jueves, 4 de abril de 2013

ERMITA DE SANTA BARBARA EN PIEDRAFITA


  Ermita de Santa Barbara en Piedrafita.-(hoy desaparecida)



 La primitiva Ermita de Santa Bárbara, en Piedrafita, según Benjamín  Alvarez “Benxa” en su libro “Laminariun de Aller, Riosa y Morcín” (1981), fue construida en el siglo XVI y reconstruida en el siglo XVII. Se levantó sobre otra prerrománica, con columnas en el atrio y capitel. Se hallaba en el valle general de acceso al Municipio de Riosa a través del Concejo de Morcín,  en las inmediaciones del antiguo camino real a Oviedo, por encima de la actual carretera AS-231 y del castillete del Pozo Montsacro.

Actualmente no hay muchos vestigios de su existencia, hace más de sesenta años ya se hallaba derruida, no obstante, pudimos encontrar algunos restos de la misma en una granja existente en las inmediaciones donde se ubicaba la ermita y en la cerca que rodea la finca.  Se ignora el paradero de la lápida fundacional en la que figuraba la fecha de su construcción. Se aportan fotografías de algunos de estos restos así como de los dibujos realizados por “Benxa”.

En el archivo del Ayuntamiento de Riosa, existe un acta notarial de 13 de Octubre de 1941, otorgada ante el Notario de Pola de Lena, D. Santiago Morán Martínez a instancia del entonces Alcalde, D. Julio Alvarez Villanueva, relativo al deslinde de los Ayuntamientos de Riosa y Morcín, donde figura la ubicación de la referida ermita. Se adjunta a la misma un levantamiento topográfico, firmado por D. Emilio Botamino Villa, que acredita su ubicación exacta -Botamino era el topógrafo de Hulleras de Riosa -:





Detalle de una piedra labrada con dibujos geométricos y de la Pila Bautismal de la  antigua Capilla de Santa Bárbara en Piedrafita (Riosa), hoy desaparecida:






































Detalle de piedra labrada,(quizá un estribo) y varios sillares  procedentes de la antigua Capilla de Santa Bárbara en Piedrafita (Riosa):


Datos que figuran en el libro de Benjamín Alvarez “Benxa” “Laminariun de  Aller, Riosa y Morcín (1981)

En el archivo del Ayuntamiento de Riosa, existe un acta notarial de 13 de Octubre de 1941, otorgada ante el Notario de Pola de Lena, D. Santiago Morán Martínez a instancia del entonces Alcalde, D. Julio Alvarez Villanueva, relativo al deslinde de los Ayuntamientos de Riosa y Morcín, donde figura la ubicación de la referida ermita. Se adjunta a la misma un levantamiento topográfico, firmado por D. Emilio Botamino Villa, que acredita su ubicación exacta:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario