jueves, 23 de agosto de 2018

LA MINA "EL CUELEBRE" DE PIEDRAFITA (RIOSA)

Por José Luis Cabo Sariego, Cronista Oficial de Riosa

Nicanor Suárez Fernández -96 años -, nos muestra con su bastón  el lugar de ubicación de "LA MINA EL CUELEBRE". En los primeros años de la década de los años de 1940 era maquinista de las locomotoras de vapor que circulaban por estas vías. Se estaban realizando obras para la colocación de un ventilador para la capa 11 oeste en el nivel 91, piso 1º de la explotación de Hulleras de Riosa en Piedrafita y fue necesario utilizar explosivos. En una de las ocasiones en que se disparó, se  produjo un profundo socavón entre las vías, apareciendo un antigua bocamina, con arquillo de piedra, que no era otra que la de  LA MINA EL CUELEBRE" de la que siempre oía hablar a su abuela:




Teníamos constancia de la existencia de explotaciones mineras de carbón en la zona de Piedrafita (Riosa), coetáneas a las llevadas a cabo en Porció (Riosa) entre los años 1846-1888, sin embargo, desconocíamos su emplazamiento real.  Hay datos concretos que avalan nuestra afirmación, como los que dio a conocer D. Francisco de Luxán en su libro "Viaje científico a Asturias" publicado el 7 de enero del año 1861. Concretamente, en su página 159, dice: "Se han practicado, además trabajos  de reconocimiento en Piedra-Fita (Riosa), próximo a Foz, en este sitio muy inferior de las de Riosa -Porció - y tanto que la galería de entrada se halla 1.200 pies (333,6 metros) inferior a las de Riosa -Porció - "


Luxán, en su libro, nos da dos datos muy interesantes: la altitud y la situación de la mina en  Piedrafita (Riosa): 333,6 m. inferior a la Minas de Riosa (Porció).Teniendo en cuenta que el pueblo de Porció se encuentra a 620 m. aprox. de altitud, si restamos esos 333,6 m, la  cota 287 m. resultante viene a coincidir con la altitud de la denominada "MINA EL CUELEBRE", de la que nos habló Nicanor Suárez Fernández, de 96 años,-Canor el del Llugar de Riba -, situada a la orilla del Río Riosa, entre las bocaminas de la capa 11 y 14 oeste, por debajo del nivel 91 piso 1º de las explotaciones de Minas y Hulleras de Riosa que se encuentra a 290 m. de altitud.
También nos habla de que, en Piedrafita, las capas mantenían una mejor regularidad que las de Riosa - se refiere a las capas "Rosa", "Pepa", "Luisa", "Manuela" y "Paca" de Porció -, pero que sería necesario la construcción de un ferrocarril para su transporte. Sin embargo, el ferrocarril hasta Trubia no llegó a construirse y el carbón de esta mina fue transportado mediante un cable aéreo, superando los puntos elevados mediante cabrestantes movidos a vapor. 
Otra referencia a la mina de Piedrafita aparece en el libro de D. Manuel Azpiroz, de 9 de mayo de 1857,"Análisis de varios carbones de Asturias", en el que analiza, además de varias de las capas de Porció - a las que ya hemos hecho mención -, los carbones de Piedrafita (pág. 9), a las que también denomina Minas de La Foz - de Luxán dice "...próximo a Foz .." -.
 Es normal que pudiera existir cierta confusión entre la Mina de Piedrafita - "MINA EL CUELEBRE" - a la que Azpiroz  denomina Carbón de Piedrafita   (Minas de La Foz). Y es que, según nos contó, Nicanor Suárez, había vestigios de la existencia de una segunda mina de la misma época que la de Piedrafita, en La Foz de Morcín, concretamente en un  punto  más al norte de donde se encuentra el ambulatorio médico de La Foz -junto al aparcamiento -, por debajo del nivel de la carretera AS-231,  a la orilla del Río Riosa. Esta bocamina también tenía el arquillo de piedra, como la de Piedrafita. Nosotros creemos que se trata de la capa conocida como "La Esperanza" y que, al oeste, no resultó provechosa su explotación, no así, al este donde,  primero, Minas de Riosa y, después, Hulleras de Riosa, la explotaron con éxito (bocamina  en el extremo noreste del nivel 256, piso 4º).



Por otra parte, creemos que la "Capa Javiera" de la que habla  Aspiroz (Pag.5), corresponde a la "Mina del Cuelebre", de Piedrafita (Pag 9) que, en realidad, fue  explotada y su carbón transportado mediante el cable aéreo hasta la Fábrica de Cañones de Trubia.

