, entre otras medidas, la construcción de una carretera hasta El Alto del Cordal o La Segada - obra que concluyó en el año 1904 - Mª Fernanda Fdz. Gutierrez, C-07 "Nueva aproximación a las minas de cobre y cobalto de la Sierra del Aramo: La explotación contemporánea y el enclave de Rioseco, Riosa (Asturias), Actas del IV Congreso Internacional sobre patrimonio geológico y minero (defensa del patrimonio y desarrollo regional). Utrillas (Teruel), 25 y 28 de septiembre de 2003 -. 
Esta carretera enlazaría con la carretera  Oviedo-Pola de Lena por Riosa en su 4º tramo, cuya construcción se había anticipado a los nº 2 y nº 3, dándose la paradoja, como decíamos, que, el poblado minero de Rioseco, en el extremo sur del Concejo de Riosa disfrutara de comunicación por carretera mucho  antes que la capital del Concejo.
A pesar de que pudiera ser esta la justificación, lo más correcto hubiera sido  que después de iniciado el tramo 1º,  se siguiera el plan previsto, construyendo, al menos, el tramo nº 2º que hubiese dado comunicación por carretera a Morcín y a Riosa, donde la explotación del carbón de hulla, para nosotros, era aún más importante que la del  mercurio y del cobre y cobalto, pero no fue así. 
Ante la imposibilidad de que los tramos 2º y 3º, se sacaran a subasta, debido, quizá, a su excesivo coste que impedía incluirlos en el Plan General de Carreteras pero también consecuencia de un cumulo de circunstancias que rodearon la la tramitación de esta obra y que trataremos de desvelar en este traajo,  el Alcalde de Riosa, D. José Muñiz  Sariego, con fecha 14 de junio de 1903, firma  un contrato con el ayudante de obras públicas D. Vicente de Caso, para llevar a cabo el estudio preparatorio y el proyecto del tramo comprendido entre La Vega, por la margen del Río Riosa hasta "Las Mestas del Caudal". 
El trabajo tenía que estar concluido  antes del 31 de diciembre de ese mismo año, sin embargo hubo de ser prorrogado seis meses más. Como precio del estudio, su confrontación con los ingenieros del Estado y dejarlo listo para sacarlo a subasta, el Ayuntamiento de Riosa se obligaba a pagar 3.000 pts. Sin embargo, este trabajo no fue el definitivo, dando lugar a muchas discrepancias y controversias con el Alcalde de Riosa. Al final, fue otro técnico, D. Adolfo Naranjo el que concluyó el proyecto. También, con este técnico tuvo algún problema D. José Muñiz Sariego, Alcalde de Riosa, al serle devuelto el proyecto por algunas deficiencias.

Contrato entre el Alcalde Riosa, D. José Muñiz Sariego y el Ayudante de Obras Públicas, D. Vicente de Caso, con fecha 14-06-1903, para la realización del proyecto en el tramo comprendido entre La Vega de Riosa y "Las Mestas del Río Caudal":



El ayudante de Obras Públicas, D. Vicente de Caso, solicita el pago  del mismo aunque no estaba concluido en su totalidad




 En esta otra carta, el Sr. De Caso, solicita del Ayuntamiento de Riosa una serie de datos para incorporar a la Memoria del Proyecto (Sociedad Minera, Pueblos, cantera más próxima etc.), a la vez que le reclama parte del dinero adeudado



Está claro que el Alcalde de Riosa, tenía algún recelo sobre el trabajo desarrollado por el Sr. De Caso, sin embargo, este insistía en cobrar  la parte del trabajo  que no le había sido abonada:




El Alcalde de Riosa, seguía reacio al pago, por lo que el Sr. De Caso vuelve de nuevo a Oviedo para intentar cobrar su deuda, advirtiéndole que de él "depende que el proyecto quede inmediatamente presentado y aprobado muy pronto o que duerma el sueño de los justos a reserva de los perjuicios que su actitud me irrogue".



Las relaciones entre el Alcalde de Riosa y el Ayudante de Obras Públicas llegaron a ser muy tensas, tal como se puede ver en las cartas que este último remitía al Alcalde de Riosa, D. José Muñiz Sariego.



En esta otra carta se dirige al Secretario del Ayuntamiento de Riosa, D. Alejandro López, con el fin de resolver el problema del pago


Como podemos comprobar en esta nueva carta de fecha 27 de julio de 1903, remitida por el técnico D. Adolfo Naranjo al Alcalde de Riosa, el Sr. De Caso solamente hizo el borrador del proyecto, trabajos de campo etc, siendo necesario redactarlo reglamentariamente, de ahí que la desconfianza del Alcalde tenía algún fundamento. 


El ingeniero, D. Adolfo Naranjo, después de varios meses, con fecha 1 de noviembre de 1903, nuevamente se dirige al Alcalde Riosa, dejando un poco en entredicho el trabajo de campo llevado a cabo por el Sr. De Caso, incorporando una nueva persona en la tramitación, su cuñado, el Sr. Pérez de La Sala. Según este, "... de lo hecho por el Sr. Caso, no hay nada aprovechable más que los datos de campo, sin responder es claro, de la exactitud de ellos."
Según el Sr. Pérez de La Sala, el poner el proyecto en forma supondría un gasto que no bajaría de 300 pts. km.
Como veis, surgen nuevos gastos y, por tanto, nuevos problemas para la ejecución del proyecto y para el Ayuntamiento de Riosa.



Simultaneamente, se estaba tramitando la ejecución del tramo 1º entre Oviedo y Barco de Soto -puente de piedra- sobre el río Caudal en Soto de Ribera que aún en el año 1913 (B.O. de la Provincia de Oviedo de fecha 16 de mayo de 1913), estaba en construcción. 
Este puente de piedra fue construido - cuando aún no existía la carretera - en el año 1808 con el fin de comunicar las dos riberas del río Caudal y restaurado por la Diputación en el año 1864.
Tiene cuatro ojos que se apoyan en grandes pilastras de perfectos sillares de piedra de caliza griotte. En la parte superior está dotado de ocho pequeños miradores, cuatro en cada lado, coincidiendo con las pilastras en que se apoyan los ojos del puente. En la actualidad uno de los ojos del puente -el más cercano a la estación del ferrocarril - esta parcialmente rellenado.




Pilastras de apoyo entre los ojos del puente de piedra de Soto de Ribera:


Uno de los ocho  miradores del puente de Piedra de Soto de Ribera sobre el Río Caudal:


 Precisamente, en uno de los miradores se conserva una piedra de caliza griotte en la que se hace referencia a la persona benefactora gracias a la cual se construyó este puente. Se trata del  capitán de navío, brigadier  D. Antonio Cañedo, nacido en Morcín, quien, en su testamento dejó los medios económicos suficientes para su construcción. Este ilustre marino llegó a ser gobernador de la ciudad peruana de Nazca y todo su entorno.

Piedra situada en uno de los miradores del puente  en honor a su benefactor, el brigadier Antonio Cañedo que, en testamento  dejó los medios económicos necesarios para su construcción (1808) La Piedra tiene la siguiente leyenda "EN RECUERDO A DIOS POR EL ANIMA DEL BRIGADIER Dº ANTONIO CAÑEDO QUE EN SU TESTAMENTO DEJÓ CAUDALES PARA LA FABRICA DE ESTE PUENTE A VENEFICIO DEL PUBLICO . AÑO DE 1808". Pocos años después fue restaurado, apareciendo reflejado este hecho en los bordes de la piedra: "RESTAURADO POR LA ESCEMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL AÑO DE 1864":


 En la construcción de este primer tramo de la carretera Oviedo-Pola de Lena por Riosa, también surgían problemas en relación con el puente de Las Segadas sobre el Río Nalón  - "Entrepuentes" -,  tal  como podéis ver en las cartas (4 de enero de 1904) entre el senador D. Vicente Gozález Regueral y el Alcalde Riosa, D. José Muñiz Sariego y entre el Director General de Carreteras, D. Luis Espada  y el Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, D. Manuel Allendesalazar y Muñoz de Salazar, con el Senador D. Vicente Gozález Regueral. Inicialmente este puente se había proyectado con una estructura metálica y después se decidió hacerlo de hormigón pero, finalmente, se vuelve a la estructura de hierro y así fue construido. Hay otro detalle, que podemos conocer a través de estas misivas, el presupuesto del puente: 88.429 pts.




 Al fin, a pesar de los muchos obstáculos surgidos en la redacción, el 22 de octubre de 1904, el Alcalde de Riosa, D. José Muñiz Sariego, presentó en el Negociado de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, el proyecto para la construcción del trozo La Vega de Riosa-Las Mestas del Caudal, dentro del tramo nº 2 Barco de Soto, en Ribera de Arriba, y La Vega de Riosa.



