domingo, 2 de junio de 2019

CONSTRUCCIÓN DEL "LLAGU ROBLES" (RIOSA), EN EL AÑO 1980

CONSTRUCCIÓN DEL LLAGU DE ROBLES (RIOSA), EN EL AÑO 1980 – SIERRA DEL ARAMO –

Llagu de Robles (Riosa) con su "bebederu" - Sierra del Aramo -:


      Mayeu Robles:


       Entorno del "Llagu Robles" (Riosa), en la zona central de la Sierra del Aramo:


INTRODUCCIÓN.-

La SIERRA DEL ARAMO, es una zona de pastos de  altura de gran calidad ubicada en la zona central de Asturias, con dirección NO-SE, de 15 kilómetros cuadrados  y  cuya superficie se  reparte en proporción decreciente entre los Concejos de Quirós, Riosa y Morcín, por el orden indicado. La calidad de estos pastos ya fue reconocida  por el ingeniero D. Alfonso Dory, en la Memoria publicada en la Revista Minera Metalúrgica y de  Ingeniería en  noviembre de 1893  sobre Las Minas Prehistóricas  de Texeo (Riosa).
Es interesante  como describe el Sr. Dory, de forma magistral y gráfica el sistema de pastoreo que ya, en aquella época, se desarrollaba en la Sierra del Aramo durante la primavera y el verano y que, en la actualidad (S. XXI), se mantiene de forma idéntica  para aprovechar los pastos de montaña, que él califica de excelentes, como consecuencia de la manera en que se forma la capa de tierra vegetal que cubre la ladera de la montaña por encima de la caliza. Estas son sus palabras: “Actualmente la arcilla, formada por el légamo  (limo, barro) que acarrean las aguas, se ha depositado en las anfractuosidades (irregularidades de la caliza); la tierra vegetal, de excelentes pastos, cubre la caliza desde su base a la cúspide, los habitantes de los valles abandonan desde el principio de primavera al fin del verano los ganados en estas praderas, donde crece en abundancia la hierba larga, fina y olorosa de las grandes altitudes. Al llegar los primeros fríos, los ganaderos bajan de nuevo a los valles, la montaña se cubre con un espeso manto de nieve, que conserva a veces hasta la primavera”. En esta parte de la exposición le sale la vena poética cuando dice: “Al retintín de los cencerros sucede, en el Aramo abandonado, el fragor de la tormenta; el viento del norte barre del  océano hacia las cumbres de la montaña los negros nubarrones que en ella se condensan, y los fulgores del rayo que raja un árbol o hiende la roca iluminando a menudo la cresta de la sierra”.
       Asimismo, hace referencia a otra de las características más significativas de la Sierra del Aramo: la paisajística. Nos ofrece una panorámica de todo lo que se divisa desde el alto de la Sierra, pasando a describir los distintos valles que conforman las cuencas mineras, la zona central de Asturias, hasta llegar a línea azul del mar Cantábrico. 

PRIMERAS ACTUACIONES.-

No obstante la  reconocida calidad de los pastos,  casi  ningún año  podían ser aprovechados   en su totalidad, como consecuencia de la falta de agua, que obligaba a bajar el ganado antes de terminar la temporada de pastos. De hecho ya en agosto 1941 el Ayuntamiento de Riosa, con el Alcalde Julio Alvarez Villanueva, instruyó expediente para la Reforma y Ampliación del Lago “Anglero”  - L´Angliru - y del "Lago de Robles"en el Puerto del Aramo

En las fotos que aparecen a a continuación se puede ver el expediente  de reparación  del "Lago de Robles en el año 1941.






        Sextaferia de los vecinos de Muriellos (Riosa) en el otoño de 1973 bajo la 
       dirección del oficial, Pepe "El Cabal", para la reparación del Llagu Robles:

     
         Sextaferia de los vecinos de Muriellos (Riosa) en el otoño de 1973 bajo la dirección del                 oficial,  Pepe "El Cabal", para la reparación del Llagu Robles: 



       Llagu Robles. Otoño de 1973:


Llagu Robles (18 de Agosto de 1975). Aun faltaban cinco años  para que se llevaran a cabo las obras dede reparación que impidiera que al ganado entrara dentro del llagu, y lo contaminaran dando lugar a que, a pesar de tener un pequeño manantial, el ganado no podía aprovechar los pastos de altura del Puerto l´Aramo hasta principios del otoño:



        Llagu Robles, finales del verano de 2015:


       Sextaferia de 1973:


OBRAS DEL AÑO 1980.-


La construcción del Embalse del Llagu L´Angliru, en   el otoño de 1973, resultó un éxito,  sin embargo, esta obra supuso que los pastos del entorno del Angliru tuvieran una carga de ganado muy superior a la que existía  antes de la realización de la misma.  Ya os decíamos que la parte alta de la Sierra del Aramo es escasa en agua, no hay manantiales, solamente el agua que se acumula en determinados zonas procedentes del deshielo y las fuertes lluvias.
Era necesario corregir este desequilibrio y así fue como en el año 1980, bajo el mandato del primer alcalde  de la etapa democrática, D. Aladino Alvarez García, se llevó a cabo la construcción del "Llagu de Robles", situado en la zona central de la Sierra del Aramo. Las obras llevadas a cabo en el año 1941 fueron parciales y los vecinos limpiaban el llagu y hacían obras  de mantenimiento con la ayuda del Ayuntamiento. Sin embargo, era conveniente llevar a cabo una obra de mayor envergadura, cerrando todo el perímetro e impidiendo que el ganado entrara dentro del embalse y contaminara el agua, construyendo un nuevo abrevadero que permitiera  que el ganado pudiera disfrutar de agua limpia, durante la temporada de pastos, durante mucho más tiempo. 
Por otra parte, el lugar donde se encuentra el "Llagu Roble en el interior de la Sierra del Aramo, sobre los 1.550 m de altitud, sin acceso mediante pista alguna,  hacía que el transporte de materiales fuera dificultosa. Solamente se podía hacer  a lomos de caballerías o  mulos, desde las inmediaciones del Picu Gamoniteiru, a donde llegaba la carretera. No era tarea fácil. Y no solo eso, los obreros debían ejecutar la obra en condiciones  de gran dificultad.
La ubicación del "Llagu Robles" es estratégica, al oeste del Picu Rasón y La Carba, en la las inmediaciones de la "Pena Robles", al lado de los senderos que vienen de Vallongo entre el Picu El Barriscal  y El Picu Los Cuadrazales, y se bifurcan, una vez superado el Llagu, uno hacia "El Valle de La Florida" - "Floría" - y "El Valle La Privá" y otro hacia "Campa Teya". Esta es zona de pastos de los vecinos del pueblo de Muriellos (Riosa) fundamentalmente, y está ligado al "Mayeu de La Veguellina", donde existen aún varias cabañas de la época en que los vaqueros cuidaban el ganado y pernoctaban. Incluso, aúnque se encuentre un poco más lejano -norte -, también estaba ligado al "Mayeu de Los Cuadrazales", lugar donde también se conservan algunas de las cabañas de lo vaqueros. Después de la construcción del Llagu, también se levantó una cabaña moderna en las inmediaciones del mismo.
Se trata de un lago de forma semi-ovalada y de dimensiones más pequeñas que L´Angliru o el Llazarandín, pero con la ventaja de tener un manantial que le permite  mantener el agua durante todo el año. Me acuerdo perfectamente, en una de las ocasiones que lo visité cuando se hallaba en obras, como del fondo del llagu, en la zona situada  más al oeste, manaba un gran borbotón de agua. Después, en otra ocasión, acompañé al Alcalde, D. Aladino Alvarez para comprobar el estado de las obras. Por aquel entonces yo era Secretario del Ayuntamiento de Riosa. En las obras se siguió el mismo sistema  que el utilizado en el Llagu del Angliru, había un jefe de obras, un cocinero y una cuadrilla de obreros que pernoctaban a pie de obra. Las obras se hicieron a final del otoño, y, en una ocasión una fuerte nevada hizo que tuvieran que abandonarla, descolgándose,  - podríamos decir que de forma milagrosa -, por el camino más recto: "El Reguerón", paraje situado entre la cima del Picu Rasón (1.659 m) y La Carba (1.649 m.) -por la zona superior - y el Embalse de Arroxines (560 m)  con una pendiente espectacular y con zonas muy peligrosas, en la parte inferior. 
También en este caso se contó con la colaboración del ICONA, que, a la vez estableció las directrices a seguir en la ejecución de la obra (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) y los ganaderos  hicieron aportaciones económicas y prestaciones  personales en el transporte del cemento desde El Gamoniteiru. El Ayuntamiento, aparte de la aportación económica, se encargó de la intendencia y del transporte de materiales.