Aparte  de estas referencias, también, gracias a la colaboración del Ingeniero de Minas  Miguel Quesada, hemos localizado  otras publicaciones en las que habla de la construcción de un cable  aéreo -tranvía aéreo - entre Riosa y Trubia:
1ª.- Transbordadores aéreos en la España del siglo XIX.-
 Entre los muchos trabajos del profesor titular de  Historia  e Instituciones  Económicas, Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autonómica de Madrid, D. José Patricio Sáiz González, hay uno en el que hace referencia al transporte mediante cable aéreo que, en la época en  que el Coto Minero Riosa-Morcín perteneció  al Estado a través de la Fabrica de Cañones de Trubia (Asturias) (1846-1888) hubo entre Riosa  y Trubia. Aunque no menciona el nombre de Riosa, realmente sabemos y está documentado que, La Fábrica de Cañones de Trubia, propiedad del Estado (1846-1888), se surtía del carbón de las Minas de Riosa -Minas de Porció- (Coto Minero Riosa-Morcín)  http://riosahistoria.blogspot.com/2017/02/los-albores-de-la-mineria-del-carbon-en.html . Y no solo de las de Porció, sino también del carbón de Piedrafita (Riosa)-asimismo dentro del Coto- y del carbón de las explotaciones de montaña que el Coto tenía por encima del nivel 456 hasta el Pico Llosorio (trinchera de "Los Caleyinos", trinchera del Mayeu Volante ...) que transportaban a Porció a través de un amplio camino que los lugareños denominaban "LA CARRETERONA", nombre con el que algunos también denominaban al camino de transporte entre Porció y Trubia. En este camino, en el trayecto del valle de Grandiella que discurría paralelo al Río Grandiella hasta llegar a Ablaneo donde viraba hacía el "Valle de Concha", pasaba por "El Pontón", el citado Valle y El Teleno y llegaba hasta Porció, en las curvas, existía un mojón con una "R" grabada. Ignoramos si quería señalar "Riosa" o "revuelta". Hasta no hace mucho, cuando se amplió la pista del "Valle de Concha", se conservaban algunos de estos mojones. Nosotros creemos que se quería señalar que pertenecía a "Minas de Riosa -Minas de Porció -".
Por otra parte, esta amplio camino no solamente sirvió para el transporte del carbón, sino también de madera que se utilizaba en las Minas de Riosa, en Porció, para la entibación e, incluso, se transportaba hasta Trubia. Concretamente, tenía un ramal hasta el paraje conocido como "La Mata La Gallina", monte público hoy de propiedad del Ayuntamiento de Riosa, nº 263 del Catálogo de MUP del Principado de Asturias.
El trabajo   de D. José Patricio Sáiz González  figura en las Actas del "III  Simposio Leonardo Torres Quevedo: su vida, su tiempo, su obra", 24 a 28 de abril de 1995 (pags. 217-230).Su principal objetivo no era otro "... que el ahondar en los precedentes españoles de sistemas de transbordadores por cable aprovechando una fuente prácticamente inédita de nuestra historia  económica y técnica: el sistema español de patentes (1826-1878) ..."


José Patricio presentó su tesis doctoral sobre el tema: "Invención, patentes e innovación en la España contemporánea", en el año 1996, después de más de 10 años de trabajo en el archivo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y otras instituciones nacionales e internacionales. Posteriormente, en el año 1999, La Oficina Española de Patentes y Marcas, editó su contenido en formato de libro.
Al analizar las patentes de los transbordadores aéreos en la España del siglo XIX,  en el trabajo presentado en el "III Simposio Leonardo Torres Quevedo: su vida, su tiempo, su obra", antes mencionado, en la página  225, hace mención de lo siguiente:
"En mayo de 1872 se declaró practicada la patente en la Fábrica Nacional de Trubia (Oviedo), informandose que  Guillermo Shoobred, en representación de Carlos Hodgson, estaba explotando la nueva idea en beneficio del estado según contrato de 25 de mayo de 1869 surtiendo a esta fábrica de minerales. Se trata de un sistema de tranvía -cable aéreo- movido por vapor para el transporte de mineral en terrenos accidentados y montañosos. Según el testimonio oficial se emplearon varios años para construir el sistema, a la par que grandes capitales. En marzo de 1870 estaba instalada la mitad de la línea, poniéndose completamente en explotación en el año 1871. Por esta fecha la extensión de la línea alcanzaba la nada despreciable cifra de 20 km." -distancia que es la que puede haber entre Piedrafita (Riosa) y Trubia -
2ª.- Revista Industrial-Minera Asturina (16-12-1920).-
Otra referencia a este medio de  transporte la encontramos en el artículo publicado en la Revista Industrial-Minera Asturiana con motivo de la muerte del Ingeniero belga, D. Alejandro Van Straalen -descubridor en el año 1888 de las minas prehistóricas de Texeo (Riosa) - en el año 1920. Entre los logros del ilustre ingeniero figura el estudio y construcción del tranvía aéreo de las Minas de Riosa hasta Trubia - no cabe duda que se refiere a la Mina del Cuelebre de Piedrafita (Riosa)-, ya que las Minas de Riosa - Minas de Porció - ya disponían de un sistema de transporte mediante carros tirados por bueyes hasta Trubia (3 leguas -15-16 km). Según refiere la Revista Industrial-Minera Asturiana, quedó terminado a mediados de 1871


Teniendo en cuenta los datos que figuran en estas dos últimas referencias, la primera, la que aparece en la ponencia de D. José Patricio Sáiz González y que  figura en las Actas del "III  Simposio Leonardo Torres Quevedo: su vida, su tiempo, su obra: " ...En mayo de 1872 se declaró practicada la patente en la Fábrica Nacional de Trubia (Oviedo)..." y, la segunda, aparecida en la Revista Industrial-Minera Asturina (16-12-1920): a finales de 1870, el ingeniero belga D. Alejandro Van Straalen, dio principio al estudio y construcción del tranvía aéreo de las Minas de Riosa -Mina del Cuelebre de Piedrafita - que quedó terminado a mediados de 1871,  el transporte de carbón mediante cable entre La"Mina El Cuelebre" de Piedrafita (Riosa) y la Fábrica Nacional de Cañones de Trubia, se llevó a cabo años después del inicio de la explotación en las Minas de Riosa (Porció) en el año 1846, cuyo carbón era transportado mediante carros tirados por bueyes y una vez transformado en cok; de esta forma era más fácil el transporte ya que se reducía el peso un 50%.
Como os decíamos, fue  Nicanor Suárez Fernández, Canor el del Llugar de Riba, quien nos habló de "LA MINA EL CUELEBRE".
Nos comentó que  se hallaba entre las bocaminas del oeste del nivel 91, correspondientes a la explotación  por Hulleras de Riosa de las capas 11ª y 14ª, en Piedrafita (Riosa). Estaba situada a la altura de los edificios de los compresores,  por debajo del nivel de la vía, casi a la altura del Río Riosa. 

En esta foto de la época, se puede ver el puente de hierro sobre río Riosa que comunicaba el este, Valle de Canales (Riosa) y  el oeste, Piedrafita (Riosa). Es el nivel 91, piso 1º de ambas explotaciones. Por debajo de este nivel se aprecia que existía otra explotación. Y, por lo que nos contó Canor, el arquillo de piedra de la mina "EL Cuelebre", estaba varios metros por debajo del nivel 91:
  
Foto cedida por Honorino Ruiz

Canor nos relató cómo se descubrió esta antigua explotación coetánea de las Minas Porció (Riosa) -1846-1888 -que suministraban carbón a la Real Fábrica de Cañones de Trubia.
 Se estaban  haciendo obras para la instalación de un ventilador para la capa 11ª -concretamente entre la capa 11ª y la 14ª oeste - para lo cual  fue necesario utilizar explosivos. Se daba  una caña hacia la bocamina de la capa 14. El terreno era movido y fue cuando, en una  de las veces en que se disparó, entre las vías, se produjo  un socavón en el que, varios metros por debajo, apareció una bocamina con arquillo de piedra, era "LA MINA EL CUELEBRE". Canor lo sabe porque fue testigo de este hecho. Eran los primeros años de la década de los años de 1940, y Canor circulaba con las locomotoras de vapor por esas vías que comunicaban el este (Canales) y el oeste (Piedrafita), en Riosa, pasando sobre el puente de hierro que en aquella época había sobre el Río Riosa. Aún no se había encauzado el Río Riosa - esa obra se llevó a cabo con posterioridad, en el año 1965, en época de ENSIDESA-MINAS DE RIOSA -. 
La Empresa -Hulleras de Riosa-  no investigó está antigua explotación y se rellenó, sin más. No obstante, si se excavara en ese lugar aparecería la antigua explotación de la "LA MINA EL CUELEBRE".