Instancia dirigida al Gobernador Civil por el Alcalde Riosa, con fecha 20-10-1904, adjuntando otra instancia dirigida al Ministro de Agricultura, Industria Comercio y Obras Públicas con el proyecto del tramo entre La Vega de Riosa y Las Mestas del Río Caudal, solicitando su tramitación:



Borrador de la instancia dirigida por el Alcalde de Riosa al Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras públicas, con fecha 20 de octubre de 1904, adjuntando el proyecto y solicitando se le de el trámite reglamentario:



Como  os decíamos, el estudio llevado a cabo por D. Vicente de Caso, no fue completo dando lugar  a la participación de nuevos técnicos. Es el caso de D. Adolfo Naranjo y su cuñado, el Sr. Pérez de La Sala:







Pagaré  del Ayuntamiento de Riosa a favor de D. Adolfo Naranjo:


Tal como ocurrió con el Sr. De Caso, vuelven a surgir discrepancias sobre el pago del trabajo de D. Adolfo Naranjo con el Alcalde del Ayuntamiento de Riosa






D. Adolfo Naranjo, considera que el retraso en el pago por parte del Alcalde de Riosa, se debe a la devolución del proyecto al existir algunas deficiencias, que para él son subsanables, y que una vez corregidas, su familiar, D Julio Pérez de La Sala, ingeniero y tio carnal de su cuñado, ayudaría en su tramitación encargándose de que fuera despachado favorablemente, al estar destinado en el negociado de carreteras de la Dirección General





El 2 de enero de 1905, el técnico D. Adolfo Naranjo, confirma al Alcalde Riosa, D. José Muñiz, la salida de la instancia  para la Dirección General de Carreteras de Madrid informada favorablemente con su correspondiente proyecto para la construcción del tramo entre La Vega de Riosa y Las Mestas del Caudal



D. Adolfo Naranjo, informa al Alcalde de Riosa, desde Madrid, que según le ha manifestado su familiar, D. Julio Pérez de La Sala, el proyecto ya ha sido firmado por el técnico Sr. Escriñá y la instancia informada favorablemente



El 11 de febrero de 1905, se inician los trabajos de confrontación sobre el terreno de la sección de carretera de Oviedo a Pola Lena, de las Mestas del Caudal a La Vega de Riosa, lo que supone nuevos gastos para el Ayuntamiento de Riosa:




En los años 1907-1908, aún seguían planteándose problemas con el proyecto y con el pago de los trabajos realizados por el técnico, D. Adolfo Naranjo:



  



Llega el año 1912 y ya están, prácticamente construido el tramos 1º de Oviedo a Barco de Soto (Ribera de Arriba) y, construido, el 4º, del Alto La Segada a Pola de Lena (1904), sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizado por el Ayuntamiento de Riosa, restan por construir los tramos 2º, entre Barco de Soto y La Vega de Riosa y 3º, entre La Vega de Riosa y El Alto La Segada o Cordal. 
 Precisamente en este año, el Ayuntamiento de Morcín, a través de su Alcalde, D. José González, manifiesta su preocupación por la tardanza en la construcción de estos tramos sobre todo del que directamente les afecta, y con fecha 10 de abril de 1912, se dirige al Alcalde de Riosa, por aquel entonces, D. Alonso García Díaz, al objeto de formar una comisión conjunta de ambos ayuntamientos con el fin de trasladarse a Oviedo y exigir su construcción ya que estaba aprobada su ejecución por el Ministerio





El ingeniero jefe de Obras Públicas de Oviedo, D. Enrique Galán Santullano, mediante oficio nº 1196, de fecha 9 de agosto de 1912, participa al Alcalde Riosa, D. Alonso García Díaz (02-04-1910 a 01-01-1914), del contenido del oficio que envía la Dirección General de Carreteras a la  Jefatura de Oviedo con fecha 18 de julio de 1912, por el que comunica que S.M. el Rey ha tenido a bien acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Riosa disponiendo que el Estado  se haga cargo del proyecto de la carretera de Las Mestas del Caudal a La Vega de Riosa, trozo 3º de la carretera de Oviedo a Pola de Lena, que figuró en el Plan General de Carreteras anulado por la ley de 29 de junio de 1911, siempre que la entrega sea a título gratuito y sin compromiso alguno para el Estado.




Con fecha 17-09-2012 se firma la correspondiente acta entre el ingeniero Jefe de Obras Públicas de Oviedo, D. Enrique Galán Santullano y D. Alonso García Díaz, Alcalde de Riosa de la entrega del proyecto por parte del Ayuntamiento de Riosa al Estado, dando cumplimiento a la Real Orden de fecha 18 de julio de 1912 que dispuso que el Estado se hiciera cargo del proyecto de la carretera de Las Mestas del Caudal a La Vega de Riosa, sección o trozo 3º, de la de Oviedo a Pola de Lena, que figuró el el Plan General de Carreteras anulado por la ley de 29 de junio de 1911. El estudio había sido realizado por el Ayuntamiento de Riosa y el Proyecto admitido por el Estado para la debida confrontación sobre el terreno en virtud de la orden de la Dirección General de Obras Públicas  de fecha cuatro de enero de 1904. El proyecto  había sido firmado por el ingeniero D. Carlos Ginovart y el ayudante de Obras Públicas D. José María Escriña



Al acta de aceptación  se acompañaba el Inventario de los documentos que integraban el proyecto de la carretera de tercer orden desde Las Mestas del Caudal a la Vega de Riosa



Con fecha 2 de marzo de 1913, el diputado a Cortes por Oviedo, D. Ignacio Herrero Collantes, anticipa al Secretario del Ayuntamiento de Riosa, D. José Alvarez Suárez que,  por fin, la carretera de Riosa ha quedado incluida en en el Plan General de Carreteras del Estado


El Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, nº 113, de fecha 16 de mayo de 1913 publica la relación de carreteras propuesta por la Jefatura de Obras Públicas en cumplimiento de la ley de ampliación del Plan General fecha 25-12-1912. Entre ellos figuran los trozos 2º y 3º (18 Km) de la carretera Oviedo a Pola de Lena. En las observaciones encontramos un dato muy interesante, a esta fecha (16-05-2013), el trozo 1º, de Oviedo a Barco de Soto (Ribera de Arriba) se hallaba en construcción y  el 4º, entre el Alto de Las Segadas y Pola de Lena ya estaba construido.




Boletín nº 140 de fecha 22 de junio de 1914  Ampliación del Plan de Carreteras  (7.000 km), donde aparece incluido el tramo de Barco de Soto (Ribera de Arriba) a La Vega de Riosa en la carretera de Oviedo a Pola de Lena:



El diputado a Cortes por Oviedo, D. Ignacio  Herrero Collantes, de nuevo vuelve a dirigirse, con fecha 18-08-1914, al Secretario del Ayuntamiento de Riosa, en ese momento, D. José Alvarez Suárez -aunque erroneamente le llame  Manuel -, participándole que en virtud de la Real Orden de Fomento de 9 de agosto de 1914, publicada en la Gaceta de Madrid de fecha 15 de agosto, la carretera de Riosa a Barco de Soto (Ribera de Arriba) ha sido incluida en el Plan de Ampliación de los 7.000 km


La actividad de los responsables municipales era intensa, dirigiéndose a diputados y senadores en representación por la provincia de Oviedo,  para que presionaran ante los  Ministros de Fomento y de la Gobernación, respectivamente, con el fin de que la tan necesitada carretera  llegara a a La Vega de Riosa.  


El Director General de Obras Públicas, responde al Diputado a Cortes, D. Ignacio Herrero Collantes sobre la situación  del Proyecto de la carretera de Riosa a Barco de Soto (Ribera de Arriba) con fecha 15 de abril de 1914:


 Pasa un año, y de nuevo el Director General Obras Públicas, responde a D. Ramón Alvarez Valdés, que se había interesado por el estado de la tramitación de la Carretera de Riosa a Barco de Soto (16-12-1915). La respuesta es desalentadora, le comunica que no puede anunciar la subasta al no haber  remitido La Jefatura de Obras Públicas de Oviedo el replanteo para su aprobación


Esta situación hace que el Ayuntamiento de Riosa se movilice nuevamente remitiendo una nueva instancia al Ministro de Fomento por conducto del Gobernador Civil en virtud del acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento, solicitando la ejecución de la carretera en el tramo comprendido entre Barco de Soto (Ribera de Arriba) y La Vega de Riosa (unos 10 km) y se inicien los estudios para la ejecución del tercer tramo entre la Vega de Riosa y El Ato de La Segada (unos 7 km). 
Se quejan del aislamiento total en que se halla el concejo de Riosa y aluden a que desde el año 1884, sino antes, el Ayuntamiento de Riosa viene  gestionando la construcción de la carretera y que todos sus esfuerzos se han estrellado ante el favoritismo de los poderes públicos, dándose el caso de que, en ese momento, se han construido  el primero y el último de sus tramos que eran los menos necesarios ya que lo mismo el Concejo de Oviedo como el de Lena tiene otras muchas vías de comunicación, mientras que el de Morcín y, especialmente, el de Riosa no tienen ni un solo camino vecinal, hallándose el Concejo de Riosa a 14 km (realmente unos 9 km) de la vía férrea  más próxima.
- este es el borrador de la instancia -





A nivel regional, también se buscan apoyos con el fin de conseguir la construcción de la carretera. Así, la Cámara de Comercio de Oviedo, en su Boletín  nº 147, correspondiente al mes de agosto de 1914 recoge una petición elevada al Ministro de Fomento solicitando, al ser de mayor necesidad,  la pronta construcción  de la Carretera de Oviedo a Pola Lena.


