martes, 19 de febrero de 2019

MANIOBRAS MILITARES EN RIOSA, ÉPOCA DE LA REPÚBLICA (22-07-1935)


Público invitado a presenciar las maniobras militares en el Valle de Llamo, desde la zona de la Mesta. En la foto inferior, podemos ver a entonces maestro de la escuela niños de La Vega, provisto de cayado, D. Vicente Villar, acompañado de su mujer Guillermina Cabo :


El día 22 de julio de 1935, durante el segundo bienio de la segunda República (1933-1935), se celebró en el Valle de Llamo, en Riosa, un ejercicio táctico militar que, para nosotros, suponía una prolongación de la dura intervención militar llevada a cabo en Asturias en 1934 para sofocar la revolución de octubre por parte del ejercito, utilizando las tropas de la legión afincadas en el norte de Africa. Una especie de "aviso a navegantes", para evitar que volvieran a producirse hechos como los acaecidos. En palabras del autor del extenso artículo del diario asturiano REGIÓN", publicado al día siguiente de la celebración de las maniobras (23 de julio de 1935): "El bronco eco de la guerra advierte a la antiespaña su decisión inquebrantable de mantener la paz".
 Entonces, ostentaba el cargo de Presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora y era presidente del Gobierno Alejandro Lerroux, del partido republicano radical, que  era apoyado en el Parlamento por la CEDA (derecha católica de la Confederación española de derechas autónomas). 
Os comentamos todo esto, porque las maniobras debemos contemplarlas dentro de un contexto y del momento histórico en que tienen lugar. El Ministro de la Guerra era entonces Gil Robles (Ceda) y a pesar de que el ejercicio táctico lo dirigía el Coronel Aranda, Comandante Militar de Asturias, estaban presentes, los generales Franco, Fanjul y Goded, Diputados asturianos, como Fernández Ladreda, Bernardo Aza y otras muchas personalidades de la época. Participaron en las maniobras con fuego real 4.000 soldados, entre infantería, caballería, zapadores, artillería, ciclistas, trasmisiones. etc. Las piezas de artillería de 10,5, situadas en el "Ortigusu", dispararon 600 obuses y se utilizaron morteros, ametralladoras y los nuevos fusiles ametralladores, capaces de disparar 700 disparos por minuto. Participaron, también varios aviones, uno en especial para garantizar las comunicaciones. 
Respecto a la actuación de la aviación, el periodista del diario ABC, en una parte de su artículo, hace referencia a una maniobra peligrosa de uno de los aviones cuando dice:"El avión número 2.113 llega casi a rozar la montaña por la parte donde se halla la Plana mayor por encima de los fuegos de artillería que resultan peligrosísima en aquel momento". Por otra parte, respecto a las tropas que actuaron en el Valle de Llamo, decir que fueron los soldados de la legión los que ocuparon el pueblo de LLAMO, al que el periodista - por error - denomina Llano. El puesto de mando estaba situado en la plataforma donde hoy se asienta una estación de comunicaciones, y que a partir de la ejecución de las maniobras, los riosanos conocen como la "La Campa Gil Robles", justamente al lado del montículo conocido como "Peña La Balsa", denominación por la que también se conocen los prados que vierten, por debajo de la carretera, hacia Lena. El numeroso publico invitado a contemplar el ejercicio táctico militar estaba colocado entre la denominad "Casa de la Mesta", una especie de almacén propiedad de las Minas de Texeo -hoy desaparecido -, al parecer de madera, donde comienza la bajada de la carretera hacía Rioseco y las inmediaciones de la "Peña La Balsa". Los vehículos que transportaron a la gente estaban aparcados en la explanada de la "Casa La Mesta" y en el inicio de la carretera desde la Mesta hasta Rioseco. Todos estos datos figuran en la invitación. Por seguridad, el pueblo de Llamo, fue evacuado, según recoge el diario ABC en su artículo publicado el día 23 de julio de 1935 sobre la celebración de las maniobras. En ese mismo artículo, se relatan, ademas, cosas muy interesantes: a los vecinos del pueblo de Llamo que fueron evacuados a los pueblos cercanos, se les garantizó que se les pagarían los posibles daños que pudieran producirse. Muchos de los disparos de la artillería de montaña fueron dirigidos sobre la zona de las minas de Texeo - durante el período de la República (1931-1936) las Minas de Texeo permanecieron inactivas-. Sobre este punto, siempre habíamos oído que el gran boquete abierto en el potente muro de piedra construido delante de la entrada de las Minas de Texeo, conocida como El Arrebolleu, había sido destruido parcialmente por un disparo erróneo de la artillería que batía la zona desde "El Ortigusu", sin embargo, tal como se relata en el Diario ABC, no fue así, fue un disparo intencionado para probar la puntería de los cañones. De hecho el capitán Zumárraga, al mando de las baterías de montaña, fue felicitado expresamente por el Ministro de la Guerra, el Coronel Aranda y los generales Fanjul, Goded y Franco, que se acercaron desde el puesto de mando al cercano emplazamiento de la artillería en "El Ortigusu". Además del gran número de personalidades de la época que asistieron para ver el ejercicio, fueron invitados muchas personas de Riosa, Lena etc.