domingo, 13 de febrero de 2022

RUTA DESDE MURIELLOS (RIOSA) AL MAYAÍN Y PICU LA PENA, EN LA SIERRA DEL ARAMO

RUTA DESDE MURIELLOS (RIOSA)  AL MAYAÍN Y PICU LA PENA, EN LA SIERRA DEL ARAMO


Muriellos (Riosa)

Muriellos es un pueblo del Concejo de Riosa, enclavado dentro del Valle de Llamo, cercano a la vertiente oriental de la Sierra del Aramo y al oeste de la Vega, capital del Municipio. Se halla a una altitud aproximada de 420 m. En la actualidad tiene acceso por carretera desde La Vega, a través de la RI- 6, con desviación, a la derecha, en Los Milanos por la RI-7 (en total, 2 km). La desviación desde Los Milanos hasta Muriellos se construyó en los primeros años de la década de los años de 1960.
Antiguamente, cuando Felguera era la capital del Concejo, el acceso más importante se hacía desde Felguera; después que la capitalidad pasara de Felguera a La Vega en el año 1880, el camino más corto y directo pero con fuerte pendiente, era el del “Caleyón de Troncos” o "Caleyón de Muriellos". Una vez que atravesamos la “Reguera El Bon o Reguera Pando” y superado un tramo recto, muy empinado, se llega a la zona de descanso conocida como “La Posaera”.
A partir de aquí la pendiente disminuye para entrar en el pueblo por el paraje conocido como “El Otero”.
Dentro del pueblo hay varias zonas diferenciadas, como “La Calea”, "La Quintana", “La Casa Fondera”, “El Otero”, “La Nozalera”, “El Cañu”, “El Xugu la Bola”, “El Villarín”, “El Portillu”, “El Bocarón”, “La Reguera”, “El Argumal”. Por otra parte, como límites del asentamiento hay parajes destacados como el de “La Reguera El Bon o Reguera Pando”, al norte, “La Escalabrona”, “El Acibu”, “El Carbeyu” y “La Peruyera”, al oeste.
Muriellos está asentado en un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza, con la imponente mole calcárea de la Sierra del Aramo al oeste - el Puerto para los riosanos - y la extraordinaria vista  al norte de la capital del Concejo, La Vega, y algunos otros pueblos de Riosa. Su emplazamiento estratégico le permite ser el origen de diferentes rutas montañeras. La principal, la de ascensión al Puerto- Sierra del Aramo -. Parte del pueblo y sale al monte por "EL ARGUMAL" a través del empinado camino de "Los Arenales" que, discurre junto al depósito de agua, y llega hasta "EL SALGUIRU". 


Salida del Camino antiguo de "Los Arenales" desde "El Argumal" a la nueva pista  en la zona del "Salguiru"


Desde la salida del camino antiguo de "Los Arenales" por "El Argumal" a la nueva pista  en la zona del "Salguiru", se puede contemplar el pueblo de Felguera.


El "Salguiru"

Pocos metros más arriba está la "CAMPA LLONGA", paraje en el que descansaban los vaqueros al atardecer al bajar del puerto, testigo de conversaciones y tratos y que hoy atraviesa la pista que sustituye al antiguo camino.
-. En este punto, precisamente, la Asociación de vecinos "Los de Muriellos" tiene marcado un desvío a "Arroxines", ruta que discurre entre castaños, robles y alguna faya, atravesando los parajes de "El Jardín del Rey", "Los Pereros", "Solafonte", "La Braña El Bayo", "Los Llanos", "Brañanueva", hasta llegar al "Embalse de Arroxines" en la cabecera del "Río Code" o "Felguerúa.
 
"Campa Llonga", desvío hacia "Arroxines", (Valle de Code)

Este tramo también puede realizarse partiendo de la carretera al Collau, en el paraje de la "Reguera El Bón" o "Reguera Pando".


Inicio de la Pista que va hasta Utriel de Muriellos. Parte desde la carretera al Collau, en  La Reguera El Bon.

 Continuamos la ascensión y salimos a  "TRAPA". 


Pasamos por "LA CARRERA" y "LOS CURIONES", dejando a nuestra izquierda oeste, impresionantes vistas de la vertiente oriental de La Sierra del Aramo ("PICU RASÓN," "EL REGUERÓN", "CUESTA PENA LLONGA", "CUESTA PLANEO" etc).