Van pasando los años, y los tramos 2º, de Barco de Soto a La Vega de Riosa y 3º, de La Vega de Riosa al Alto de La Segada o Cordal, siguen  sin llevarse a cabo.
Por unas razones u otras, cuando parece que está más cerca la construcción de estos tramos, sobre todo el 2º, surgen nuevos inconvenientes y trabas administrativas que hacen que no se ejecuten.
El 28 de mayo de 1923, el Alcalde del Ayuntamieto de Riosa, D. Francisco Fernández García (07-06-1922 a 02-10-1923),  responde a una carta que envía el Diputado a Cortes por Oviedo, D. Manuel Llaneza, interesándose por el estado y el trámite en que se encontraba el proyecto de construcción de la carretera, ofreciéndose a trabajar en pro de la construcción de la misma y esperando tener más suerte que sus predecesores. El Alcalde le informa detalladamente  de la situación, de como, a pesar de haber salido a subasta el tramo entre Barco de Soto y La Vega de Riosa, había quedado desierta "por falta de presupuesto"   y de otros muchos aspectos que se pueden leer en la carta




El Alcalde de Riosa,  D. Francisco Fernández García, también se dirige a otro de los diputado a Cortes por Oviedo, D. Ignacio Herrero que, con fecha 9 de junio de 1923, le contesta que tomará el mayor empeño junto con el Sr. Valdés, para que la construcción de los trozos 2º y 3º  de la Carretera de Oviedo a Pola de Lena se lleven a efecto. 


Así mismo, el Alcalde, D. Francisco Fernández García, igualmente se dirige al Ministro de Fomento y al Director General de Obras Públicas, interesándose por la subasta de la carretera entre La Vega de Riosa y Barco de Soto, que le contestan con fecha 13-07-1923 y 18-07-1923, respectivamente



Con fecha 14 de julio de 1923, el diputado a Cortes por Oviedo, D. Ignacio Herrero, nuevamente informa al Alcalde de Riosa, D. Francisco Fernández García, de las gestiones conjuntas llevadas a cabo ante el Ministro de Fomento por los tres diputados de la circunscripción con el fin de conseguir  la construcción de la tan ansiada carretera


Pero  no solamente  el Alcalde de Riosa, busca el apoyo de los Diputados a Cortes por Oviedo, sino también de los senadores, tal es el caso del senador, D. Adolfo González Posada, al que  también  se había dirigido, que le contesta con fecha 15-07-2019, dándole cuenta de las gestiones realizadas en pro de la construcción de la carretera. O del senador D. Benito Castro, que también le remite la carta que le había enviado el Ministro de Fomento como consecuencia de sus gestiones








Era tan apremiante la necesidad de que Riosa contara con una carretera que le uniera con la capital y los Concejos limítrofes, que al Alcalde de Riosa, D. Francisco Fernández, no le quedó estamento oficial alguno al que no se dirigiera demandando apoyo para su construcción, hasta el Presidente del Congreso


Hay relevo en la Alcaldía y el nuevo Alcalde de Riosa, D. Francisco Muñiz Fernández (02-10-1923 a 27-03-1924), insiste en la necesidad de construir la carretera de Barco de Soto a La Vega de Riosa, sin embargo, con fecha 28 de diciembre de 1923, el Encargado del despacho del Ministro de Fomento le comunica una mala noticia.  Si bien le dice que,  los trozos 1º, 2º, 3º y 4º de la sección de Barco de Soto a La Vega de Riosa, se hallan en condiciones de ser subastados, "NO FIGURAN EN LA RELACIÓN DE LOS QUE HAN DE SUBASTARSE EN EL PRESENTE AÑO ECONÓMICO, POR NO ESTAR INCLUIDOS EN LA PROPUESTA DE LA JEFATURA DE OVIEDO ..Nuevamente vuelve  a repetirse el hecho de que la Jefatura de Obras Públicas de Oviedo no propone la obra.



Con fecha, 21 de enero de 1924, el sobrestante de Obras Públicas de Oviedo, D. Serafín  Temiño, informa a Alcalde de Riosa, D. Francisco Muñiz,  de la razón por la que no ha sido incluida, que no es otra que la falta de presupuesto


A partir de este momento el Ayuntamiento de Riosa redobla sus esfuerzos y vuelve  a dirigirse a las altas esferas a través de distintas instancias intentando revertir la situación, tal como podemos ver en el borrador de una de las instancias de fecha 25 de abril de 1924 que se dirigió al Ministro de Fomento con la contestación  del Director General de Obras Públicas (30-04-1924), manifestando que intentarían incluirlos en la relación de trozos que sacarán a subasta en el próximo ejercicio económico. 




Incluso los Ayuntamientos de Riosa, Morcín y Ribera de Arriba, tratan  de aunar sus esfuerzos con el fin de que se lleve a término la construcción de la carretera




El boletín oficial de la Provincia de Oviedo, de fecha 15 de julio de 1924, nº 160, incluye la relación de los tramos de carreteras que deben tener preferencia para ser construidos en la Provincia de Oviedo, sin embargo, a pesar de estar incluida con el nº 13  la de Oviedo a Pola de Lena, sección de Riosa a Barco de Soto, trozo 4º, solamente se refiere a la construcción de un trozo de 3,797 Km., cuando la sección tiene doce o trece kilómetros. Esta situación hace que los somatenes, entidades y particulares de Riosa y Morcín, también se dirijan al Gobernador Civil con fecha 31-07-1924, solicitando la construcción de toda la sección ya que, la ejecución de solamente 3,797 KM. no resolvería el problema de la incomunicación de  de los Concejos de Riosa y Morcín, sobre todo el de Riosa, donde radican  las minas de carbón del denominado coto minero de Riosa, de unas 4.800 hectáreas  de extensión, con una producción diaria de más de 1.000 toneladas. Esta explotación se vería beneficiada con la construcción de la sección hasta La Vega de Riosa. Por otra parte permitiría la comunicación con los Partidos Judiciales de Lena y Oviedo y dar solución de continuidad a la totalidad de la carretera de Oviedo Pola de Lena por Riosa, al hallarse ya construidos los tramos 1º, de Oviedo a Barco de Soto y el 4º del Alto de La Segada a Pola de Lena, lo que permitiría la comunicación con la carretera de Adanero-León





Pasaba el tiempo y  los tramos de carretera nº 2, entre Barco de Soto y La Vega de Riosa y el nº 3, entre La Vega y el Alto de la Segada o Cordal, seguían sin ejecutarse. Por fin, con fecha 22 de mayo de 1926 el Delegado Gubernativo de la 5ª Zona, Lena-Laviana-Mieres, da al Alcade de Riosa, por entonces,  D. Manuel Álvarez Álvarez, (27-03-1924 a 26-02-1930), una buena noticia: Han sido incluidos los trozos que afectan a los Concejos de Morcín y Riosa que completan la carretera de Oviedo a Pola de Lena


Sin embargo, pocos meses después, concretamente el 11 de septiembre de 1926, conocemos a través de una carta particular del Ministro de Fomento dirigida  al Conde de Mieres, que la carretera no puede ser sacada a subasta  al no figurar en la "Gaceta de Madrid" de fecha 18 de julio de 1926 entre las que han de ser construidas con cargo al presupuesto extraordinario aprobado por  Real decreto-ley del 9 de julio


Ante este nuevo descalabro, los Alcaldes de Riosa y Morcín dirigen una instancia con fecha 31-12-1926 al Ministro de Fomento D. Rafael Benjumea y Burín, mediante correo certificado con registro de salida  nº 844, de fecha 02-01-1927. En la referida instancia solicitan la inclusión de los trozos de carretera que atraviesan los Concejos de Morcín y Riosa y que son continuidad para enlazar con el primero y cuarto tramo, ya construidos, en la carretera de Oviedo a Pola de Lena y que no aparecen en el plan de obra a realizar dentro del presupuesto extraordinario aprobado por el Real Decreto-ley de 9 de julio, a pesar de hallarse  dentro de las normas establecidas por la referida disposición. Consideran que la no inclusión ha sido debido a un error involuntario  y que, por tanto, debe ser subsanado








Con fecha 7 de marzo de 1927 el Director  General, da contestación de forma parcial a la instancia presentada por los Alcaldes de Riosa y Morcín, al referirse exclusivamente al tramo entre La Vega de Riosa y El Alto La Segada o Cordal, diciéndoles que "... la indicada sección  no está en condiciones de subastarse y que con esta fecha se ordena al Sr. Ingeniero Jefe de Oviedo se proceda a efectuar el estudio."


Tal como se puede ver en esta carta particular dirigida por el Director de la S.A. Hulleras de Riosa al Alcalde D. Manuel Alvarez con fecha 1 de abril de 1927, los alcaldes de Riosa siguen teniendo una buena relación con los directivos de la empresa, lo mismo que había ocurrido años atrás en el periodo de la Sociedad Minas de Riosa. Aparte de informarle  sobre las gestiones realizadas en relación con las escuelas de Felguera y Villameri, La Juncar Grandiella y San Adriano - las tres últimas aún sin proyecto - le informa de las gestiones realizadas en relación con la construcción de la carretera: "He visto repetidas veces al Sr. González, ingeniero de construcción de carreteras, quien ha conservado la de Riosa en el número uno  del 4º turno 6 sección, propuesto por el Ing. Jefe de esta provincia y dice que en cuanto sea aprobada por el Consejo de Estado saldrá subasta (900.000 pts y pico ...). Que habrá que esperar muy poco ..."