-os vamos a mostrar como eran las invitaciones -. 
Nos causa extrañeza que el diario asturiano "Región", en su extenso artículo, ni siquiera haga una pequeña referencia a la presencia del Alcalde de Riosa, de aquella época, D. José Sariego Fernández -o Cabo -, cuando en realidad nuestro Concejo era el protagonista (el ejercicio táctico-militar tuvo lugar en el Valle de Llamo). Sin embargo el Alcalde Riosa si estuvo presente tanto en el campo de operaciones como en el banquete. El Diario ABC si recoge su presencia al frente de la Comisión representativa del Ayuntamiento de Riosa - se refiere a él como José Zariego -, acompañado, también, del cura párroco, D. Manuel Álvarez Suárez. 
A pesar del gran número de soldados, personas y vehículos, que acudieron a La zona de "La Mesta", en el Cordal de la Segá, según cuenta el periodista, no hubo que lamentar accidente alguno, si averías de algunos vehículos, como el que llevaba al corresponsal del diario de Madrid, ABC.. 
Sin embargo, estas maniobras, a pesar de la limpieza de la zona de restos de los obuses y bombas, posteriormente, en el mes de agosto de 1935, propiciaron un accidente mortal, relatado por el Diario Región el día 21 de agosto. Se trataba, según comenta, del joven del Cantu La Vara, José Villanueva, era hijo de Cefero y Concia y se produjo cuando acompañaba a sus tios José Villanueva y Josefa Fernández para atender al ganado que tenían en en la zona del Villuriz Se produjo al manipular el joven una bomba sin estallar. Concretamente, el accidente se produjo en el paraje conocido como "La Quemá". 
Otro dato interesante es que después del ejercicio táctico, todas las personalidades asistentes e invitados,-alrededor de cien -, se reunieron en un banquete que tuvo lugar en La Vega de Riosa, concretamente en una gran tienda de campaña instalada en La Brañueta - donde está actualmente ubicado el Cuartel de la Guardia Civil -. Fue servido por el prestigioso restaurante de Oviedo "Restaurant Sisters" Finalmente, los soldados participantes (infantería, caballería, etc.), desfilaron por la calle Uría de Oviedo- Todos estos datos y muchos más podéis verlos en las fotos que os mostramos. Las maniobras militares de Riosa de Julio de 1935, tuvieron gran repercusión mediática a nivel nacional (ABC, La Vanguardia, La Época) y regional (Región, La Prensa, El Noroeste ..). El diario "Región" de Oviedo, hizo un detallado seguimiento de las maniobras, en publicaciones previas a su desarrollo (19 de julio de 1935 y posteriormente al mismo (23 de julio de 1935 y 21 de agosto de 1935). Realmente la prensa dio especial importancia a estas maniobras, por el momento delicado por el que pasaba la República y, en la mente de todos, estaba que, con su celebración se quería enviar un mensaje con el fin de que no se produjeran nuevamente acontecimientos como la Revolución de 1934 y que el ejercito, dada la presencia de los generales, Fanjul, Goded y Franco, volvería actuar de la misma forma dura de como lo hizo en octubre de 1934. Además, las maniobras podrían haberse celebrado en cualquier lugar de España, en un terreno más asequible, sin embargo, se elige Asturias, donde la Revolución de 1934 se impuso inicialmente y se mantuvo durante algunas semanas hasta que fue sofocada por la intervención del ejercito con fuerzas de la Legión. Intencionadamente se elige un valle de La Cuenca Minera -el valle de Llamo, en Riosa - para el desarrollo del ejercicio táctico militar en el que vuelve a participar la Legión. 
Al final los graves problemas existentes no se resolvieron de forma democrática dando lugar al levantamiento militar del 18 de julio de 1936 en el que, precisamente, tienen una participación relevante los generales Franco, Fanjul, Goded así como el coronel Aranda, presentes en las maniobras de Riosa, dando paso a la cruenta guerra civil española, que tantos efectos negativos supuso para nuestro país, y a la larga dictadura del General Franco.