   Bando del Alcalde de Riosa, Aladino Álvarez García, instando a la colaboración de los ganaderos para poder llevar a cabo la obra del "Llagu Robles" en el año 1980:





     Ejecución de las obras de construcción del embalse del Llagu Robles en el año 1980:


     
     Como podéis ver, el Llagu Robles tiene una profundidad de más de dos metros. En la foto, el Alcalde Aladino Álvarez García en la visita de inspección a las obras que realizó al mismo en el   otoño de 1980:

       
 Don Aladino Alvarez Garcia, Alcalde del Ayuntamiento de Riosa, visitando las obras  el el otoño de 1980:

   
José Luis Cabo Sariego, Secretario del Ayuntamiento de Riosa en el año 1980, acompañó
al Alcalde, Aladino Álvarez García en el otoño de dicho año a inspeccionar las obras del
"Llagu de Robles":
       
            Detalle de la cimentación de los muros y del encofrado:

     
       Detalle de la cimentación de los muros:


        Cabaña de madera para donde se guardaba el material:

       
         Detalle de la cimentación de los muros, muros  y  encofrado:



        Nómina de los obreros que participaron en la ejecución de la obra de construcción         del           "Llagu Robles" durante los meses de setiembre-octubre de 1880: 




         Aportaciones económicas  y colaboradores para construcción del "Llagu Robles":




        
       Encofrados para la ejecución de la obra  del "Llagu Robles:

         
     "Llagu y Mayeu de Robles" (Riosa), en la zona central de la Sierra del Aramo, en el día de              hoy:

     
Cabañas del "Mayeu La Veguellina" (Riosa) en La Sierra del Aramo, estrechamente ligado al "Llagú Robles". Se encuentra a una distancia de unos 200 m del mismo, dirección norte:


        Cabaña en el "Mayeu La Veguellina" (Riosa) en La Sierra del Aramo, estrechamente ligado            al "Llagú Robles". Se encuentra a una distancia de unos 200 m del mismo, dirección norte:


       
        "Mayeu La Veguellina" (Riosa) en La Sierra del Aramo:
       

        "Mayeu La Veguellina" (Riosa) en La Sierra del Aramo:
       

     
        Cabaña en el "Mayeu La Veguellina" (Riosa) en La Sierra del Aramo, estrechamente ligado            al "Llagú Robles". Se encuentra a una distancia de unos 200 m del mismo, dirección norte: 





          "Mayeu La Veguellina" (Riosa) en La Sierra del Aramo:





          "Mayeu La Veguellina" (Riosa) en La Sierra del Aramo: 




         "Llagu y Mayeu de Robles" (Riosa), en la zona central de la Sierra del Aramo:



         "Mayeu La Veguellina" (Riosa) en La Sierra del Aramo: 


        Embalse "Llagu Robles" y "bebederu":


        Cabana del "Mayeu Robles":


          Embalse "Llagu Robles" y "bebederu":


        Cabana del "Mayeu Robles": 



          Embalse "Llagu Robles" y "bebederu":


          Embalse "Llagu Robles":


Fuente en la margen oeste del Llagu Robles:


Cabana  en las inmediaciones del Llagu Robles:


         Cabana del "Mayeu Robles". Por encima La Carba y el Picu La Carba: 


        Embalse "Llagu Robles" y "bebederu":


         Embalse "Llagu Robles":


      "Pena Robles":


         Embalse "Llagu Robles":


         "Mayeu Robles":


         "Mayeu Robles":


     
         "Llagu Robles":







        "Mayeu la Veguellina" y "Llagu Robles":



         "Mayeu Llagu Robles":







         Mayeu La Veguellina (Riosa) en la Sierra del Aramo:


         "Mayeu Robles": 



         "Mayeu Robles":


          "Llagu Robles":


         Mayeu La Veguellina (Riosa) en la Sierra del Aramo:










 
         Cabana en el Mayeu Los Cuadrazales, también ligado al "Llagu Robles":


        Restos de cabanes en el Mayeu Los Cuadrazales, también ligado al "Llagu Robles":



        "Mayeu Los Cuadrazales" (Riosa) , Sierra del Aramo y ladera norte del "Picu La Carba":






        Cabanes en el Mayeu Los Cuadrazales, también ligado al "Llagu Robles":

        
         Mayeu Los Cuadrazales, también ligado al "Llagu Robles":








No hay comentarios:

Publicar un comentario