La información facilitada por el Director de Hulleras de Riosa al Alcalde  D. Manuel Álvarez era correcta y así La Gaceta de Madrid - Boletín Oficial - de fecha 3 de junio de 1927, nº 154, publica el anuncio,  firmado por el Director General de Carreteras, Sr. Gelabert, de la subasta de los trozos 1º;2º;3º y 4º de la sección Riosa-Barco de Soto, con un presupuesto de 985.952,53 pts. y un plazo de ejecución de 32 meses, estableciendo como plazo para la presentación de proposiciones las 13 h. del día 20 de junio



La noticia de la Subasta del tramo de carretera nº 2,  de Barco de Soto a La Vega de Riosa, aparece recogida en el periódico "EL Noroeste", de Gijón el día  13 de julio de 1927, en la sección "La Vida Regional"


El ingeniero jefe de Obras Públicas de Oviedo en oficio de 8 de julio de 1927,  comunica al Alcalde de Riosa, D. Manuel Álvarez, que la propuesta en primer lugar  de la construcción de la carretera de Oviedo a Pola de Lena y la gestión para que esta propuesta fuera atendida, viene a subsanar omisiones y olvidos anteriores. Solicita, también la ayuda del Ayuntamiento de Riosa en las expropiaciones y ayudando al contratista en su ejecución. 
Las disculpas dadas por el Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Oviedo al Alcalde Riosa, supone un reconocimiento expreso de que la postura de la Administración respecto a la construcción de esta carretera no había sido, ni mucho menos, la más correcta.



Según se desprende de esta carta, el Ayuntamiento de  Riosa, una vez conseguida la subasta de la carretera de Riosa a Barco de Soto, transmitió su agradecimiento  a las distintas Autoridades a las que había solicitado su apoyo para la construcción de la carretera - tramo 2º, de La Vega de Riosa a Barco de Soto -. En este caso, el Gobernador militar de Oviedo.



 Con fecha  24 de julio de 1927, La Gaceta de Madrid, nº 205, publica el resultado de la subasta del tramo 3º entre Riosa y Barco de Soto, en la carretera Oviedo-Pola de Lena por Riosa. Fue adjudicada a D. Antonio Rodriguez Arango, con una proposición para la ejecución de la obra de 877.533 pts., lo que supone una baja de  108.419,53 pts.



Una vez adjudicada la obra de la carretera al contratista D. Antonio Rodriguez Arango, sección Barco de Soto- La Vega de Riosa,  el Alcalde de Riosa, D. Manuel Alvarez, inicia las gestiones para que las obras pudieran dar comienzo lo antes posibles. Para ello se pone en contacto con los propietarios de las fincas por donde ha de pasar con el fin de  que el contratista pueda iniciar las obras. Siguiendo las recomendaciones del contratista adjudicatario, el Alcalde de Riosa, convoca a los propietarios afectados por el paso de la carretera en el Concejo de Riosa a una reunión con el fin de conseguir su autorización para que la carretera pudiera pasar por las fincas afectadas, sin perjuicio de la indemnización que más adelante se les abonaría por la ocupación. Interesa su asistencia a dicha reunión al objeto de que las obras pudieran iniciarse el 01-09-1927. A tal efecto se levantaría la correspondiente acta. 

 Carta dirigida por el contratista adjudicatario de la obra, D Antonio Rodriguez Arango, desde Gijón, al Secretario del Ayuntamiento de Riosa, D. Avelino Cabo Alvarez, en la que le comunica que está dispuesto a iniciar cuanto antes las obras de la carretera pero, a pesar de que  el Ayuntamiento diga que todos los propietarios han concedido verbalmente su permiso para entrar y ocupar las fincas, conviene que tal consentimiento se haga por escrito:


 El Ayuntamiento de Riosa convoca a los propietarios afectados al objeto de obtener su consentimiento por escrito:



Acta en la que, la mayoría de los propietarios afectados por el paso de la carretera por sus fincas, conceden autorización para la ocupación previa, sin perjuicio de la indemnización que por ello, les pudiera corresponder:


La mayoría de los asistentes firma el acta tal cual está redactada, sin embargo, tal como podemos ver al final del acta, algunos de los propietarios afectados tenían alguna reticencia. Firman el acta pero con la siguiente antefirma: "Por lo que a mi toca autorizo la ocupación previa, sin perjuicio de mis derechos"


El Alcalde de Riosa, D. Manuel Alvarez, tenía tanto interés en que no surgieran inconvenientes por parte de los propietarios de  fincas afectadas no residentes en Riosa cuando se iniciaran las obras de la carretera que, ya antes de la adjudicación de la carretera, en el mes de marzo de 1927, se había dirigido a ellos, como en el caso de José Jalón Semprúm, de Valladolid. 








Finalmente, el 24 de octubre de 1927, el administrador de D.  José Jalón de Semprúm en Asturias, D. Obdulio Fernández, da autorización al Alcalde de Riosa para la ocupación de la parte necesaria de la finca denominada "Prado de La Arada" -La Ará -


Relación  rectificada enviado por el Ayuntamiento de Riosa al Gobernador Civil con las fincas afectada  y sus propietarios, en el tramo 2º- Barco de Soto- La Vega de Riosa el cual estaba integrado por cuatro trozos. Fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 21-10-1927, nº 236:





El Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, nº 236, de fecha 21 de octubre de 1927, publica la relación rectificada de fincas expropiadas en el Concejo de Riosa del 2º tramo de la carretera Barco de Soto- La Vega de Riosa



Una vez conseguida la subasta del 2º tramo de la carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa - Barco de Soto a La Vega de Riosa -, podemos decir que, sin dilación, el Alcalde de Riosa, D. Manuel Álvarez,  comienza a gestionar la construcción del 3º tramo de La Vega de Riosa al Alto La Segada o Cordal tal como se puede ver en el borrador de la carta dirigida a Al General Gobernador Militar de Oviedo,  el general D. Francisco Zuvillaga y Reillo el 6 de marzo de 1928, pidiéndole que realice las gestiones pertinentes  para que se ejecute la parte final del estudio de este tramo del que faltan dos o tres días de trabajo de campo


El Gobernador Militar toma interés, tal como podemos ver en el Saluda que le remite al Alcalde de Riosa, D. Manuel Álvarez, con fecha 16 de marzo de 1928, remitiéndole  la carta que le envía el Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Oviedo con fecha 12-03-1928 dándole cuenta de la situación en que encuentran el estudio. De los 7,5 km están tomados los datos de 6 km restando únicamente tres días. No ha podido finalizarse debido a las intensas lluvias.



Llega el mes de junio de 1928, y  el 2º tramo de la carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa - Barco de Soto-La Vega de Riosa -, está bastante  avanzado, no obstante surgen algunos problemas al quedar la plaza del Ayuntamiento, en La Vega, sin conexión dado que el trazado discurre algunos metros por debajo.
De hecho, el periódico "EL NOROESTE" de Gijón, publica un escrito de varios vecinos de Riosa quejándose de la falta de enlace de la carretera con la plaza del Ayuntamiento, achacándolo a la mala gestión del Ayuntamiento y, fundamentalmente, a la relación de parentesco de los propietarios de las fincas  con alguno de los ediles municipales.




Quizá como consecuencia de estas críticas, el  Alcalde Riosa, como vemos en el borrador de la instancia de fecha 18 de junio de 1928, se dirige al Ingeniero jefe de Obras Públicas de Oviedo, solicitando la construcción de dos empalmes, uno por el norte, desde "La Reguerina" - paraje que se ubicaba por debajo de antigua iglesia parroquial por donde discurría el camino real hacia Oviedo y otro por el sur, por donde discurría el antiguo camino de Muriellos - hoy cruce donde entronca la carretera RI-6 La Vega-Llamo con la As-231, que no es otra que la antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa y la rampa de acceso a La Vega, entrada principal a la plaza del Ayuntamiento. 

Sin embargo, parece que esta instancia  no tuvo entrada en la Jefatura de Obras Publicas de Oviedo, según manifestó el ingeniero Jefe, de ahí que, con fecha 4 de junio de 1929, el Ayuntamiento de Riosa remitiera la misma instancia, con algunas modificaciones,  al Director General de Obras Públicas, en Madrid





En esta foto de La Vega, del primer cuarto del siglo XX, en su parte izquierda, podemos ver donde se encontraba "La Reguerina", `por donde el Ayuntamiento solicitaba se enlazara la plaza de La Vega  con la carretera Oviedo a Pola de Lena por Riosa, por el norte


Con fecha 14 de mayo de 1929, el Gobernador Civil, remite al Alcalde de Riosa las hojas de aprecio correspondientes a las fincas que han de ser expropiadas en el Concejo de Riosa con motivo de la construcción del trozo 1º de la sección Barco de Soto a La Vega de Riosa. El número de hojas de aprecio remitidas es superior al número de propietarios afectados, sin embargo, existe una explicación lógica a esta diferencia, es consecuencia de que alguno de los propietarios son titulares de más de una finca



Como ejemplo, figuramos una de las hojas de aprecio  remitidas al Ayuntamiento de Riosa para la expropiación forzosa por causa de utilidad pública  en la carretera de tercer orden, tramo de Barco de Soto a La Vega de Riosa, trozo 1º y que había sido redactadas por el perito designado al efecto, D. José Fernández Valdés:








El 22 de mayo de 1929, el ingeniero jefe de Obras Públicas de Oviedo, D. José Rodriguez De Rivera, se dirige al Gobernador Civil de Oviedo, el general de división D. Francisco de Zuvillaga y Reillo - antes Gobernador Militar -, y le informa "... que la carretera de Riosa está en construcción y por ello no tiene el contratista que mantener el tránsito  hasta que se reciba..." Podemos leer entre líneas que el 2º tramo entre Barco de Soto y La Vega de Riosa, estaba  abierto y ya era utilizado, aún cuando no había sido recibida la obra. Por tanto, el que hubiera desprendimientos era normal, ya que la carretera no estaba rematada. A pesar de que el Ayuntamiento insistiera en que el contratista retirará los desprendimientos producidos, el contratista estaba en su derecho de retirarlos en el momento que fuera más oportuno dentro del desarrollo de la obra. De hecho el primer automóvil que llegó a La Ará lo hizo quince meses más tarde, el 4 de octubre de 1930. En realidad, no podría ser  utilizada hasta no ser recibida. A mayor abundamiento, como veremos más adelante,  aún fue necesario la aprobación de un proyecto reformado años más tarde (1935) para la total terminación de la sección de Barco de Soto a La Vega de Riosa.



