sábado, 5 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DE LA CORONA A LOS ACCIONISTAS ANÓNIMOS

Con una gran asistencia de público, ayer tuvo lugar en la Casa de Cultura de Riosa, la presentación del libro "DE LA CORONA A LOS ACCIONISTAS ANÓNIMOS" El papel de la Sociedad Anónima Minas de Riosa en la industrialización asturiana a través de su fondo documental", de la autora, Dª Mercedes Fernández Menéndez. Mercedes, en una encomiable labor de síntesis, ha vertido en él su tesis doctoral - de más de mil páginas - sobre la sociedad Anónima Minas de Riosa. 
Se trata de un periodo muy interesante y muy concreto de la historia de la minería de nuestro Concejo (1889 -1916), sobre el que hasta ahora, nada o poco se había escrito con la meticulosidad y profundidad con que lo ha hecho Mercedes.
 El acto estuvo presidido por la Alcaldesa de Riosa, Dª Ana Isabel Díaz Fernández y contó con la presencia del Director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), D. Ramón Rodríguez Álvarez; del Director de la tesis Doctoral por parte de la Universidad de Oviedo, D. Jorge Muñiz Sánchez y de la codirectora de la misma por parte de la Universidad de León, donde fue registrada la tesis, Dª Mª del Carmen Rodríguez López Asimismo, el encargado de presentar a la autora fue , D. José Luis Cabo Sariego, Cronista Oficial de Riosa. Como moderadora del acto actuó la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Riosa Dª. Laura Cabo Fernández. Entre los asistentes figuraba también el Alcalde del Ayuntamiento de Morcín.
Todos los componentes de la Mesa, destacaron la gran labor desarrollada por Mercedes, su tesón, profesionalidad y profundidad y meticulosidad con que preparó su tesis que, no hay duda supondrá un antes y un después para los investigadores en temas relacionados relación con explotación del carbón, convirtiéndose en punto de referencia obligada para todos aquellas personas interesadas en la minería del Concejo de Riosa e incluso, de Asturias. Paralelamente al acto de presentación, La Asociación Cultural "Los Averinos" de Loredo, preparó una exposición fotográfica relacionada con la explotación del carbón de hulla, en minas de montaña, llevada a cabo en el periodo de Minas de Riosa y Hulleras de Riosa y que afectó a los Concejos de Riosa, Morcín y Mieres. Respecto a Mercedes y a su libro os diremos lo siguiente (texto de la presentación de ayer): "Mercedes Fernández es natural de Morcín, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León y graduada en Información y Documentación, también por la Universidad de León. Ha cursado estudios de postgrado sobre Recuperación y Gestión del Patrimonio Etnográfico y sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Gestión de Bibliotecas. Ha trabajado como archivera, documentalista, bibliotecaria y docente en diversas instituciones de la región, - públicas y privadas – y, actualmente, desarrolla su labor profesional en la Biblioteca del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner". En el año 2015 se doctoró, con la calificación de Sobresaliente Cum laude, con una tesis doctoral sobre la Sociedad Anónima Minas de Riosa. Hace ya tres años, Mercedes Fernández, se puso en contacto conmigo sabedora de mi interés por la historia de Riosa y, de manera especial, por la historia minera del Concejo. Entonces se hallaba en la fase de documentación y de recopilación de datos para su tesis doctoral sobre la Sociedad Minas de Riosa. Desde el primer momento me percaté del enorme interés, meticulosidad y profesionalidad con que me planteaba el esquema de cómo iba a desarrollar su trabajo. De ahí, que le ofreciera todo mi apoyo, sabedor que, al final, su tesis doctoral resultaría todo un éxito. Y así fue, en el pasado año 2015 su tesis fue calificada con sobresaliente “cum laude”. Mercedes, como ya hemos visto, tiene una amplia formación académica, y un recorrido profesional en el ámbito cultural nada desdeñable pero, además, posee otra característica que, a mi juicio, es una virtud importante para investigar sobre minería. Ella es hija y nieta de mineros, y ha vivido en su entorno la, llamémosle "cultura minera", algo que ha sido determinante para que eligiera como tema de investigación para su tesis doctoral la historia de la Sociedad Anónima Minas de Riosa.
 Consideramos que esta obra, es especialmente valiosa, ya que nos acerca a un periodo histórico de nuestro concejo apenas esbozado con anterioridad. No existe un estudio integral previo de la compañía, y las referencias anteriores a esta investigación son escasas, aunque, desde luego, no exentas de mérito. El motivo es muy sencillo. Esta empresa se desarrolló en un periodo muy concreto -1889-1916 - por lo que, ya no quedan testimonios orales de primera mano. Por otra parte, las pruebas documentales que han sustentado el grueso de esta investigación estuvieron en manos particulares hasta hace bien poco tiempo, cuando, afortunadamente, fueron enviadas al archivo del Real Instituto de Estudios Asturianos. 
Con la lectura de esta obra toman significado algunos aspectos importantes que, hasta la fecha, permanecían oscuros. El primero y más llamativo, la liquidación de la empresa - Minas de Riosa -, para formar, inmediatamente, otra con casi idéntico accionariado – Hulleras de Riosa -, hasta el punto de que muchas personas creen que era la misma y les llama, equívocamente, Minas de Riosa a ambas; sin embargo, cada cual tiene su momento histórico: Minas de Riosa (1889-1916) y Hulleras de Riosa (1916-1952).
 Otro punto que se aclarará será el de las infraestructuras llevadas a cabo en este primer periodo, muy especialmente en materia de transporte. Asimismo, la obra nos desvela otros muchos aspectos de gran interés como, por ejemplo, la forma de vida en los pueblos mineros y, también, las costumbres de la época. 