Aunque sean fotos de los inicios de Hulleras de Riosa, nos dan una una idea de como era la zona:




 Previamente a que se produjera este incidente, Canor ya era conocedor de la existencia de esta antigua explotación a través de su abuela. Lo ocurrido corroboraba todo cuanto le decía su abuela de la existencia de una antigua mina en Piedrafita (Riosa).
Pero no solamente nos contó como se descubrió la existencia de  esa antigua explotación de la época en que el Coto Minero Riosa-Morcín, pertenecía  a la Fábrica de Cañones de Trubia y las Minas de Riosa (Porció) 1846-1888, sino también otros detalles muy interesantes que, igualmente, le había trasmitido su abuela. 
El carbón de las Minas de Porció -Minas de Riosa-, era trasportado mediante carros tirados por bueyes, como ya comentamos en nuestro trabajo "Los Albores de la minería del carbón en el Concejo de Riosa. Minas de Porció"  
http://riosahistoria.blogspot.com.es/2017/02/los-albores-de-la-mineria-del-carbon-en.html , desde Porció hasta Trubia (15-16 km) -según Luxan, 3 leguas - como combustible para los altos hornos de la Real Fábrica de Cañones, pero lo que no sabíamos era que que el carbón de "LA MINA DEL CUELEBRE, de Piedrafita (Riosa), no se llevaba hasta Porció para después  utilizar el transporte establecido mediante carros hasta Trubia. 
Sin embargo, el trasporte mediante carros, si fue utilizado con el carbón procedente de la explotación de montaña en la ladera del Pico Llosorio por encima  del nivel 456, piso 8º  a través del camino conocido como "La Carreterona" que subía por el valle de Grandiella, pasaba por "El Pontón, Concha...,  y Porció. 
 El carbón de la "Mina El Cuelebre" se llevaba hasta Trubia a través de otro sistema de transporte muy diferente: mediante un cable movido por cabrestantes a vapor. Partía de Piedrafita, seguía por encima del Lugar de Abajo de La Foz de Morcín, pasando por el paraje conocido como "El Cantu La Sierra", en  la falda del Monsacro, hasta llegar hasta "La Collaina", donde se hallaba el primer cabrestante a vapor en el paraje de la "LA COLLAINA-LOS TURULLEOS".
EL paraje del "Cantu La Sierra" podemos decir que era un punto obligado, dada la orografía de la zona, para el paso del cable,  desde el cual podía trazarse una línea recta hasta Piedrafita. Al este estaba el desfiladero por donde pasa el Río Riosa y la actual carretera AS-231 y al Oeste, las estribaciones  del Monsacro, por lo que el paso del cable por "El Cantu La Sierra", en la vertical de La Puente, era, como decimos, obligado. Además, desde este punto damos vista, al norte,  en un tramo totalmente recto, al paraje de "La Collaina-Los Turulleos", donde se ubicaba el primero de los cabrestantes a vapor del trazado. 

Antes de la adjudicación del Coto Minero Riosa-Morcín a la Sociedad Minas de Riosa - 1899-1816 -, el coto pertenecía a la Real Fábrica de Cañones de Trubia -1846-1898-, sirviéndose del carbón  de las Minas de Porció y de esta "Mina del Cuelebre", la 1ª transportando el carbón mediante carros tirados por bueyes hasta Trubia, la segunda, la del "Cuelebre", mediante un cable aéreo desde Piedrafita (Riosa):







Cantu La Sierra:



Cantu La Sierra:



 El Cantu La Sierra, visto desde el norte:

Desde El Cantu La Sierra,  discurría el cable con el carbón de la "Mina El Cuelebre" hasta La Collaina-Los Turulleos", donde estaba el cabrestante a vapor:


Desde El Cantu La Sierra, y por la ladera del Monsacro, discurría el cable con el carbón de la "Mina El Cuelebre" hasta La Collaina, donde en  el paraje de "Los Turulleos", estaba el cabrestante a vapor:



Los Turulleos. El nombre de este paraje se debe al "turullu" (bocina o alarma), que en periodo de funcionamiento del cable aéreo fue instalado por encima del lugar donde estaba instalado el cabrestante a vapor en La Collaina y que servía para comunicar las incidencias, tanto en dirección norte (hacia Peñerudes, Lavandera ..), como hacía el sur, Cantu La Sierra, Piedrafita:






Finca La Collaina (Morcín), donde estaba instalado el cabrestante a vapor que tiraba del cable. Punto en el que cambiaba de  dirección:


En el punto donde se halle el vehículo, está la finca conocida como "La Collaina" donde estaba emplazado el cabrestante a vapor. Por encima, Los Turulleos:




En La Collaina- Los Turulleos,  estaba el primero de los cabrestantes a vapor que  subía el carbón desde Piedrafita hasta allí. Concretamente se hallaba en una finca denominada "La Collaina", al lado del camino, donde aún hoy, existen vestigios de un pozo donde estaba instalado, según nos indicó José Manuel Díaz García, "Manolín El peluquero", perfecto conocedor de esta zona por haberse criado en este pueblo.