El ingeniero Jefe de Obras Públicas de Oviedo, D.José Rodriguez De Rivera, comunica al Gobernador Civil de Oviedo que la instancia solicitando los empalmes para no dejar aislada la Vega de Riosa, capital del Concejo, no había llegado a la Jefatura. Por otra parte, le informa que el Proyecto de La Vega de Riosa al Alto de La Segada (tercer tramo), había sido aprobado técnicamente por Real Orden de fecha 19 de abril de 1929 y que con fecha 27 de abril se remitió Edicto para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a los efectos de información pública. Para sacarla a subasta sería necesario la incoación del correspondiente expediente



El pago de las expropiaciones correspondientes al trozo 1º de la sección de la carretera Barco de Soto- La Vega de Riosa, fue realizado en el Ayuntamiento de Riosa el día 28 de mayo de 1930. Se designó para llevarlo a efecto al  pagador de Obras Públicas y su auxiliar,  D. Pedro Sánchez del Río, siendo representante del Ayuntamiento el 2º teniente de Alcalde del Ayuntamiento.


Casi al mismo tiempo que se llevaban a cabo los últimos trabajos para finalizar la construcción del tramo 2º  de la Carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, sección de Barco de Soto- La Vega de Riosa, el Ayuntamiento de Riosa, realizaba gestiones para la ejecución del tramo 3º (La Vega de Riosa-Alto de La Segada), incluso, en esta ocasión, con la ayuda del Ayuntamiento de Lena, tal como podemos ver en este oficio del Alcalde de Lena, de fecha 15-05-1930, donde  muestra interés en la construcción del tramo 3º 



Nota manuscrita enviada por  D. Daniel González a su amigo,  D Avelino Cabo Alvarez, notificándole la llegada del primer automóvil, matricula nº 5.785 al puente de La Arada (La Ará) el día 04-10-1930, para que, como Secretario del Ayuntamiento, diese fe de un hecho histórico. Reseña también los ocupantes del vehículo, D. Francisco Fernández y señora, Rosaura Castañón, Daniel González y Luciano Martínez

(nota manuscrita del archivo personal de José Cabo González)



Como se puede ver en la carta que le envía el Ministro de Fomento con fecha 29 de septiembre de 1931 al Alcalde en funciones del Ayuntamiento de  Riosa, D. Aniceto Suárez, en esta fecha, a pesar de que podían llegar automóviles hasta La Ará, aún faltaban por ejecutar los empalmes con La Vega de Riosa, capital del Concejo. Por otra parte, aún no se había sacado a subasta el tramo 3º de La Vega de Riosa al Alto de La Segada



El Alcalde  de Lena D. José Hevia, también apoya y  hace gestiones para la pronta ejecución del tramo tercero de la carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa (La Vega de Riosa-Alto de la Segada). De hecho en esta carta de 17 de febrero de 1932, comunica al Alcalde de Riosa la información que le ha facilitado el Ministro de Obras Públicas, D. Indalecio Prieto, "...en el sentido que el trozo de carretera  de Vega de Riosa al Cordal de la Segada está incluido en la relación de las obras a subastar del plan extraordinario cuyas relaciones se hallan para la aprobación de las Cortes"



Con fecha 14 de octubre de 1932, la Dirección General de Carreteras comunica al Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Oviedo que el proyecto del tramo 3º, de La Vega de Riosa al Cordal de la Segada, ya está aprobado y en condiciones de subastarse por lo que se procurará incluir  en la próxima relación de subastas. 
La tramitación y construcción de este tercer tramo, se lleva a cabo de forma mucho más rápida - poco más de dos años - comparándolo con el dilatado periodo en que tardó en  construirse el tramo 2º de Barco de Soto a La Vega de Riosa -35 años -.  
No obstante en el archivo Municipal de Riosa no hallamos documentación alguna relativa a la fecha exacta de la adjudicación de este tercer tramo, ni tampoco del contratista adjudicatario de la obra.



La Jefatura de Obras Públicas de Oviedo con fecha 16 de diciembre de 1933 remite al Ayuntamiento de Riosa, la relación de propietarios y colonos de las fincas que han de ser objeto de expropiación con  motivo de la construcción de la carretera Oviedo a Pola de Lena , sección de Vega de Riosa al Cordal de La Segada para que, una vez rectificada,  sea devuelta, cosa que el Ayuntamiento hace con fecha 13 de enero de 1934

















El Boletín Oficial de 13 de abril de 1934, nº 88, publica la relación rectificada de fincas que han de ser ocupadas con sus propietarios y colonos en el tramo tercero de La Vega de Riosa al Alto La Segada o Cordal, en la denominada carretera de tercer orden de Oviedo a Pola de Lena




Con fecha 28 de junio de 1934, el Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Oviedo, acepta los peritos propuestos por varios  particulares (peritos agrícolas D. Gabino Villanueva Vázquez y D. Julio González Pumariega) y nombra al perito que representará a la Administración y a los propietarios que no hubiesen designado perito, D. Serapio Temiño, en relación con las fincas que han de ser  expropiadas en el tramo 3º de la carretera de tercer orden de Oviedo a Pola de Lena (La Vega de Riosa- Alto de La Segada o Cordal)





El Alcalde de Mieres, también colabora con el Ayuntamiento de Riosa, como podemos ver en la siguiente carta de fecha 21 de enero de 1935, con el objeto de que se apruebe el proyecto reformado que permita  resolver todos los problemas planteados como consecuencia de los desprendimientos de terreno, en la sección de Barco de Soto a La Vega de Riosa



Carta del Diputado a Cortes, D. Bernardo Aza, dando contestación a los Alcaldes de Riosa Y Morcín, remitiendoles copia de la carta que envió al Ministro de Obras Públicas, D. José Mª Cid Ruiz Zorrilla en la que  recomendaba  se aprobara el proyecto reformado referido al tramo Barco de Soto a La Vega de Riosa:




Una vez ejecutado el tramo tercero - Barco de Soto-La Vega de Riosa, tal como podemos ver en este oficio del Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Oviedo, se produjeron  desprendimientos  en algunos tramos como  en el de La Foz de Morcín, como consecuencia de la paralización de las obras  por falta de presupuesto, de ahí que era necesario la aprobación de un proyecto reformado, que permitiera dejar terminada  y en condiciones de tránsito la carretera.



 El 22 de julio de de 1935 se habían celebrado en el Valle de Llamo (Riosa) unas importantes maniobras militares a las que había asistido el Ministro de la Guerra D. José María Gil Robles http://riosahistoria.blogspot.com/2019/02/maniobras-militares-en-riosa-epoca-de.html. Las autoridades civiles y militares asistentes  accedieron al Cordal de La Segada desde Pola de Lena para seguir por la carretera construida en el año 1904 por  The Aramo Copper Mines, que llegaba hasta La Mesta y  Rioseco - Minas de Texeo -. El puesto de mando estaba situado en la plataforma donde hoy se asienta una estación de comunicaciones, y que a partir de la ejecución de las maniobras, los riosanos conocen como la "La Campa Gil Robles", justamente al lado del montículo conocido como "Peña La Balsa"El numeroso publico invitado a contemplar el ejercicio táctico militar estaba colocado entre la denominada "Casa de la Mesta", una especie de almacén propiedad de las Minas de Texeo -hoy desaparecido -, al parecer de madera, donde comienza la bajada de la carretera hacía Rioseco y las inmediaciones de la "Peña La Balsa".  Seguro que, durante el transcurso de las maniobras o en la posterior comida  de campaña celebrada en La Brañueta (La Vega de Riosa), el Alcalde  de Riosa, D. José Sariego Fernández - o Cabo -(30-12-1934 a 21-02-1936), le hablaría de la necesidad de concluir  y rematar de una vez por todas la tan ansiada carretera que, a pesar de haber recibido en La Ará, el primer coche el 4 de  octubre de 1930, seguía con problemas y al haberse agotado el presupuesto, era necesario la aprobación de un proyecto reformado que permitiera  reparar los desprendimientos producidos en los trozos 3º y 4º  de forma que pudiera quedar en servicio y concluida   definitivamente la obra.  De ahí las diferentes cartas  entre el Alcalde Riosa y  D. José Mª. Gil Robles Quiñones de León, ministro de la Guerra; entre el comandante militar de Asturias, el coronel D. Antonio Aranda Mata y el Ministro de La Guerra y, también,  del Ministro de  Obras Públicas, Manuel Marraco Ramón,  informando sobre  la situación del proyecto reformado, carta que es remitida al Alcalde Riosa













Las gestiones llevadas a cabo por el Ministro de la Guerra y otros estamentos militares está claro que fueron positivas, porque el Ayuntamiento de Riosa mediante acuerdo plenario de fecha 9 de agosto de 1935, les mostró su agradecimiento según se desprende  de las siguientes comunicaciones.