Primera página del diario Región del día 23 de julio de 1935. Artículo sobre las Maniobras Militares celebradas en el el extremo sur del Concejo de Riosa:





Artículo y fotos de las maniobras militares celebradas en Riosa el 22 de julio de 1935, publicadas en el diario asturiano REGIÓN" (23-07-1935):






Artículo sobre las maniobras militares celebradas en Riosa el 22 de julio de 1935, publicado en el diario asturiano REGIÓN" (23-07-1935) con foto del banquete celebrado en La Vega de Riosa ( pág. 8), concretamente, tuvo lugar en una gran carpa instalada en la "Brañueta", donde está actualmente el cuartel de la Guardia Civil. Fue servido por el prestigioso restaurante de Oviedo "Restaurant Sisters":


Foto del banquete celebrado en La Vega de Riosa ( pág. 8), concretamente, tuvo lugar en una gran carpa instalada en la "Brañueta", donde está actualmente el cuartel de la Guardia Civil, con asistencia del Ministro de la Guerra, Gil Robles, los generales, Fanjul Franco y Goded, Gobernador Civil, Presidente de la Diputación, Coronel Aranda, Comandante Militar de Asturias, Diputados Bernardo Aza, Fernández Ladreda y otras muchas personalidades. El banquete fue servido por el prestigioso restaurante de Oviedo "Restaurant Sisters":


Referencia al banquete celebrado en La Vega de Riosa ( pág. 9)
Artículo sobre las maniobras militares celebradas en Riosa el 22 de julio de 1935, publicado en el diario asturiano REGIÓN" (23-07-1935):



Fotos publicadas en el diario asturiano REGIÓN" (23-07-1935) 

Público invitado a presenciar las maniobras militares en el Valle de Llamo, desde la zona de la Mesta. En la foto inferior, podemos ver a entonces maestro de la escuela niños de La Vega, provisto de cayado, D. Vicente Villar, acompañado de su mujer Guillermina Cabo :








Desfile de las tropas en la calle Uría de Oviedo y Revista de las Tropas:


El propio Diputado Bernardo Aza, muy implicado en estas maniobras, escribió un artículo en el diario "Región" (pag. 16), sobre el desfile, que a las seis de la tarde, realizaron las tropas en la calle Uría de Oviedo, con tribuna de Autoridades en el Paseo de Los Álamos, después de participar, por la mañana, en las Maniobras Militares que se llevaron a a cabo en el Valle de Llamo (Riosa):



Por un lado, El Alcalde de Riosa, D. José Sariego Fernández - o Cabo -, a pesar de que no le mencione el diario asturiano "Región", si estuvo presente en el desarrollo del ejercicio táctico-militar. Lo podemos ver en esta referencia del artículo publicado por el diario ABC el día 23 de julio de 1935, aunque se refiera a él como José Zariego.
Por otro, siempre habíamos oído que la destrucción parcial del muro del "Arrebolleu", en una de las entrada a las Minas Prehistóricas de Texeo , había sido ocasionado por un error de la artillería que participó en las maniobras de julio de 1935 y que disparaban desde "El Origusu", sin embargo, por lo que refiere el Diario ABC en el artículo a que nos hemos referido, el boquete que ocasionaron y que, aún a día de hoy podemos contemplar, fue intencionado, para probar la eficacia y puntería de las piezas de artillería. De hecho al final del ejercicio, tal como se recoge en otro apartado del artículo, El Ministro de la Guerra, Gil Robles, el coronel Aranda y los Generales Fanjul, Goded y Franco se desplazaron desde el puesto de mando hasta el cercano lugar de emplazamiento para felicitar al capitán Zumárraga que mandaba las baterías
:






Fotos publicadas en el diario asturiano REGIÓN" (23-07-1935) 
Piezas de artillería emplazadas en la zona del Ortigusu,. Disparaban hacia el interior de la Sierra del Aramo, entre El Villuriz y Sierra Negra:








Foto publicada en el diario asturiano REGIÓN" (23-07-1935). Puesto de Mando en la, hoy, denominada Campa Gil Robles, junto al montículo conocido como "Cuesta La Balsa":






Foto publicada en el diario asturiano REGIÓN" (23-07-1935) 
En la tarde del día 22 de julio de 1935, las tropas participantes en las maniobras de Riosa, desfilaron por la calle Uría de Oviedo, según podemos ver en esta foto del diario Región:



El día 19, el Diario Región publicaba el ejercicio táctico a desarrollar, se puede ver, entre otros muchas cosas, la ubicación del puesto de mando y emplazamiento de las piezas de artillería en "El Ortigusu":






El General Franco con el Ministro de la Guerra, Gil Robles:




El ministro de la guerra, Gil Robles -en el centro -, con los Generales Goded, Fanjul y Franco -derecha -; también El Coronel Aranda -por detrás -:





El día 21 de agosto de 1935, el diario "Región", da cuenta del accidente producido como consecuencia de un obús en la Zona del Villuriz. Murió el joven José Villanueva, del Cantu La Vara (Riosa Era hijo de Cefero y Concia:






Página 1ª de la invitación que se cursó a diversas personas de Riosa, para presenciar las maniobras en Valle de Llamo. El lugar señalado para el público era el tramo comprendido entre la denominad "Casa de la Mesta", una especie de almacén propiedad de las Minas de Texeo, al parecer de madera, donde comienza la bajada de la carretera hacía Rioseco hacia Rioseco y las inmediaciones de La Peña La Balsa, montículo que se encuentra al lado de la denominada - después de las maniobras - "Campa Gil Robles", por la presencia en las mismas del Ministro de la Guerra, Gil Robles, donde se hallaba el puesto de mando:


Página 2ª de la invitación que se cursó a diversas personas de Riosa, para presenciar las maniobras:


Página 3ª de la invitación que se cursó a diversas personas de Riosa, para presenciar las maniobras:



Página 4ª de la invitación que se cursó a diversas personas de Riosa, para presenciar las maniobras:





Las maniobras militares, celebradas en Riosa el día 22 de julio de 1935, también tuvieron gran repercusión mediática a nivel nacional,uno de los periódicos  que escriben sobre su desarrollo, fue diario a ABC de Madrid (pág.19):






Articulo publicado en el diario a ABC de Madrid del día 23 de julio de 1935 (pág.20):




Articulo publicado en el diario a ABC de Madrid del día 23 de julio de 1935 (pág.21):





El diario ABC, en su articulo sobre las maniobras publicado el día 23 de octubre de 1935, nos relata cosas muy interesantes como el desalojo del pueblo de LLAMO - no Llano como le denomina el periodista - y la garantía de que les pagarían los posibles daños por los disparos de la artillería de montaña etc.:





Referencia del Diario ABC (23-07-1935), al desalojo de los vecinos del pueblo de Llamo y de que, los posibles daños que se causaran, se pagarían:



Gracias al historiador riosano, Pablo Vázquez Otero, disponemos de esta foto obtenida  durante las maniobras militares de Riosa, celebradas el 22 de julio de 1935. Aparece publicada en un libro titulado "Franco" del autor alemán Helltmuth Günter:







El diario "La Prensa" de Gijón, también dedica un extenso artículo a las Maniobras Militares celebradas en Riosa el día 22 de julio de 1935:

El diario "La Prensa" de Gijón, también dedica un extenso artículo a las Maniobras Militares celebradas en Riosa el día 22 de julio de 1935:

Artículo publicado el día 23 de julio de 1935. El diario "La Vanguardia" de Barcelona, también destacó las Maniobras celebradas en Riosa:



El diario "El Noroeste de Gijón, también se ocupó de las Maniobras militares celebradas el 22 de julio de 1935:


 Este es el artículo que le dedicó el diario "El Noroeste" de Gijón a las maniobras militares celebradas en Riosa en su edición del día 23 de julio de 1935:


Como podéis ver en esta noticia del diario "El Noroeste" de Gijón, en su edición del día 24 de julio de 1935, era una época convulsa. El propio  Ministro de la guerra, Gil Robles a su llegada a Madrid, da cuenta a los periodistas de la retirada por la guardia civil de un artefacto colocado en la linea férrea a la salida de la estación de Ujo, por la que regresaba a Madrid desde Oviedo, después de haber presenciado las Maniobras Militares  en el Valle de Llamo, en Riosa: 


 Las maniobras militares de Riosa, en el diario "La Época":


Zona del Valle de Llamo donde se desarrollaron las maniobras militares del 22 de julio de 1935:


Zona del Valle de Llamo donde se desarrollaron las maniobras militares del 22 de julio de 1935:




Este es el paraje donde estaba ubicado el puesto de mando de las maniobras militares celebradas en Riosa- Valle de Llamo - el 22 de julio de 1935, dirigidas por el Coronel Aranda, Comandante Militar de Asturias. Asistieron en ministro de la Guerra, Gil Robles y varios generales, Fanjul, Goded y Franco así como otras muchas personalidades de la época - diputados Fernández Ladreda y Aza, Director de Hulleras de Riosa, Gobernador Civil, Alcaldes de Oviedo, MIeres, Pola, etc. etc. Después de las maniobras , este paraje es conocido como "La Campa Gil Robles" :