Pero, sin duda, el gran valor de este libro, además de todo el conocimiento que proporciona en sí mismo, son los datos y conclusiones que aporta, que PODRÍAN SUPONER EL ARRANQUE, O CONSTITUIR LA BASE, DE OTROS MUCHOS ESTUDIOS. 
Y es que, la necesidad de la autora, en un primer momento, de centrar sus esfuerzos en establecer una imagen integral de la empresa, y luego, posteriormente, convertir esa tesis doctoral - de más de 1000 páginas -, en una monografía "digerible" obligó, por motivos de concisión y eficacia, a mostrar, de forma menos exhaustiva muchos aspectos contenidos de forma más amplia en su tesis. Por lo que, sin duda, a ella habrán de recurrir los investigadores por el interés que para ellos representa. 
Los capítulos referentes a los antecedentes en la explotación del carbón riosano, así como el que se ocupa propiamente de ese mineral como materia prima, sintetizan, de forma clara y rigurosa, un buen número de investigaciones anteriores así como otros muchos datos dispersos, por lo que se constituirá, a partir de ahora, en elemento de referencia. Por supuesto, todos los datos relacionados con los bienes muebles de la empresa, - inventarios, albaranes de entrega de materiales o correspondencia con los proveedores -, pueden ser empleados en una doble perspectiva. En primer lugar, la Sociedad Anónima Minas de Riosa participa de forma muy activa en todo el entramado industrial y comercial de la provincia en aquellos momentos, y eso permite conocer la existencia y actividades de empresas ya desaparecidas y de las que en ocasiones, no ha quedado apenas ningún resto. En segundo lugar, el hecho de que los recibos y albaranes de entrega de los materiales contengan datos técnicos sobre máquinas, equipamientos y efectos adquiridos, en muchos casos al extranjero, serían un apoyo para, con la ayuda de otros fondos documentales empresariales, elaborar una investigación acerca de los nuevos avances tecnológicos y su ritmo de incorporación a la extracción hullera en Asturias. 
La confusa gestión contable de la empresa, que Mercedes nos explica con claridad meridiana, puede sugerir cierta laxitud por parte de las autoridades a la hora de auditar y controlar a estas empresas. En un análisis histórico de la contabilidad, sería muy interesante cotejar los libros de empresas que posean un capital superior a la cantidad que se determine, para establecer patrones generales de conducta en la gestión económica empresarial de la Restauración.
El conocimiento de las condiciones, plazos y precios en los que se ajustaban los trabajos subcontratados para llevar a término sus infraestructura en La Pereda, así como el resto de obras que debió acometer la empresa, -desmontes, instalaciones de las vías de trincheras, levantamiento de edificios, etc. -, permitirían un estudio histórico de un sector productivo que pasó a ser fundamental durante décadas para el sostenimiento económico del país. El hecho de que tengamos una relación pormenorizada de los salarios de los obreros nos permitiría establecer una investigación sobre los emolumentos percibidos por las distintas categorías laborales en la industria minera, bien de forma coetánea, o bien observando la evolución a lo largo de todo el siglo XX. 
De igual forma, todos los listados de los partes de baja de los trabajadores, entre los que se encuentran la causa de la baja médica, pueden constituir un punto de partida interesantísimo para emprender un estudio de la siniestralidad laboral. Ésta podría abordarse desde distintos puntos de vista. Podría centrarse la investigación exclusivamente en el ámbito minero y así cotejar la siniestralidad de la Sociedad Anónima Minas de Riosa con el resto de empresas hulleras contemporáneas (aunque pocas tienen, para este marco cronológico, un fondo documental tan completo) o con empresas de épocas posteriores. En este último supuesto, el recorrido cronológico comparativo, nos permitiría conocer, si las reglamentaciones sobre esta materia publicadas durante el primer cuarto del siglo XX, contribuyeron, en mayor o menor medida, a la disminución de la siniestralidad laboral de las empresas. De igual forma podría llevarse a cabo un estudio comparativo entre ámbitos laborales diferentes. De esta manera conoceríamos en qué situación, de un hipotético ranking de peligrosidad, se encontraría la extracción hullera si se la comparaba con otras labores mineras (de azogue u oro por ejemplo) o, incluso, con otras actividades industriales no extractivas como la construcción de equipamientos y servicios - estamos pensando muy especialmente en el ferrocarril y las vías de comunicación por carretera, las fábricas de hilados, las acerías, etc. - Por último, el capítulo dedicado al impacto ambiental y la contribución al desarrollo económico y social de los concejos afectados por su actividad - Morcín, Mieres y Riosa - podría ser, en sí mismo, objeto no sólo de uno, sino varios libros, por la amplitud y complejidad de las cuestiones que podrían plantearse.
 En definitiva, desde nuestro punto de vista, el trabajo desarrollado por Mercedes Fernández en su tesis doctoral, supondrá un punto de inflexión y la apertura de una gran vía para la investigación futura en muy diversos campos hasta ahora olvidados, al menos respecto al Concejo de Riosa...." 
Cerró el acto, la autora de esta sobresaliente tesis con la conferencia titulada “Evolución inmutable: la influencia de la Sociedad Anónima Minas de Riosa en su entorno”, en la que nos dio algunas pinceladas de los aspectos más interesantes de su obra. Al final, Mercedes expresó su agradecimiento al Ridea, y al Ayuntamiento de Riosa, quienes han sido los patrocinadores de la publicación de su libro; a los Directores de su tesis; a la Asociación Cultural "Los Averinos" de Loredo; a Honorino Ruiz y José Luis Cabo, a los colaboradores en la preparación del local para la presentación .... (Las fotos de este reportaje han sido cedidas por Marcos García Mallada)