El tramo segundo, sección de Barco de Soto a La Vega de Riosa, en octubre de 1930 ya estaba ejecutado, excepto  los empalmes de acceso a La Vega de Riosa (el primer automóvil, como vimos, llegó a La Ará el 04-10-1930). No obstante,  como consecuencia de los desprendimientos producidos por la paralización de la obra por falta de presupuesto, fue necesario la aprobación de un proyecto reformado correspondiente a los trozos  3º y 4º, lo que supuso un incremento adicional de 126.732,76 pts.  sobre el  presupuesto aprobado por la Real Orden de 10 de abril de 1929. Con ello, el importe total de los trozos 1º;2º;3º y 4º del tramo 2º (sección Barco de Soto- La Vega de Riosa)  quedó establecido en  1.215.064,78 pts. Decreto  publicado en la Gaceta de Madrid (Boletín Oficial) nº 233, de fecha 21 de agosto de 1935, que lleva las firmas del Presidente de la República, D. Niceto Alcalá Zamora y y del Ministro de Obras Públicas, D. Manuel Marraco y Ramón.  




Así como en el segundo tramo de la carretera de Oviedo a Pola de Lena ( Barco de Soto a La Vega de Riosa), los pagos de las fincas expropiadas se hicieron de forma rápida, en el tramo tercero (La Vega de Riosa al Alto de La Segada) se dilató bastante en el tiempo (10-02-1942), de ahí que El Ayuntamiento reclamara a la Dirección General de Obras Públicas  el pago de las expropiaciones a los titulares afectados


A pesar de que las hojas de aprecio para el pago de las fincas expropiadas con motivo de la construcción del tercer tramo de la carretera Oviedo- Pola de Lena por Riosa (La Vega de Riosa-Alto de La Segada) tengan fecha de 29 de octubre de 1935, el pago  a los titulares de las mismas, tal como podemos ver en el oficio que envía la Jefatura de Obras Públicas de Oviedo al Alcalde Riosa con fecha 2 de febrero de 1942,  no se efectuó hasta  el día 10 de febrero de  este mismo año.






Dos de las hojas de aprecio en la expropiación forzosa por causa de utilidad pública de las fincas que fue necesario ocupar con motivo de la construcción de la carretera de tercer orden de Oviedo a Pola de Lena, sección de La Vega de Riosa al Alto La Segada o Cordal redactada por el perito nombrado al efecto D. Serafín Temiño con fecha 29 de octubre de 1935: 






¿QUÉ QUEDA DEL ANTIGUO TRAZADO DE LA CARRETERA DE OVIEDO A POLA DE LENA POR RIOSA?

Como os decíamos la antigua carretera de tercer orden desde Oviedo a Pola de Lena por Riosa,  tardó 35 años en construirse en su totalidad, desde que el Ayuntamiento de Riosa inició sus primeras  gestiones, en el año 1900, hasta la ejecución del último tramo pendiente de La Vega de Riosa al Alto de La Segada o Cordal, en el año 1935. El proyecto de esta carretera constaba de cuatro tramos, a saber, 1º Oviedo a Barco de Soto - se refiera a Soto de Ribera, al puente de piedra -; 2º Barco de Soto-La Vega de Riosa; 3º La Vega de Riosa al Alto de La Segada o Cordal y 4º Alto de La Segada a Pola de Lena. Pues bien, en la actualidad, solamente conservan el trazado primitivo, los dos últimos tramos, el 3º de La Vega de Riosa al Alto del Cordal (siete kilómetros)y y el 4º, del Alto del Cordal a Pola de Lena ( siete kilómetros). 

Tramo primero, Oviedo- Barco de Soto - Ribera de Arriba - (Puente de Piedra sobre el río caudal).-

Por lo que se refiere al primer tramo Oviedo-Barco de Soto (Ribera de Arriba) -puente de piedra -, apenas quedad vestigios de la antigua carretera. Se iniciaba donde actualmente está situada la fuente de la Plaza de Castilla, donde, en los años de 1950, estaba la parada del del autobús regular de viajeros - Alvarez González y Cia. -, en el "Bar Antón", y seguía por la zona ajardinada donde  aún se conserva un gran eucalipto que por aquel entonces estaba dentro de una finca particular de Hidroeléctrica del Cantábrico. Continuaba por la calle conocida como Avda. de Las Segadas para después bordear los areneros, dejándolos a la derecha. A partir de aquí no hay muchos vestigios de su antiguo trazado como consecuencia del nuevo trazado de la carretera N-630, un pequeño tramo en La Rotella, otro pequeño trozo en el Alto del Caleyu, un tramo en curva al que se accede mediante un túnel bajo la autovía desde la N- 630 de donde parte la carretera a La Manjoya, y otro tramo desde La estación del ferrocarril de Las Segadas hasta Entrepuentes. 

Desde la zona de la actual Plaza de Castilla, en Oviedo, la carretera llegaba hasta esta moderna rotonda -entonces inexistente - y bajaba  por la Avda. de Las Segadas:



Avda. de Las Segadas, por donde discurría la antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa:




Otro pequeño tramo de la antigua carretera en la zona de los areneros que pueden verse al fondo:


Corto tramo que aún se conserva del antiguo trazado de la carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa en "La Rotella":



Una vez superado el Alto del Caleyu, la carretera discurría por el espacio que actualmente ocupa la N-630, hasta llegar a Las Segadas. La zona está bastante transformada, no obstante en las fotos que os mostramos a continuación, podéis  contemplar un pequeño tramo del antiguo trazado. En esta foto, la desviación a la derecha, es la carretera que conduce a La Manjoya:



La carretera continuaba bajando hacia el paso a nivel de Las Segadas, haciendo un giro a la derecha a la altura de estas casas, las más bajas construidas en el año 1945 y la más alta en el año 1950:





Este es el giro a la derecha que hacía la carretera para después virar a la izquierda y llegar  hasta el paso a nivel. La casa que aparece también es antigua de la época que las anteriores, era donde vivía el médico de Las Segadas:


Este túnel no existía, se construyó al ejecutarse el nuevo trazado de la carretera N-630 entre Oviedo y Figaredo -23 km - con lo que se evitaba el peligroso paso por El Padrún. La carretera  N-630 pasa por encima de este túnel. Se tardó en construir el tramo de 23 Km.,  32 meses (1966-1968)  y tuvo un coste económico de  casi 650 millones de pesetas, sin incluir las expropiaciones. Se puede decir que, en aquel momento  y teniendo en cuenta su longitud, fue el tramo de carretera más caro de entre las construidas en España:


Cuando se construyó el tramo primero de la carretera de tercer orden de Oviedo a Pola de Lena por Riosa (Oviedo- Barco de Soto/ Puente de piedra de Soto de Ribera), En Las Segadas,  en este punto, la carretera pasaba por encima de estas vías del ferrocarril del norte donde,  para salvarlas, existía un paso a nivel: 



El paso a nivel por donde pasaba la carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa estaba ubicado precisamente  en este punto, al lado de la Estación de Las Segadas, hoy desaparecida y sustituida por un apeadero. En la zona del aparcamiento, en las décadas de los años de 1950-1960, existía un "fielalto" para controlar la entrada de mercancías  sujetas al pago de arbitrios municipales. También había un edificio donde estaba la Alcaldía de Barrio de Las Segadas (Ayuntamiento de Oviedo) y un bar que regentaba el fotógrafo conocido como San Pedro,  que a la vez era el Alcalde barrio:


Tramo de la antigua carretera a su paso por Las Segadas:




Tramo de la antigua carretera a su paso por Las Segadas:




Tramo de la antigua carretera a su paso por Las Segadas:


Como consecuencia de la construcción del nuevo trazado de la N- 630, para evitar la peligrosidad de lo tramos del Padrún y La Manzaneda, se construyó sobre la antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa este pequeño túnel para salir a "Entrepuentes":



Tramo previo de la carretera antes de llegar al puente sobre el río Nalón en el paraje de "Entrepuentes":


 Cara suroeste del pequeño túnel sobre la antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa   para salir a "Entrepuentes":


Tramo previo al puente sobre el Río Nalón en el paraje de "Entrepuentes":

 Puente sobre el río Nalón en Las Segadas. En la construcción del primer tramo de la carretera Oviedo-Pola de Lena por Riosa, también surgieron problemas en relación con este puente.  Sabemos de estos problemas  a través de las cartas (4 de enero de 1904) entre el senador D. Vicente Gozález Regueral y el Alcalde Riosa, D. José Muñiz Sariego y entre el Director General de Carreteras, D. Luis Espada, y el Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, D. Manuel Allendesalazar y Muñoz de Salazar, con el Senador D. Vicente Gozález Regueral. Inicialmente este puente se había proyectado con una estructura metálica y después se decidió hacerlo de hormigón pero, finalmente, se vuelve a la estructura de hierro y así fue construido. Hay otro detalle, que podemos conocer a través de estas misivas, el presupuesto del puente: 88.429 pts.