"La Carrera"


"La Carrera"


"La Carrera". Tramo del camino -pista. - recientemente reparada.


Vertiente oriental de la Sierra del Aramo, desde "La Carrera", con  "El Reguerón", "La Cuesta La Balsa", "Les Vallines del Rasón", La Cuesta Planeo". Por encima,  "La Matona", "Picu Rasón", "La Carba", Picu La Carba, "El Corralón" ... 


"El Reguerón". Por encima, "Picu Rasón". Desde "La Carrera"


Desde el "Picu Les Corbetes", podemos ver el "Picu Trapa" y La Carrera". Al fondo, pueblo de Villamer, "Campa Braña", "Picu Llosorio", Picu Palmir ...


Desde "La Carrera", "Los Curiones" y "Picu Les Corbetes"


"Picu Les Corbetes"


Cuadra "Les Corbetes", al lado del camino. Por encima, a la izquierda, se halla el "Picu Les Corbetes".


Cuadra "Les Corbetes", dentro de la misma hay una fuente y fuera un abrevadero.


Cuadra "Les Corbetes", por encima está el Picu de su mismo nombre


"Picu Les Corbetes". Al fondo Villamer.


"Picu Trapa"




"Picu Les Corbetes"


Mirando al norte desde "Les Corbetes", podemos ver varios pueblos del Valle de Grandiella: "Ablaneo", "La Zorera Purció", "El Teleno" y Purció. Al fondo el Monsacro (Morcín)

Dejamos a nuestra izquierda los picos de "TRAPA" Y "LES CORBETES", y salimos al "PRAU LA VARA". Aquí las vistas son al norte y al oeste, incluso al este. Todos los parajes por los que pasamos y los paisajes que divisamos son impresionantes.



Aunque en este hito se diga que es el "Picu Trapa", en realidad, los ganaderos le llaman "Picu Les Corbetes". Desde él tenemos una vista excepcional de la vertiente oriental  riosana de la Sierra del Aramo.


"Prau La Vara"


"Prau La Vara"


"Prau La Vara"


"Prau La Vara", con la vertiente oriental de la Sierra del Aramo, al fondo.






Entramos en un tramo llano, para después atacar una nueva subida, dejando a nuestra izquierda, "EL TURNUDEU" y a nuestra derecha "EL CORRAL DE PINÓN".


Tramo llano en "El Prau La Vara"


"El Turnudeu", en primer plano. En la parte superior derecha y antes de "La Cuesta la Friera" o de Muriellos, el Picu Cuitu"


Vista desde "El Corral de Pinón"


"El Corral de Pinón"


Vista desde "El Corral de Pinón"

Continuamos en ascenso, y llegamos a la altura de la "CAMPA LA TEYERA", donde se conservan, a la derecha del camino, los restos de una antigua tejera que se remonta al año 1730.


A punto de Llegar a la "Campa la Teyera"


"Campa la Teyera"


Restos de la antigua tejera en "La Campa La Teyera"


"Campa la Teyera". Aún se notan los huecos de donde se extraía el barro para hacer tejas y ladrillos.


Teja procedente de la antigua tejera de la "Campa la Teyera" que apareció colocada en en una cuadra cercana de "La Canga". 
https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2017/11/la-tejera-de-la-campa-la-teyera-riosa.html

Pasamos por "EL HUMERÓN", donde existe un abrevadero para el ganado a la izquierda del camino, A partir de aquí ya nos queda un pequeño tramo para llegar al entronque de la pista que sube desde El Cabornín.


 Bebederu del "Humerón"


Último tramo recto y llegamos al entronque de la pista que sube desde El Cabornín.

Giramos a la izquierda y, a nuestra derecha, dejamos el "ROZO LES PARÉS", Pronto llegaremos a "LA CAMPA FALSA", desde donde las vistas al oeste - Vertiente oriental de la Sierra del Aramo -, vuelven a ser extraordinarias. Seguimos ascendiendo dejando a nuestra izquierda, "LOS PALLEGONES" Y "LA CANGA" y a nuestra derecha "LA CUESTA EL CÁNDANU".