En el centro de la foto, Mercedes Fernández Menéndez, autora del libro "DE LA CORONA A LOS ACCIONISTAS ANÓNIMOS" El papel de la Sociedad Anónima Minas de Riosa en la industrialización asturiana a través de su fondo documental". A la izquierda el Director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), D. Ramón Rodriguez Álvarez y a la derecha, el Director de la Tesís Doctoral por parte de la Universidad de Oviedo, D. Jorge Muñiz Sánchez:
 Foto: Marcos García Mallada

Mesa Presidencial. De izquierda a derecha;
la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Riosa Dª. Laura Cabo Fernández; la Alcaldesa de Riosa, Dª Ana Isabel Díaz Fernández; el Director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), D. Ramón Rodríguez Álvarez; la autora, Dª Mercedes Fernández Menéndez; el Director de la tesis Doctoral por parte de la Universidad de Oviedo, D. Jorge Muñiz Sánchez; la codirectora de la misma por parte de la Universidad de León y D. José Luis Cabo Sariego, Cronista Oficial de Riosa:

  Foto: Marcos García Mallada


El Director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), D Ramón Rodríguez Älvarez, destacó el gran mérito de Mercedes Fernández en la preparación de su tesis y elaboración del libro DE LA CORONA A LOS ACCIONISTAS ANÓNIMOS:

Foto: Marcos García Mallada

Concejala de Cultura y Alcaldesa de Riosa con el Director del RIDEA y la autora del libro:

  Foto: Marcos García Mallada

Presentación de la autora del libro y de los detalles más destacados del libro por parte de José Luis Cabo Sariego, Cronista Oficial de Riosa:

  Foto: Marcos García Mallada

José Luis Cabo Sariego, Cronista Oficial de Riosa, haciendo la presentación de Dª. Mercedes Fernández Menéndez, autora del libro "DE LA CORONA A LOS ACCIONISTAS ANÓNIMOS":

  Foto: Marcos García Mallada

Al acto de presentación en el Salón de actos de La Casa de Cultura de Riosa, asistió numeroso público:

 Foto: Marcos García Mallada


 Detalle de uno de los paneles de la exposición sobre minería organizada por la Asociación Cultural  "Los Averinos", de Loredo, con motivo de la presentación:


  Foto: Marcos García Mallada

Al acto de presentación en el Salón de actos de La Casa de Cultura de Riosa, asistió numeroso público:

 Foto: Marcos García Mallada

No hay comentarios:

Publicar un comentario