En el solar que vemos a la derecha del puente sobre el Río Nalón, existía un gran edifico con grandes galerías de madera en cuya planta baja había un comercio de ultramarinos, derrumbado al ampliarse la carretera a La Vegalencia:


La zona entre "Entrepuentes", donde se hallaba el puente de hierro sobre el Río Nalón, con barandillas también de hierro, y el puente de piedra sobre el Río Caudal -hoy modificado - por el que se accede a Soto de Ribera, ha tenido una profunda transformación como se puede ver en la foto, Se ha construido una Central Térmica, una presa en la confluencia de los ríos Caudal y Nalón y, por un lado, el puente de la carretera Nacional 630 sobre el río Nalón y, por otro, el puente sobre el río Caudal que comunica con la carretera As-322, que de Soto de Ribera, pasando por las Caldas, llega hasta  la N- 634:


Cabecera  del Puente de Piedra sobre el Río caudal construido en el año 1808,  para unir ambas orillas, mucho antes de la construcción de la Carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, siendo parte final del primer tramo Oviedo- Barco de Soto:



Puente de Piedra sobre el Río caudal construido en el año 1808,  para unir ambas orillas, mucho antes de la construcción de la Carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, siendo parte final del primer tramo Oviedo- Barco de Soto:




Piedra situada en uno de los miradores del puente  en honor a su benefactor, el brigadier Antonio Cañedo que, en testamento  dejó los medios económicos necesarios para su construcción (1808) La Piedra tiene la siguiente leyenda "EN RECUERDO A DIOS POR EL ANIMA DEL BRIGADIER Dº ANTONIO CAÑEDO QUE EN SU TESTAMENTO DEJÓ CAUDALES PARA LA FABRICA DE ESTE PUENTE A VENEFICIO DEL PUBLICO . AÑO DE 1808". Pocos años después fue restaurado, apareciendo reflejado este hecho en los bordes de la piedra: "RESTAURADO POR LA ESCEMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL AÑO DE 1864":


Tramo segundo,  Barco de Soto (Soto de Ribera)-La Vega de Riosa.

Se iniciaba este segundo tramo en la cabecera noroeste del puente de piedra de Soto de Ribera, muy cerca de la Estación del Ferrocarril Vasco Asturiano, discurriendo paralela a la vía del tren hasta  Argame (Morcín), entre la vía y el Río Caudal. Es uno  de los pocos trozos que conserva aún su primitivo trazado. En Argame (Morcín), se interrumpe como consecuencia de la construcción del nuevo trazado de la N-630, que ocupó el espació de la primitiva carretera que discurría paralela a la vía del tren  hasta llegar al paraje donde se hallaba la antigua estación del ferrocarril Vasco Asturiano -hoy derribada - de Parteayer. Precisamente en este punto se ha producido una cambio sustancial, la primitiva carretera  pasaba a un nivel inferior, por debajo del puente del ferrocarril Vasco Asturiano a escasos tres metros del cauce del río Caudal, al mismo nivel que "La Cueva "Sidrán". Hasta el punto que cuando se producían grandes avenidas el río invadía la carretera y la "Cueva de Sidrán, interrumpiendo la circulación.Superada la "Cueva de Sidrán", la carretera discurría en curva pegada al talud de roca hasta llegar a Santa Eulalia. Atravesaba Santa Eulalia, de hecho aún conserva parte de su trazado, hasta llegar al bar del Cruce, pasaba sobre el Río Morcín y seguía pegada a las fincas hasta la zona del Cementerio. Entonces el Río Caudal tenía su curso entre  Santa Eulalia y La Partayera, donde ahora está construida la nueva urbanización. Con la construcción del nuevo trazado de la N-630,  ha sido variado el cauce del Río Caudal que ahora discurre paralelo a la vía del Ferrocarril  Vasco Asturiano, por la orilla derecha y por la N-630 , por la margen izquierda. A partir de la zona del antiguo cementerio que fue abandonado al construirse la nueva carretera nacional,  no queda vestigio alguno de la antigua carretera hasta llegar a Peñamiel.
Desde Peñamiel hasta La Vega de Riosa (7 km), se conserva el trazado de la primitiva carretera.  Hoy se le denomina As-231.

Cabecera del Puente de Piedra de Soto de Ribera don se iniciaba el segundo tramo de la carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa (Barco de Soto-La Vega de Riosa) con un brusco giro a la izquierda:



Estación  del Ferrocarril Vasco Asturiano -hoy FEVE-:





En este punto la carretera  discurre por su primitivo trazado, entre la vía del tren y el Río Caudal:




Al llegar al pueblo de Argame (Morcín) se interrumpe el trazado de la antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, como consecuencia del nuevo trazado de la N-630:



La carretera N-630, en este punto, que hasta no hace muchos años se conocía como La Vega Argame, ocupó el trazado de la carretera Oviedo- Pola de Lena por Riosa, que discurría paralela a la vía del tren:


En la foto, aun se puede ver el andén de la antigua Estación de Parteayer, hoy derribada. La antigua carretera estaba a un nivel inferior a la vía del tren, de hecho pasaba por debajo del puente sobre el Río Caudal:



Precisamente en este punto se ha producido una cambio sustancial, la primitiva carretera  pasaba a un nivel inferior, por debajo del puente del ferrocarril Vasco Asturiano a escasos tres metros del cauce del río Caudal, al mismo nivel que "La Cueva Sidrán". Hasta el punto que cuando se producían grandes avenidas el río invadía la carretera y la "Cueva de Sidrán", interrumpiendo la circulación





El nuevo trazado de la N-630 a su paso por la "Cueva de Sidrán", se ha elevado  considerablemente en relación al antiguo trazado de la carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, de hecho el fondo de la cueva está a más de siete metros por debajo de la carretera:



Interior de "La Cueva de Sidrán":





"La Cueva de Sidrán", ha sido tapada en gran parte al elevar el nivel del trazado de la carretera N-630 para poder superar la vía del  ferrocarril:



 La antigua carretera pasaba  casi al nivel del cauce del Río Caudal, discurriendo por debajo del puente del ferrocarril y la actual N-630 ha elevado en varios metros su nivel para superar por encima la vía del ferrocarril:





La antigua  carretera discurría en este punto pegada a la roca con una curva más pronunciada y cinco o seis metros por debajo del trazado de la N-630. Hoy esa zona está cubierta de árboles:



Antiguo trazado de la carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, después de la "Cueva de Sidrán":



Restos de la caja de  la antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, perteneciente al tramo 2º, Barco de Soto-La Vega de Riosa,  una vez superada la "Cueva de Sidrán" y antes de llegar a Santa Eulalia:







La antigua carretera, entre Santa Eulalia y "La Cueva de Sidrán", discurría más pegada a la roca, a la izquierda de la señal de tráfico que aparece en la foto y a un nivel inferior de la actaula carretera N-630:  





  Zona por la que pasaba la antigua carretera, ante de llegar a la entrada de Santa Eulalia, girando a la derecha al llegar a  la altura de la nueva urbanización:






Paso de la antigua carretera por Santa Eulalia de Morcín:




Superado el "Bar del Cruce", pasaba por encima del Río Morcín:

Río Morcín en Santa Eulalia. Antiguamente la carretera  de  Oviedo a Pola de Lena por Riosa pasaba de frente,  por encima del río, desde las viviendas hasta el punto desde donde se obtuvo esta foto:



Tramo de la antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa entre San Eulalia y la zona donde se ubicaba el antiguo cementerio. A partir de este punto la N-630 ocupa su espacio hasta Peñamiel(Morcín):



 Tramo que se conserva de la antigua carretera antes de llegar a la zona del Cementerio una vez atravesado el núcleo de Santa Eulalia:





En esta zona, entre Santa Eulalia y el antiguo Cementerio -hoy  inexistente -, se conserva este edificio de construcción típica asturiana, coetáneo de la antigua carretera:




A la altura del antiguo Cementerio, la N-630 ocupó el espacio de la antigua carretera hasta llegar a Peñamiel:



Desde Peñamiel hasta La Vega de Riosa  la carretera AS-231, conserva íntegramente el antiguo trazado de la carretera Oviedo a Pola de Lena por Riosa:


Peñamiel (Morcín):







Molín de Figar (Morcín):




Cuando se hizo la carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, el pueblo de Las Mazas no existía. Se hizo en la década de los años de 1950, con motivo del gran auge de la mineria - Hulleras de Riosa -:




Las Mazas de Morcín:


 La carretera As-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, a su paso por La La Casa Nueva (Morcín):



La carretera As-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa a su paso por  La Puente (Morcín): 


La Puente y Entrefoces (Morcín):



La Puente (Morcín):


La antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, hoy AS-231,   a su paso por La Foz de Morcín:




Acceso actual, desde la As-231 - antigua carretera  Oviedo a Pola de Lena por Riosa -, al Pozo Montsacro - cerrado en diciembre de 2014 -:


La antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, hoy AS-231, entrando en el Concejo de Riosa, en Piedrafita:





La antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, cortó en este punto - a la izquierda - de Piedrafita (Riosa), el camino Real de Riosa a Oviedo:


Zona del "Puente Fernando", la carretera pasaba por  encima de un plano inclinado entre el piso 1º, nivel 91 y el 2º de Piedrafita, nivel  161, en las explotaciones de montaña que la sociedad Hulleras de Riosa tenía al oeste:


La carretera  a su paso por Piedrafita (Riosa):



La carretera  AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, a su paso por La Ará (Riosa). Esta travesía se corresponde con  la actual Avda. del Aramo, conocida antiguamente como "La recta de La Ará":




Puente de La Ará  -La Arada en 1930 -  sobre el Río Riosa, que une los núcleos de La Ará y Prunadiella. Realmente el núcleo primitivo era Prunadiella, bordeado por los ríos Riosa y La Xuncar.  La Ará, como pueblo no existía. Era una zona de praderías  y tierras de labor - "La Arada":


Puente de La Ará (Riosa) sobre el Río Riosa. En 1930 ya estaba construido y se le denominaba "Puente de La Arada". Así le denominaron los ocupantes  del primer automóvil matrícula 5.785, que llegó a La Ará el 4 de octubre de ese mismo año. Entonces y hasta no hace tantos años no tenía el aspecto que aparece en la foto. Las dos aceras a ambos márgenes de la calzada no existían. El puente ocupaba solamente el espacio de la calzada y estaba rematado por dos pretiles de piedra rematados por una albardilla de cemento. El puente es de un solo ojo y  está construido en su  totalidad  con potentes  sillares de piedra caliza:


Ojo del puente de La Ará (Riosa). Por encima discurre la AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa:


Puente de La Ará, una vez ampliado por ambas lados añadiéndole las aceras, suprimiendo los pretiles de piedra y colocando barandillas de hierro:


Entramos en  Prunadiella. A la derecha, por detrás del árbol podemos ver el antiguo edificio del molino cuya antigüedad se remonta a más de 300 años y que aparece reseñado en El Catastro del Marques de La Ensenada (1752):


Una vez superado el Puente de La Ará, entramos en Prunadiella, de hecho, la casa que aparece a la izquierda pertenece a Prunadiella y es de la época en que se construyó la carretera: 


La carretera de Riosa a Pola de Lena Por Riosa, hoy AS-231, a su paso por La Vega de Riosa, capital del Concejo:




 "La Reguerina" una zona de la Vega, por donde discurría el Camino Real a Oviedo y por donde en el año 1928, el  Alcalde Riosa, como vemos en el borrador de la instancia de fecha 18 de junio, que dirige al Ingeniero jefe de Obras Públicas de Oviedo, solicita la construcción de dos empalmes, uno por el norte, desde "La Reguerina" - paraje que se ubicaba por debajo de antigua iglesia parroquial por donde discurría el Camino Real hacia Oviedo y otro por el suroeste, por donde discurría el antiguo camino de Muriellos - hoy cruce donde entronca la carretera RI-6 La Vega-Llamo con la As-231, que no es otra que la antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa y la rampa de acceso a La Vega, entrada principal a la plaza del Ayuntamiento.


Plaza del Ayuntamiento, hoy,  que cuando se hizo la carretera, quedo sin comunicación directa al discurrir la carretera de Oviedo a Pola de Lena,  varios metros por debajo de la plaza, de ahí la petición del Ayuntamiento de Riosa para que se construyeran dos accesos, uno, por el norte desde "La Reguerina" y otro, por el sur, desde el camino a Muriellos,  hoy cruce donde entronca la carretera RI-6 La Vega-Llamo con la As-231:


Plaza del Ayuntamiento, primer cuarto del siglo XX. Aún no estaba construida la carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa y la finca de la casa Cabo, hoy de propiedad municipal, ocupaba la mayor parte de la plaza del Ayuntamiento:


 Rampa por el suroeste, que permitió enlazar la Carretera de Riosa de Oviedo a Pola de Lena,hoy AS-231, con la Plaza del Ayuntamiento (1929-1930):



Tramo Tercero, La Vega de Riosa-Alto del La Segada o El Cordal:

Este tramo  de la hoy AS-231, mantiene en su totalidad el antiguo trazado.          
A partir del entronque de la Plaza del Ayuntamiento con la carretera de Oviedo a Pola de lena por Riosa, hoy AS-231, se iniciaba el tramo 3º de la referida carretera, entre La Vega de Riosa y el Alto La Segada o El Cordal:


Carretera de Riosa de Oviedo a Pola de Lena, hoy AS-231, a su paso por Envernaes (Riosa):



"Curva "El Pumarín" (Riosa),  donde la carretera hace un brusco cambio de sentido en su trazado, mediante una curva de herradura:


Curva de herradura conocida como "Curva del Pumarín" (Riosa):



Paso de la carretera AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa a su paso por Fresneo (Riosa):





Desde la atalaya de Fresneo (Riosa), podemos ver por el norte la carretera  As-231 a su paso Piedrafita y entrando en La Ará, antiguo tramo 2º  de la antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, Barco de Soto (Ribera de Arriba) a La Vega de Riosa:


Curva de Fresneo (Riosa):


Otro de los muros de contención construido en Fresneo (Riosa), en la antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, tramo de La Vega de Riosa a Pola de Lena:


La carretera AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa a su paso por  El Cantu:


AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena  por Riosa. Muro de contención en El Cantu (Riosa):



Para proteger el pueblo de El Cantu (Riosa) se construyó  una de las mayores obras civiles de la carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa aparte del Puente de hierro de Las Segadas, o el Puente de La Ará. Se trata de un gran muro de piedra, con una longitud de más de 30 metros, en curva, y una altitud de unos siete metros o más en su parte más alta. Esta construido con  potentes sillares de piedra caliza:





Acceso al pueblo del Cantu (Riosa) desde la carretera AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, apoyado en el muro construido para  su protección:




Carretera AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa a su paso por El Pendu (Riosa):


Carretera AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa a su paso por La Vara (Riosa):




 Carretera AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa a su paso por el Alto de La Castañar (Riosa), cortando el camino que comunicaba La Vega de Riosa con Pola de Lena:


Carretera AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa a su paso por el Alto de La Castañar (Riosa)


Carretera AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa. Al fondo Curva de La Verruga:


Modelo de los muros de contención y pretil de protección en la antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena Por Riosa:



Carretera AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa. Al fondo Curva de La Verruga:


Carretera AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa. Pronunciada Curva de La Verruga:




Carretera AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa. Pueblos de la Vara y El Cantu desde La Curva de La Verruga:


Carretera AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa as paso por "La "Mata La Gallina":



Cuarto Tramo, Alto de La Segada o El Cordal-Pola de Lena:

Este tramo conserva su antiguo trazado, hoy como AS-231.

En la foto  del Alto de La Segada o El Cordal, límite de los Concejos de Riosa y Lena, podemos ver donde se inicia el 4º tramo de la citada carretera que, paradojicamente, fue construido el primero. De hecho la carretera que conducía a Rioseco- Minas de Texeo - fue construida en el año 1904, por lo que el 4º tramo entre el Alto de La Segada o El Cordal, en esa fecha, ya estaba en servicio. 

La única explicación plausible que encontramos, es que se construyera así para dar salida al mineral de mercurio de las Minas de La Soterraña, en el Valle de Muñón (Lena) y al mineral de cobre y cobalto de las Minas de Texeo, en la vertiente suroriental riosana de la Sierra del Aramo, de hecho el poblado minero de Rioseco fue el primer pueblo de Riosa en estar comunicado con la civilización por carretera, ya que la sociedad "The Aramo Copper Mines" que se había hecho cargo de la explotación de las Minas de Cobre de Texeo el 3 de julio de 1897, dio un gran impuso a la explotación del Aramo abordando, entre otras medidas, la construcción de una carretera hasta El Alto del Cordal o La Segada - obra que concluyó en el año 1904- 
Como os decíamos existía otro motivó que también dio lugar a que la obra se iniciara por el final, quizá el más importante, la existencia una explotación de mercurio - Minas de La Soterreña (Lena)-en el Valle de Muñón, a muy pocos kilómetros del Alto de La Segada. Los inicios de esta explotación tienen lugar en el año 1884 con la empresa Asturian Mining Company. No cabe duda que para dar salida a este mineral hasta la estación de ferrocarril de Pola de Lena era necesario algún tipo de camino apropiado para el transporte del mineral que, lo más probable fue el embrión de la futura carretera.



Alto del Cordal o La Segá, límite de los Concejos de Riosa y Lena:




Instalaciones de las Minas de Mercurio de La Soterraña (Lena) a día de hoy. El transporte del mineral de estas minas es uno de los motivos por el que nosotros creemos que el 4º tramo de la carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa - Alto de La Segada o del Cordal- Pola de Lena -, se hizo primero que los otros tres  (1903-1904); el otro, sería el dar salida al mineral de cobre y de cobalto de las Minas de Texeo, en la vertiente oriental riosana de la Sierra del Aramo para lo cual la Sociedad The Aramo Copper Mines construyó (1904) una carretera  desde Rioseco-La Mesta hasta enlazar con el 4º tramo en el Alto del Cordal o La Segá ya en servicio en ese año:


A la altura de las instalaciones de la Mina de La Soterreña, el trazado de la antigua carretera de Oviedo a Pola e Lena por Riosa, hoy As- 231,  en su 4º tramo, es muy sinuoso, con curvas pronunciadas y de fuerte pendiente:




Instalaciones de las Minas de Mercurio de La Soterraña (Lena) a día de hoy.



Otro de los muros de la carretera As-231, antigua carretera de tercer orden desde Oviedo a Pola de Lena por Riosa:


Paso de la carretera AS-231, por la Muela (Lena):





La carretera As-231 a su paso por La Culquera (Lena):



La  antigua carretera Oviedo Pola de Lena por Riosa, hoy AS-231,  a su paso por Muñón Fondiru (Lena):



Puente del ferrocarril de Norte en "La Barraca" (Lena), también conocido como "Puente Tola", en honor a su constructor. Por debajo entronca la AS-231, antigua carretera de Oviedo a Pola de Lena por Riosa, con la N-630:


Puente del ferrocarril  en La Barraca, también conocido como "Puente Tola", en honor a su constructor:









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