Entronque con la pista que sube desde El Cobornín, a la altura del "Rozo Les Parés"


Entronque con la pista que sube desde El Cobornín, a la altura del "Rozo Les Parés"


Vista  de la Vertiente oriental de La Sierra del Aramo desde "La Campa Falsa"



"Cuesta El Candanu"


Vista desde "La Campa La Teyera"

Coronamos la fuerte pendiente, y llegamos a al "PICU UTRIEL" y a la "LLANA UTRIEL" DE MURIELLOS, un paraje extraordinario para disfrutar. Desde aquí, "LA CUESTA LA FRIERA" o CUESTA DE MURIELLOS, se muestra extraordinaria, con "LA LLERA LOS CRISTIANOS", "EL MIRIÓN", "LA CANAL DE LOS AYOS", "LA CRUZ DE LES CALZAES", "EL PENÓN DE LA CUESTA", "EL FURACU LA FURAL", "EL PICU LA CAPIONA", "LA CANAL DEL COLLAÍN", "PICOS DE LA BARROSA" etc. 


Superada "LA LLANA UTRIEL", el camino se bifurca, a la izquierda, la ascensión al Puerto L´Aramo, por "SOMOZO", "LA FUENTE LA ESPINA" y a la derecha la pista que discurre hasta llegar a las inmediaciones de la Curva Llagos, en la carretera de ascensión a L´Angliru. 


"Picu Utriel de Muriellos" y El Candanín


Y llegamos a la "Campa Utriel de Muriellos"


"Campa Utriel de Muriellos"


"Pena Llagos" desde la "Campa Utriel de Muriellos"


"Llana Utriel de Muriellos"



Bifurcación de caminos, superada la "Llana Utriel de Muriellos". A la izquierda hacia el Puerto, a la derecha hacia Llagos.


Mirando al norte desde  la "Campa Utriel de Muriellos", "Viapará", "Viallana", "Pinar Purció", "Monsacro" ...


Mirando hacia el oeste, la vertiente oriental de la Sierra del Aramo, desde la "Campa Utriel de Muriellos"


Bifurcación de caminos, pista Llagos y camino de ascensión al Puerto L´Aramo

Nuestra ruta de ascensión al Puerto continua. Pasamos por "LA FUENTE EL MAL TIEMPU" y "EL CANTU LOS CEPONES" y llegamos al "BIOLAR DE MURIELLOS". Desde aquí, si nos deviaramos a la izquierda por la pista de "La Taya", llegaríamos hasta la cueva de su mismo nombre. Siguiendo la ascensión dejamos a la derecha un amontonamiento de rocas que tapa un antiguo hoyo lobal -trampa para cazar lobos -, también podríamos acercarnos hasta "LA FUENTE SOMOZO".


Antes de llegar al "Cantu Los Cepones", encontramos la Fuente "El mal Tiempu"


En esta foto se puede ver la bifurcación de caminos, pista Llagos y camino de ascensión al Puerto del Aramo, bordeando el "Picu Cuitu". Precisamente en el punto más anguloso, está el paraje conocido como "El Cantu Los Cepones" y, en la ladera opuesta, "El Rozo El Sucuistu". En primer plano, "La Llana El Biolar de Muriellos" y la desviación  que nos lleva hasta La cueva y la fuente "La Taya"



Camino de ascensión al Puerto del Aramo, bordeando el "Picu Cuitu". Precisamente en el punto más anguloso, está el paraje conocido como "El Cantu Los Cepones" y, en la ladera opuesta, "El Rozo El Sucuistu". En primer plano, "La Llana El Biolar de Muriellos" y la desviación  que nos lleva hasta La cueva y la fuente "La Taya"


Camino de ascensión al Puerto del Aramo, bordeando el "Picu Cuitu". Precisamente en el punto más anguloso, está el paraje conocido como "El Cantu Los Cepones" y, en la ladera opuesta, "El Rozo El Sucuistu". En primer plano, "La Llana El Biolar de Muriellos". También podemos ver "La Llana Utriel de Muriellos" y, al fondo, el pueblo de Villamer, "Campa Braña" y y el "Picu Llosorio".


El "Picu Cuitu"y "La Llana El Biolar de Muriellos".