Zona del Valle  de Foz(Riosa) donde, también se desarrollaron las maniobras militares del 22 de julio de 1935:






Zona del Valle de Llamo donde se desarrollaron las maniobras militares del 22 de julio de 1935:


Zona del Valle de Llamo donde se desarrollaron las maniobras militares del 22 de julio de 1935:





Valle de Texeo (Riosa) donde se desarrollaron las maniobras militares del 22 de julio de 1935:




Valle de Texeo (Riosa) donde se desarrollaron las maniobras militares del 22 de julio de 1935:



Valle de Texeo (Riosa) donde se desarrollaron las maniobras militares del 22 de julio de 1935:





Extremo sur del Concejo de Riosa, donde se desarrollaron las maniobras militares del 22 de julio de 1935:



Monte el Fresno (Riosa) donde, también,  se desarrollaron las maniobras militares del 22 de julio de 1935:



Paraje de la "Mesta", donde se hallaba la "Casa de La Mesta", propiedad de las Minas Texeo. Esta zona se dedicó al aparcamiento de vehículos y, también a zona de público para presenciar el ejercicio táctico militar:





 En esta otra foto, también del paraje de "La Mesta", se ve a la derecha la carretera que bajaba y baja hasta Rioseco por donde se transportaba el mineral de cobre de las Minas de Texeo. Cuando se celebraron las maniobras las minas estaban inactivas, utilizando la carretera como aparcamiento de vehículos:







Muro en el Arrebolleu (Riosa), -vertiente suroriental de la Sierra del Aramo - alcanzado por uno de los obuses disparados por las piezas de artillería de montaña de 10,5 emplazadas en el Ortigusu, dejandole un gran boquete.
Siempre habíamos oído que la destrucción parcial del muro del Arrebolleu, en una de las entrada a las Minas Prehistóricas de Texeo, había sido ocasionado por un error de la artillería que participó en las maniobras de julio de 1935 y que disparaban desde "El Ortigusu", sin embargo, por lo que refiere el Diario ABC en el artículo de 23 de julio de 1935, el boquete que ocasionaron y que, aún a día de hoy podemos contemplar, fue intencionado, para probar la eficacia y puntería de las piezas de artillería. De hecho al final del ejercicio, tal como se recoge en otro apartado del artículo, El Ministro de la Guerra, Gil Robles, el coronel Aranda y los Generales Fanjul, Goded y Franco se desplazaron desde el puesto de mando hasta el cercano lugar de emplazamiento para felicitar al capitán Zumarraga que mandaba las baterías:




José Antonio Martínez, fue quien nos enseñó, ya en el año de 2013, el boquete abierto por la artillería de montaña con piezas 10,5 emplazadas en el paraje del "Ortigusu", en el potente muro de piedra del Arrebolleu, durante las maniobras militares que celebraron en el Valle de Llamo el 22 de julio de 1935, en la época de la República. Por encima se encuentra una de las entradas a la las Minas Prehistóricas de Texeo. Durante el periodo de la República (1931-1936), las Minas de cobre y Cobalto de Texeo, estaban inactivas:



Boquete en el Muro en el del Arrebolleu (Riosa), -vertiente suroriental de la Sierra del Aramo -. Fue abierto por uno de los obuses disparados por las piezas de artillería de montaña de 10,5 emplazadas en el Ortigusu.

Siempre habíamos oído que la destrucción parcial del muro del Arrebolleu, en una de las entrada a las Minas Prehistóricas de Texeo, había sido ocasionado por un error de la artillería que participó en las maniobras de julio de 1935 y que disparaban desde "El Ortigusu", sin embargo, por lo que refiere el Diario ABC en el artículo de 23 de julio de 1935, el boquete que ocasionaron y que, aún a día de hoy podemos contemplar, fue intencionado, para probar la eficacia y puntería de las piezas de artillería. De hecho al final del ejercicio, tal como se recoge en otro apartado del artículo, El Ministro de la Guerra, Gil Robles, el coronel Aranda y los Generales Fanjul, Goded y Franco se desplazaron desde el puesto de mando hasta el cercano lugar de emplazamiento para felicitar al capitán Zumarraga que mandaba las baterías:




A pesar del tiempo transcurrido desde la celebración de las maniobras en el 22 de julio de 1935, aún hoy, después de 83 años, se encuentran restos de los obuses disparados por las piezas de artillería de montaña de 10,5 desde "El Ortigusu".
Estos que aparecen en la foto los encontramos en la zona de "Los Mayaones":










1 comentario:

  1. Saludos
    Le felicito por el buen trabajo que me ha permitido conocer parte de la Historia de Asturias. Gracias

    ResponderEliminar