miércoles, 3 de abril de 2013

IGLESIA PARROQUIAL: Iglesia antigua:

IGLESIA PARROQUIAL ANTIGUA DE SANTA MARÍA DE LAS VEGAS DE RIOSA:
Bajo la advocación de Ntrª. Señora del Rosario, patrona del Concejo. 

 Iglesia antigua y Casa rectoral en La Vega de Riosa en el primer cuarto del siglo XX:

Foto de José Luis Cabo Sariego

    Se ubicaba en La Vega, actual capital del Concejo desde el año 1880. En sus inmediaciones se construyó el actual Ayuntamiento (1880), que antes estaba en Felguera. 
    No existen referencias sobre la fecha en que fue levantada, no obstante, el Rey Ordoño I y su esposa, Dª. Mumadonna, mediante testamento otorgado el 20 de abril del año 857, donan el templo de Santa María de Las Vegas de Riosa, con todas sus propiedades a la Iglesia ovetense: "In Riosa ecclesiam Sancte Marie seu bustos pernominatos tam de tempore uerani quan de tempore iberni usque foris portum ..." Así aparece recogido en la  Edición facsímil del Liber Testamentorum, que se halla en el archivo de la Catedral de Oviedo.

Edición facsímil  del Testamento del Rey Ordoño I, otorgado en el año 857 en el que se hace donación del templo de Santa María de Las Vegas de Riosa a la iglesia ovetense. Liber Testamentorum. Archivo de la Catedral de Oviedo:


Referencia a la donación del templo de Santa María de Riosa y sus propiedades a la Iglesia Ovetense por parte del Rey Ordoño I  en el testamento otorgado en el año 857. Liber Testamentorum. Archivo de la Catedral de Oviedo:


La Iglesia de Santa María - de las Vegas de Riosa - así como la de San Mames, aparecen recogidas dentro del apartado "La Tierra de Riosa",  en el códice denominado Libro Becerro o Códice de Don Gutierre, datado en el año 1385, durante el obispado de Gutierre de Toledo en Oviedo,  entre los años 1377-1389. 
    Tanto la Parroquia de Santa María de las Vegas de Riosa como la de San Mamés figuran como parte integrante del "Arciprestazgo de Oviedo e de Nora a Nora", dependiente del Deanalgo. 
    En el Inventario de Parroquias ordenado por el Obispo de Oviedo, D. Gutierre de Toledo (1385-1386), se menciona la Iglesia y templo de Santa María de Las Vegas de Riosa, perteneciente al arciprestazgo de Oviedo (Fernando Conde 1987).

Libro Becerro de la  Catedral de Oviedo o Códice de Gutierre de Toledo, Obispo de Oviedo (1377-1389). En las páginas que aparecen en la foto se puede leer escrito en tinta roja "La Tierra de Riosa" y a continuación, en tinta oscura: "Esta tierra es toda del obispo espiritual e tenporal mero misto enperio con su meryno e con todos los vasallos que moran en ella. Et estos vasallos, deven vodo, nunÇio e manería e otros fueros e derechos según que aquí dirá": (sigue un espacio en blanco como si se pensara añadir algo más en el futuro) y en la página siguiente se inicia con: "Las eglesias de Las Vegas e de San Mamés ...", que, según la interpretación de Francisco Monge Calleja, corresponde a la de Santa María de Las Vegas de Riosa y, la de San San Mamés, a la de San Adriano:
 

    En el libro de Juan Ignacio Ruiz de La Peña Solar y Soledad Beltrán Suárez (2009), "Señorío y Vasallaje en la Asturias Medieval: El Libro de las Jurisdicciones de la Mitra Ovetense (1385-1386) y en su pág. 132, figura la transcripción completa de "La Tierra de Riosa" donde aparece la referencia a las Iglesias de las Vegas y de San Mamés.

Fuente: Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar /Soledad Beltrán Suárez. "Señorío y Vasallaje en la Asturias Medieval: El Libro de las Jurisdicciones de la Mitra  Ovetense (1385-1386)"

Fuente: Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar /Soledad Beltrán Suárez. "Señorío y Vasallaje en la Asturias Medieval: El Libro de las Jurisdicciones de la Mitra  Ovetense (1385-1386)"

 Adyacente a la antigua iglesia parroquial y por la parte del testero, se hallaba el Cementerio. 
Tenía grandes dimensiones, como la actual, pero de menor altura, planta de cruz latina, con nave principal y dos laterales más bajas. Disponía de grandes columnas y bóvedas de piedra toba. Tenía dos espacios perfectamente diferenciados: uno, comprendía la entrada principal, bajo la espadaña y el campanario, rematado con un pórtico lateral mirando hacia la plaza del Ayuntamiento, apoyado en columnas de piedra y, una segunda entrada lateral a través del pórtico. En este espacio el tejado era más bajo. El otro espacio comprendía las tres naves con el altar mayor presidido por un gran retablo con columnas de tipo salomónico y tablas con escenas bíblicas recubiertas con pan de oro.

Lo único que se conserva del altar mayor, aunque muy deteriorada, es la mesa  del altar:


Foto: José Luis Cabo Sariego

     A la derecha del altar mayor se hallaba la Sacristía. En la nave lateral derecha había dos grandes losas de piedra de caliza roja de dos metros de largo por veinte centímetros de alto y uno veinte de ancho en las que durante la Semana Santa se llevaba a cabo un acto llamado de “Tinieblas” en el cual, los jóvenes, golpeaban las losas con varas de avellano hasta deshacerlas, lo que algunos denominaban “matar judíos”. También, según menciona Belmunt (1900), antes de las antiguas gradas del presbiterio, existía una “sepultura de honor”, sin letrero ni escudo.

      En cada uno de los muros laterales había cuatro ventanales rectangulares, el segundo, empezando por el altar mayor, algo más grande, con piedras labradas abiertas hacia afuera.

Tenía sillares en las esquinas y algunas otras zonas, el resto de los muros era de mampostería; muchos de estos sillares fueron aprovechados para construir la escalinata que accede al altar mayor en la actual iglesia, en los remates del escalón que existe en las pequeñas capillas laterales y en el revestimiento del muro sobre el que se apoya el pórtico por su parte derecha y en el zócalo de la fachada norte.

Existen pocas fotografía de la antigua iglesia en las que figure completa, y además obtenidas desde un plano muy lejano por lo que no se pueden apreciar de forma clara los detalles de la misma, no obstante, se aporta alguna en la que figura un plano general; asimismo, se aportan otras, realizadas con motivo de la celebración de algún acto litúrgico, en la que aparece de forma parcial y en las que se aprecian mejor sus características; las primeras son de los últimos años del siglo XIX y de principios del siglo XX, respectivamente, y las segundas de mediados del siglo XX.

Foto que figura en la Enciclopedia "ASTURIAS", de Octavio Bellmunt, publicada en 1900. Aparece en el tomo III, donde se refiere a Riosa-. En ella se puede ver construida la casa de Florinda Muñiz Barro la cual, según aparece en el dintel de la puerta, fue construida en el año 1882, sin embargo, también podemos ver que ya está construida la casa de "María La Vega" (Jesús y Nieves Cabo Muñiz), hoy Centro Social, en la que en el dintel de la puerta  figura la fecha de 1889, por lo que la fecha en que pudo ser hecha se puede concretar entre 1889 y 1900, año de publicación del libro:



El edificio de mayores dimensiones que se observa en el centro de la foto era la iglesia parroquial antigua y la casa de planta rectangular que se ve a la izquierda, en primer plano, la Casa Rectoral. También se aprecia el edificio de las Escuelas de La Vega (en construcción o recién construido). Se construyó durante el año de 1907:



En esta foto de principios del siglo XX, se observa la parte trasera de la Iglesia Parroquial antigua:



En esta otra foto, de celebración del Corpus Cristi, 10 de junio de  1952, aparece la Iglesia Parroquial de Riosa por su lateral derecho:


Foto de José Luis Cabo Sariego

En esta foto - realizada con motivo del recibimiento de la Virgen de Covadonga a principios de los 50, concretamente, el 6 de junio de 1951 - se ve la parte trasera de la Iglesia, con la ventana de la Sacristía. Entre el Ayuntamiento y la Iglesia también podemos ver el muro de cierre del Cementerio Parroquial y algo de la puerta de entrada al mismo:


Foto de José Luis Cabo Sariego

Vinculada a la Iglesia Parroquial debemos hacer mención a la antigua Casa Rectoral, hoy desaparecida (ha sido sustituida por otra que se ubica en el mismo solar, de muy mala construcción y peor gusto). Era un hermoso y recio edificio de planta rectangular, de piso bajo y principal con las cuadras anexas. Tenía sillares en sus esquinas y piedras perfectamente labradas y escuadradas en puertas y ventanas, el resto era de mampostería. La puerta central de acceso era de grandes dimensiones, por la que podían entrar los carros hasta las cuadras. El suelo era de grandes losas de piedra.

La fachada principal miraba hacia La Sierra del Aramo; en la planta baja estaban la cocina -de grandes dimensiones- y los servicios; en el piso superior, los dormitorios a los que se accedía a través de un gran salón central. Todo el conjunto estaba cerrado con muro de piedra. El recinto tenía otra entrada por su parte norte. Las cuadras, también tenían un acceso independiente por su parte norte.

Se aportan fotografías de la antigua Casa Rectoral, previas a su demolición; las cuadras ya habían sido demolidas.

Foto de José Luis Cabo Sariego


Foto de José Luis Cabo Sariego

Por esta cara norte enlazaban las cuadras. Las dos fotos que anteceden y las dos siguientes son de 1969:


Foto de José Luis Cabo Sariego


Foto de José Luis Cabo Sariego

En esta foto, de fecha anterior a las  precedentes (1956), aún podemos contemplar las cuadras de la Casa rectoral:


Foto de José Luis Cabo Sariego


No hay comentarios:

Publicar un comentario