Desde el "Picu Cuitu", en primer plano, "La Llana El Biolar de Muriellos" y la desviación  que nos lleva hasta La cueva y la fuente "La Taya"


Y llegamos a "SOMOZO".


Cuadra en Somozo


Continuamos por una fuerte pendiente hasta llegar a "LA FUENTE LA ESPINA".


Fuerte pendiente que es necesario superar para ascender desde "Somozo" hasta "La Fuente La Espina"



Vista noroeste desde "El Cantu La Espina"


Llagu de la Fuente La Espina, fuente y bebederu.




A la izquierda de la foto, está el "El Mirión" y "La Canal de Los Ayos". En esta foto se ve la senda que sale del "Mirión" y atraviesa la "Cuesta La Friera" o Cuesta de Muriellos, por encima de la "Llera Los Cristianos" y va hasta "La Cruz de Les Calzaes"


La "Llera Los Cristianos"


Vista desde la senda en el paraje conocido como la "Llera Los Cristianos" antes de llegar a la "Cruz de Les Calzaes"

Pasamos por "EL MIRIÓN", atravesando por debajo de "LA CANAL DE LOS AYOS" y nos introducimos de lleno en "LA CUESTA LA FRIERA".


"El Mirión"


Restos de una "cabana" en  el "El Mirión"


"Cuesta La Friera", desde  arriba



"Cuesta La Friera", desde  arriba



"Cuesta La Friera", desde  arriba 


"La Cruz de les Calzaes"

Pronto llegaremos a "LA CRUZ DE LES CALZAES". A partir de aquí hemos de elegir si subimos por el "MAYAÍN" o por "LA CANAL DEL COLLAÍN" hasta "EL PICU LA PENA". Si escogemos la subida por el Mayaín, pasamos por el "SIERRU LOS MAYAOS", "LES VUELTES DE LA HIERBA LLARGA", LES VUELTES CIMERES "LA CUEVA LOS MELANDROS" y "LA CUEÑA LES VAQUES", saliendo al "MAYAÍN" por "EL PORTILLU EL MAYAÍN". En este tramo dejamos a nuestra derecha, el "PENÓN CIMERU",  "EL PICU LA CAPIONA" ....


La senda pasa por encima  de "La Llera Los Cristianos", llega a "La Cruz de Les Calzaes". En esta foto se ve el giro a la izquierda, pasando por encima del "Sierru Los Mayaos" y, después, salir al "Mayaín"





"Vueltes de la hierba Llarga", "Vueltes Cimeres"


"La cueva Los melandros"


La salida al "Mayaín" por "Les Vueltes de la hierba Llarga", "Les Vueltes Cimeres" y  "La Cueña Les Vaques", es espectacular.


La salida al "Mayaín" por "Les Vueltes de la hierba Llarga", "Les Vueltes Cimeres" y "La Cueña Les Vaques", es espectacular.


"Portillu El Mayaín"


"Portillu El Mayaín"

Si escogemos la ruta del "CANAL DEL COLLAÍN", pasamos entre "EL PENÓN DE LA CUESTA" y "EL PENÓN CIMERU" y "LA MATA LA MOSTEYA", para salir al "LLANU EL COLLAÍN", "SO LA BARROSA", FUENTE LES PEDRUXINES, "LLAGU RUBIU" y, bien por el "TOLLO EL AGUA" o "EL MAYEU FONSUEBRE", salir al "MIRADOR DEL PICU LA PENA".



"Borroná de La Cuesta","Mayeu La Cuesta", "Penón de La Cuesta", "Yampa tras El Penón de La Cuesta", Penón Cimeru", "Canal del Collaín"



Desde "La Barrosa"


La senda asciende por encima de "Los Arguexinos" o "Boquetes del Arguxu Llagos", pasa por debajo de "So La Barrosa", "Les Pedruxines" y sale por el "Tollo El Agua" al "Picu La Pena". 




Por debajo de "Les Pedruxines" y al norte, se halla el "Llagu Rubiu"




Espectacular vista del último tramo  final de la ruta por la "Canal del Collaín" al llegar al Picu la Pena", vista desde "La Barrosa"



"Mirador del Picu La Pena"



No hay comentarios:

Publicar un comentario