sábado, 30 de mayo de 2020

EL PALACIO DE LOS VAZQUEZ DE PRADA EN EL VALLETU -VALDECUNA - (MIERES)


EL VALLETU.-


Con esta publicación,quiero referirme al Palacio de la familia Vázquez de Prada en el Valletu, Parroquia de Valdecuna (Mieres), a la que pertenecía la madre de JUAN ANTONIO LÓPEZ VÁZQUEZ DE PRADA, - "Juan Ibero" -, Pilar Vazquez Lorenzo de Lena. En esta mansión, vivió "Juan Ibero"en su infancia y juventud, escritor y políglota asturiano fallecido en Oviedo el 2 de agosto de 1971.
Sobre este escritor y políglota asturiano acabamos de publicar una trabajo que podéis ver pinchando en el siguiente enlace:
Según escribe Alberto Montero Prieto en su libro "El Valle de Cuna a través de los tiempos" la casa de los Vázquez de Prada, se estableció en el Valle de Cuna hacia el año 1590. En este año, Lope Vázquez, natural de Retrullés (Lena) se hizo cargo de la feligresía de Santa María de Valdecuna. Así fue hasta el año 1627. Durante este largo periodo, Lope Vázquez, adquirió muchos bienes en el Valle de Cuna.
Por otra parte, Alberto Montero, hace una referencia muy interesante respecto a la relación que esta familia tuvo con Riosa, fundamentalmente con los pueblos de Muriellos y, también con Grandiella. Dice: "Gregorio Vázquez de Prada, segundo de este nombre, contrajo matrimonio hacia el año 1697 con María Francisca Cienfuegos Miranda. Ésta, hija de Juan García-Cienfuegos y María Clara Florez Valdés heredó los vínculos de sus padres, concretamente dos, a saber: el de Muriellos, en el Concejo de Riosa, fundado por Alonso García-Cienfuegos y Catalina González, su esposa, vecinos de Muriellos, a finales del siglo XVI, concretamente el día 20 de mayo de 1588, a testimonio de Gaspar González de Candamo, escribano de Oviedo..." - Si bien vendieron el segundo vinculo, de Arroes, en Villavicioa, por su lejanía, sin embargo no vendieron el de Muriellos - "...ya que en el año 1815 Juan Antonio Vázquez de Prada hizo una relación de los bienes que tenía la Casa del Valleto en el Concejo de Riosa, bienes que estaban situados en las inmediaciones de Muriellos y Grandiella"
"Por otra parte, en el año 1704 Gregorio Vázquez de Prada, segundo de este nombre, fundó una capellanía colativa, titulada del Santo Ángel de la Guarda en Muriellos, concretamente en la capilla de la misma advocación, capilla que había sido construida en el año 1667 por Bartolomé García Cienfuegos, cura párroco de Bermiego en el Concejo de Quirós" -así aparece reflejado en la fachada principal de la capilla - "aunque también existe alguna referencia que fue el propio Bartolomé García Cienfuegos quien fundó dicha capellanía, dejando por patronos de la misma a los herederos de Cristobal, Toribio y Alonso García Cienfuegos, sus hermanos, y Pedro Muñiz-Prada, tal vez su tio o hermano político".

 El Palacio del Valletu se halla ubicado en un entorno rural, es de estilo barroco y está catalogado como bien  de interés cultural. Representa una quintana  de familia acomodada que se remonta al siglo XVII.



Se trata de una posesión de carácter señorial con vistas al valle. En el entorno del palacio, se hallan las construcciones auxiliares como las casas para los colonos, 








una panera (1790), en la que en uno de sus liños figura la siguiente inscripción: "HIZOSE ESTA OBRA POR MANDATO DEL SR. GREGORIO VAZQUEZ PRADA EN DOCE DE SETIEMBRE DEL AÑO 1790"








una fuente del año 1864, con su bebedero, sin  embargo, el emplazamiento actual no es el original, como consecuencia de un corrimiento de tierras, que la derrumbó. El guarda de la finca, Jesús González González, natural de Tuiza de Arriba y que lleva desde los dieciocho años como guarda - mas de 40 años - fue quien nos lo contó. Precisamente fue él quien  la reconstruyó en su emplazamiento actual,




un palomar de piedra de forma circular  con cubierta cónica, 










las cuadras (1826),





 Por debajo y hasta el río, se halla la pomarada cercada de piedra y con un portón cubierto. En el río, tenían un molino.
 El acceso al palacio, que se encuentra dentro de un recinto amurallado, se realiza a través de un gran portalón de  madera coronado por un arco de piedra de medio punto.



 Superado el portalón sigue el camino empedrado y entre dos potentes muros por el que se llega hasta la la antojana, también empedrada con cantos rodados -antiguamente, antes de acceder a la antojana, existía una gran verja de hierro -






 A la derecha de la fachada principal, estaba el jardín al que se accedía a través de una portilla de reja de hierro fundido y a la izquierda, los edificios auxiliares. El palacio tiene forma rectangular, consta de dos plantas, muros de mampostería de piedra con sillares de piedra de grano en esquinas, arcos y pilares. Tiene cubierta a dos aguas, con caballete paralelo a la fachada principal, quebrado en el centro para proteger el escudo de armas de la familia coronado por un pináculo. Dispone de un amplio alero.




La fachada principal es digan de reseñar. En la planta baja se abren tres arcos  apoyados en pilares ochavados, por los que se accede al zaguán, dotado en el piso con losas de piedra y en el que se conserva una lápida del siglo XVII procedente de Santa María de Cuna por  la que se dota a la familia de  "sepultura, escaño y tarima" (1680).


Foto: Publicación Ayuntamiento de Mieres

Palacio del Valletu. Al fondo, puerta de hierro que daba acceso al jardín y, a la derecha, las cuadras:



 En la planta superior, existen cinco huecos, el del centro con balcón volado y, sobre él, el notable escudo de la familia.



El conjunto de edificaciones y su entorno formaban una unidad de producción y son ejemplo de representación social. 
Si queréis ver algunas de  las dependencias de la planta noble podéis hacerlo pinchando en el siguiente enlace:

Otras fotos del recinto del Palacio del Valletu en Valdecuna (Mieres) y su entorno:



























No hay comentarios:

Publicar un comentario