domingo, 13 de febrero de 2022

EL DÍA DE LA TALLA DE LOS QUINTOS





Esta es la talla con que se media la estatura de los quintos en el Ayuntamiento de Riosa antes de su incorporación a filas. Disponía de una gruesa tabla que se colocaba sobre la cabeza y que podía desplazarse hacia arriba para medir a los mozos de mayor estatura. Aún se conserva en el Ayuntamiento y tiene más de cien años.

LA TALLA DE LOS QUINTOS, UN DÍA IMPORTANTE
Aunque para las nuevas generaciones hablar del día de la talla de los quintos les pueda parecer algo del pasado, para muchos de los mozos que se tallaron durante muchos años, era considerado como un día importante. Ese día, normalmente en el mes de febrero y coincidiendo con un domingo, los quintos eran convocados al Ayuntamiento para la talla. Todos muy elegantes, con traje y corbata, como se puede ver en algunas de las fotos. Con el tiempo se fue perdiendo esa costumbre y se vestía un tanto más informal. 
Allí les esperaba el médico para el reconocimiento, y el tallador, que se encargaba de medir su estatura, incluso de pesarlos. Los talladores solían ser altos como era el caso de Feliciano el de Felguera o Antón de Prunadiella. Además, estaban presentes El Alcalde, El Secretario y el Concejal delegado de quintas. Se utilizaba una talla de madera que disponía de una gruesa tabla que se colocaba sobre la cabeza y que podía desplazarse hacia arriba para medir los mozos de mayor estatura. Aún se conserva en el Ayuntamiento y tiene más de cien años. Personalmente guardo buenos recuerdos de esa talla. Mi padre, que fue también oficial mayor y secretario del Ayuntamiento de Riosa (1922-1973), desde que tenía cinco años, me llevaba y me medía en la talla apuntando el año y la medida. Y así durante muchos años. Ese día, los quintos lo celebraban por todo lo alto  y, lo que nunca faltaba, además de otras celebraciones, era una comida de hermandad que solían hacer en alguno de los muchos bares que, por aquel entonces, había en Riosa o, incluso, fuera del Concejo.
La Comisión municipal que intervenía en el proceso de la talla también solía celebrar su comida en algunos de los bares de La Vega.
Recuerdo todo esto, por un lado por haber pasado como quinto por ese proceso y también por haber sido funcionario y secretario del Ayuntamiento de Riosa (1973-2010) y participado como tal en el mismo.  

Haciendo un poco de historia, fue la dinastía de los Borbones la que introdujo el sistema de reclutamiento forzoso en el año 1704. Después, en el año 1770, las Reales Ordenanzas de Carlos III, regularon las "Quintas", uno de cada cinco jóvenes en edad militar (entre 18 y 40 años) tenía que incorporarse, previo sorteo, al ejército para "servir al rey". La Constitución de Cádiz de 1812, de carácter liberal (la famosa "PEPA"), estableció el reclutamiento para todos. Las personas varones nacidas en el año formaban las "Quintas". La quinta, cada año era sustituida por otra - reemplazo -. El servir al rey era un deber constitucional. Con la vuelta de Fernando VII a España se decreta la supresión de todo lo aprobado por las Cortes de Cádiz, y su disolución. Durante la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1833-1940), posterior a Fernando VII, se establecieron distintos servicios militares, que tuvieron problemas de aceptación, ya que las clases pudientes podían librarse del servicio militar mediante el pago de una cuota. De esta forma, generalmente los soldados procedían de la escala social más baja.
Para resolver este problema, El Presidente del Gobierno, el liberal, D. José Canalejas (1912), estableció el servicio militar obligatorio. Todos los varones estaban obligados a hacer el servicio militar, sin embargo también existía la posibilidad de rebajar el servicio completo que entones era de tres años. Si se pagaba una cuota de 1.000 pts. solamente se hacían diez meses y si se pagaban 2.000 pts., solamente cinco.
Concluida la guerra civil española (1939), se estableció el servicio militar obligatorio. La ley de 8 de agosto de 1940 - Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército -, modifica la legislación vigente en aquel momento. (BOE nº 235 de 22-08-1940)
Un aspecto a destacar, para los mozos que trabajaban en el interior de las minas de carbón, fue el régimen especial establecido por el Decreto-ley 22/1963, de 21 de noviembre, "sobre régimen especial y beneficios aplicables al personal minero para la prestación del servicio militar". Quienes se acogieran a esté régimen no entraban en sorteo y prestaban servicio solamente tres meses para su instrucción militar en las Unidades o Destacamentos que se designasen, preferentemente de Zapadores Minadores del Ejército, próximas a sus lugares de trabajo, donde nominalmente continuaban encuadrados hasta completar dos años. Concluido este plazo se consideraba cumplido el servicio militar.
Durante los últimos años del régimen de Franco tienen lugar los primeros casos de objeción de conciencia de carácter antimilitarista (testigos de Jehová).
Posteriormente, una vez muerto Franco, en enero de 1977 se crea el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) que propone la desobediencia civil no violenta oponiéndose al reclutamiento obligatorio. A finales del año 1983 se reguló la objeción de conciencia y, posteriormente, fue el Gobierno presidido por José María Aznar, el que, en el año 1996, suspendió el servicio militar obligatorio, si bien hasta el año 2001 no acabó totalmente.

