martes, 15 de junio de 2021

HISTORIA DEL PUENTE FERNANDO (RIOSA)




    Cuando hablamos del "Puente Fernando", podría pensarse que nos referimos a un puente construido sobre un río, pero no es así, se trata de un puente ejecutado sobre un plano inclinado de las antiguas explotaciones de Hulleras de Riosa en Piedrafita -oeste - entre el nivel 91 (piso 1º) el nivel 161 (piso 2º) de Piedrafita.

        "Puente Fernando", visto desde el sureste 
       

    En esta foto podemos ver a Fernando Martínez, de Llamo y a su esposa, María Álvarez, del Collau. Fernando fue el constructor del puente que lleva su nombre sobre el plano inclinado de las explotaciones de Hulleras de Riosa, -oeste-, entre el nivel 91 y el 161 en Piedrafita (Riosa): "PUENTE FERNANDO".


    "Puente Fernando" a día de hoy, carretera AS-231 de Peñamiel a Pola de Lena por Riosa)
     

    En el Puente Fernando, se recibió a la Virgen de Covadonga cuando su imagen visitó nuestro Concejo  el día 14 de junio de 1951

    Se encuentra  en Piedrafita, (Riosa) a ciento sesenta y seis metros al sur del límite de los Concejos de Morcín y Riosa.
    En el archivo del Ayuntamiento de Riosa, existe un acta notarial de 13 de Octubre de 1941, otorgada ante el Notario de Pola de Lena, D. Santiago Morán Martínez a instancia del entonces Alcalde, D. Julio Alvarez Villanueva, relativo al deslinde de los Concejos de Riosa y Morcín, con plano del topógrafo Botamino Villa, que así lo corrobora.


     Antes de existir la carretera entre Oviedo y Pola de Lena por Riosa, y de iniciarse la explotación minera de la zona oeste - Piedrafita, por este punto discurría el camino Real que unía Riosa con Oviedo sobre el que se construyó inicialmente el puente.


    En esta foto del año 1950, se puede ver el "Puente Fernando", también llamado de Piedrafita, en la parte superior, sobre el plano inclinado que comunicaba los pisos 1º (nivel 91) y el 2º de Piedrafita (nivel 161)

    Sobre la fecha exacta de su construcción tenemos algunas dudas, sin embargo, estamos seguro que está ligado a la explotación minera que lleva a cabo Hulleras de Riosa, en Piedrafita, margen izquierda del Río Riosa. en los primeros años del siglo XX. 
    Sabemos que el constructor de este puente fue Fernando Martínez Fernández, cantero de profesión y natural del pueblo de Llamo. Había nacido el el año 1876, se casó con  María Álvarez, del Collau en el año 1900 y falleció  en este pueblo en el año 1953, con 77 años. De este matrimonio nacieron sus tres hijos, Teresa, Remedios y Manuel Martínez , "Campa". 
    Lo del nombre "Puente Fernando", surgió de forma espontanea. Al parecer Fernando tenía un buen amigo, Manuel de Les Agüeres (Riosa). Manuel tenía once hijos y a los más pequeños les gustaba ir a ver como Fernando construía el puente sobre el plano. Dada la cercanía de las Agüeras al paraje de Piedrafita donde se estaba construyendo el puente, era normal que lo visitaran varios días a la semana. Cuando así lo hacían decían a sus padres " vamos para el puente de Fernando". Y así fue como  sin pretenderlo, ellos fueron los que bautizaron este puente y hoy, todo el mundo lo conoce como EL PUENTE FERNANDO. Como veis no ha necesitado una placa oficial ni nada por el estilo, la tradicióoral ha sido suficiente para perpetuar su nombre. Ha pasado más de un siglo y la gente sigue conociéndolo por el nombre que le dieron los hijos de Manuel de Les Agüeres siendo niños, aunque hay quien lo conoce como Puente Piedrafita, pero son los menos.  Aunque ya teníamos alguna noticia sobre este caso, quien nos confirmó toda esta historia ha sido Mª. Laudina Martínez Álvarez, nieta de Fernando.
    La única referencia escrita relativamente reciente sobre este puente es la que se hace en el libro "Toponimia 79 RIOSA" -Conceyu Riosa-  de Marianela Díaz Sariego y Fernando Álvarez Fernández-Novo (año 2000)
    El Puente Fernando, en su inicio debió de ser más estrecho,  adaptándose a la anchura del Camino Real, sin embargo con la construcción de la carretera en el año 1930, se amplió para adaptarse a la nueva vía. 


    Posteriormente sufre nuevas modificaciones como consecuencia de la reparación integral de la carretera AS-231 en los años 1999-2000 y aún se llevó a cabo una nueva modificación al construirse la acera por la margen izquierda, hasta el límite del Concejo de Riosa con Morcín, en la segunda mitad de la década de los años 2000. La acera discurre mediante un voladizo en la zona este del puente.

     En las fotos que obtuvimos por la parte inferior se puede comprobar todas estas modificaciones y ampliaciones. 
    Inicialmente, la bóveda en la parte central, que se correspondería  con el puente existente antes de la construcción de la carretera en el año 1930, era de ladrillo macizo, después, consecuencia de la ampliación, se flanqueó con dos franjas de sillares de piedra. Finalmente, con la modificación de los años 1999-2000, se añadieron por la parte norte tres vigas de hormigón apoyadas en pilastras del mismo material. 



    Detalle de los sillares del Puente Fernando








    En esta foto se pueden apreciar la bóveda con las cuatro fases de la construcción del puente Fernando (Riosa)


    Caja del plano inclinado entre el nivel 91, piso 1º y nivel 161 ( piso 2º) en la antigua explotación de Hulleras de Riosa, sector oeste, en Piedrafita (Riosa)








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