José Manuel Díaz García, "Manolín El peluquero", nos indicó  el lugar exacto donde se hallaba ubicado el cabrestante vapor en La Collaina, donde, en la finca de su mismo nombre,  existe un pozo, vestigio que acredita donde estaba colocado:



Finca "La Collaina", donde se conserva los restos de un pozo donde estuvo ubicado el cabrestante a va`por que tiraba del cable  para el transporte del carbón de "La Mina El Cuelebre" en el tramo de Piedrafita-Cantu La Sierra- La Collaina/Los Turulleos:



Pero además era importante porque en este punto se variaba la dirección del cable. Hasta aquí la dirección desde Piedrafita era sur-norte pero, a partir de aquí, variaba hacia el noroeste, buscando Peñerudes y Lavandera. Después, tras un largo recorrido, llegaba hasta Siones, donde había otro cabrestante a vapor y finalmente,   hasta Trubia.



Los recipientes en que se transportaba el carbón no eran cangilones metálicos sino fardelas de cuero. 
Según nos contó Nicanor Suárez, en alguna ocasión, los vecinos de la zona aprovechaban el cable como medio de transporte y tuvieron algún que otro susto al paralizarse el movimiento del cable por avería y  permanecer colgados de él varias horas.
El topónimo "Los Turulleos" está directamente relacionado con el cabrestante a vapor instalado en la finca "La Collaina", porque en ese lugar, un poco más elevado, también había "un turullu", según nos contó Manolín "El Peluquero". Era similar al que anunciaba los cambios de los relevos de mineros en el Valle de Canales (Riosa),  en las explotaciones de Hulleras de Riosa y que se hallaba situado en el nivel 256, piso 4º -. Como ya comentamos  en nuestro trabajo sobre "El Coto minero Riosa-Morcín", el "turullu", en asturiano,  hace referencia a una especie de alarma o bocina.
La misión de este "Turullu" de la Collaina, suponemos  que sería para avisar del paso del carbón a través del cable por esta zona y de las incidencias que pudieran surgir. Estamos seguros  de que esta instalación tuvo relevancia, hasta el punto que la gente de La Collá y La Collaina dieron el nombre de "LOS TURULLEOS" a este paraje, topónimo con el que se le conoce en la actualidad. 
Pudiera causar extrañeza que no se conserve algún otro vestigio de la instalación del cable (1846-1888), pero, el que sea así, puede estar basado en que las torretas en que se apoyaba el cable eran de madera, como parece ser eran las de "La Collaina" -así se lo comentó su abuela a José Manuel Díaz García, "Manolín El Peluquero" . En el supuesto de haber sido de hierro, aunque haya pasado más de siglo y medio, seguro que hubiéramos encontrado algún resto interesante de los anclajes de las torres.

Ilustración  de la  Fábrica Nacional de Armas y Fundición de Cañones de Trubia, a donde  se transportaba el carbón de los hornos de cok de Porció (Riosa) y de la "Mina El Cuelebre de Piedrafita (Riosa), que aparece en el Diccionario Madoz:



Fuente. Diccionario Madoz. (1845-1850). Asturias. Pág. 413. Edición fascimil 1985.

Plano de las instalaciones de la Fábrica de Trubia que aparece en el Libro de D. Francisco De Luxán:
Fuente: Francisco de Luxán y Miguel Romero "VIAJE CIENTÍFICO A ASTURIAS Y DESCRIPCIÓN DE LAS FÁBRICAS DE TRUBIA, DE FUSILES DE OVIEDO, DE ZINC DE ARNAU Y DE HIERRO DE LA VEGA DE LANGREO" . Año 1861.

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Nota.-
Estamos intentando ubicar el trazado del cable a partir de "LA COLLAINA -LOS TURULLEOS" hasta Trubia. Sobre todo, de la ubicación del segundo cabrestante que se hallaba en Siones. Al estar apoyado sobre torretas de madera y haber transcurrido un siglo y medio de su existencia, está resultando difícil obtener vestigios que nos permitan documentar su trazado. En el momento que consigamos nuevos datos los incorporaremos y así poder completar el trabajo.

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