DURACIÓN DEL SERVICIO MILITAR A TRAVÉS DE LOS AÑOS:
1800 - 8 años
1821 - 6 años
1837 - 8 años
1867 - 4 años
1881 - 3 años
1912 - 3 años
1924 - 2 años
1930 - 1 año
1943 - 2 años
1968 - 18 meses
1984 - 1 año
1991 - 9 meses

Reportaje fotográfico:


1922-1924. Amador Iglesias, "Amador de Cilio", de Felguera, en la  mili


1923. Rogelio Alvarez Muñiz, de Villamer


4 de febrero de 1927 vecinos de Riosa haciendo el servicio militar en el Regimiento del Príncipe, en Oviedo Son José Cabo González y Julio Álvarez


27 de febrero de 1927, vecinos de Riosa haciendo el servicio militar en el Regimiento del Príncipe, en Oviedo Son, Alfredo de Muriellos, José Cabo González y otro compañero


4 de febrero de 1927 José Cabo González cumplió el servicio militar en el Regimiento del Príncipe de Oviedo


1936. Francisco Villarejo Rodrigo, con un compañero en la Academia de carabineros de Madrid


Años 1951-1952. En la foto aparece Agripino Villoria - "Pino"-, el día de la talla de los quintos


1957. Abilio Iglesias Martínez, de Felguera, en la mili



Talla utilizada en el Ayuntamiento para medir la estatura de los quintos. Tiene una antigüedad de mas de cien años


Quintos del año de 1960, en la escalinata del Ayuntamiento de Riosa. Aparecen en la foto, de izquierda a derecha y de abajo arriba: Primera fila: Cipriano, Pepe Proaza, Ferino y Mino; segunda fila: Norino, Toni, Luis y José Antonio; tercera fila: Ramiro, Andrés, Mino, Tino y ?.; cuarta fila: Quelino, Vicen y José el de Pablo


Quintos tallados en el año 1964 en la escalinata del Ayuntamiento, en La Vega de Riosa


Jura de bandera de Delmiro Caldevilla Muñiz (marzo de1964), en el Ferral del Bernesga (León). Delmiro hizo el servicio militar por la mina, por lo que solamente estuvo tres meses en el Ferral.
Tres años después ( 28-03-1967), desgraciadamente, en plena juventud, Delmiro falleció en una accidente de mina.

 

Campamento Militar del Ferral del Bernesga (León), donde cumplían los tres meses de servicio militar los mineros que trabajaban en el interior y que se acogían al Decreto-ley 22/1963, de 21 de noviembre, sobre régimen especial y beneficios aplicables al personal minero para la prestación del servicio militar (BOE 280 22-11-1963)



Grupo de mineros en el campamento del Ferral del Bernesga (León), entre los que se encontraban, al menos, dos riosanos, Delmiro Caldevilla y Jesús Cabo:



Delmiro Caldevilla Muñiz, haciendo ejercicio en la cuerda


Delmiro Caldevilla Muñiz, cumplió el servicio militar por la mina, en el Ferral del Bernesga (León)







Delmiro Caldevilla Muñiz, cumplió el servicio militar por la mina, en el Ferral del Bernesga (León)


Quintos tallados el 20 de febrero de 1966 en la escalinata del Ayuntamiento, en La Vega de Riosa


Julio de 1969. Toni, de La Vara, Pepín de Gil, de Doñaxuande y Francisco de L´Ará, cumpliendo el servicio militar en El Ferral del Bernesga (León)


José Luis Cabo, en la compañía en la que hizo el Campamente de instrucción durante tres meses en el Ferral del Bernesga (León), - octubre-noviembre-diciembre de 1971 -

 
Desfilando con la misma compañía en el el Ferral del Bernesga (León)

 
En el dormitorio de la compañía, Pin el de Felguera jugando a las cartas con otro compañero  y José Luis Cabo.


José Luis Cabo, en el campo de tiro  del Ferral del Bernesga (León). El mes de diciembre de 1971 fue bastante duro.


Tres riosanos, Gin Cabo, José Luis Cabo Sariego y Pin García, en el campo de tiro del Ferral del Bernesga (León). El mes de diciembre de 1971 fue bastante duro.


Diciembre de 1971, jura de bandera  de José Luis Cabo, en el Ferral del Bernesga (León)


Quintos tallados en el año 1975 en la escalinata del Ayuntamiento en La Vega de Riosa (publicada por José Antonio "Cantu La Vara"


Quintos tallados en el año 1976 en la escalinata del Ayuntamiento en La Vega de Riosa


Quintos tallados en el año 1980-1981 en la escalinata del Ayuntamiento en La Vega de Riosa



Mael Sariego Martínez, de Muriellos le tocó cumplir el servicio militar en Ceuta


Mael Sariego Martínez , de Muriellos le tocó cumplir el servicio militar en Ceuta


Lito García Alvarez, de Villamer, jurando bandera en Valencia en el año 1981


Quintos tallados en el año 1981, en la escalinata del Ayuntamiento de Riosa, en La Vega .


Quintos tallados en el año 1983 en la escalinata del Ayuntamiento en La Vega de Riosa


Quintos tallados en el año 1986, en la escalinata del Ayuntamiento de Riosa, en La Vega


Marcos García Mallada, cumplió el servicio militar en en el Tercio Duque de Alba  II de La Legión, en Ceuta (1991-1992). En la foto delante de  un vehículo de blindado medio - BMR-, utilizado para el transporte de tropas



Foto recuerdo del grupo de mandos y parte de los legionarios integrantes de la compañía de Marcos con los trofeos de tiro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario