viernes, 1 de mayo de 2015

SEMBLANZAS: SERGIO ÁLVAREZ VÁZQUEZ, Sergio "Ablaneo".

Sergio, delante de su casa en Les Gateres (Riosa):


Sergio Álvarez Vázquez, Sergio "Ablaneo" (11-12-1927), 87 años, nació en Ablaneo (Riosa), en el seno de una familia numerosa - sus padres, Rodrigo y Manuela, tuvieron  ocho hijos (siete varones y una mujer). Desde los seis años acudió a  la Escuela de La Vega con el  maestro  D. Vicente Villar, donde estuvo hasta los dieciséis años. A D. Vicente le  sustituía, en algunas ocasiones, Luis Fierro. Bajaba desde Ablaneo a La Vega, volvía a comer y después regresaba a la escuela de tarde.
Su primer jornal fue nada más abandonar la escuela y fue sustituyendo al maestro de Grandiella durante tres meses - por esta labor le pagaron 60 duros-. Ya de joven le gustaba trabajar la madera y con el dinero que cobró por sustituir al maestro de Grandiella, se desplazó a Casomera (Lena) donde adquirió las herramientas propias para hacer madreñas (herramientas que aún conserva en perfecto estado). En el año 1948 entró a trabajar en la mina y en el año 1950 trabajó  año y medio en la construcción del primer grupo de viviendas de La Ará. Volvió a entrar, de nuevo, en la mina con  el fin de librar de la mili, en total siete años y medio, llegando a tener la categoría de entibador de 1ª . En el año 1955 obtuvo, mediante concurso, la plaza de Administrador y Recaudador de Arbitrios del Ayuntamiento de Riosa - mas adelante Administrador de Rentas y Exacciones-, con la categoría de auxiliar administrativo. En el  Ayuntamiento de Riosa permaneció desde 1955 hasta su jubilación, el día 10 de diciembre de 1992 (37 años).
  Sergio, aún con sus 87 años, cuenta con  una memoria privilegiada y nos va desgranando con paciencia sus vivencias  y todos los avatares por los que pasó mientras desempeñaba su trabajo en el Ayuntamiento.
Nos cuenta que, mientras trabajó en el Ayuntamiento, dependió de  seis Alcaldes y cinco Secretarios:
- Del 1 de noviembre de 1955 al 31 de diciembre de 1973 con el Alcalde D. Silvino Sariego Muñiz; durante este periodo dependió, asimismo, de los Secretarios D. Amancio Miñón Abad y D. Celestino García Arganza (periodos cortos) y D. José Cabo González. Durante este tiempo, con el Secretario que más años trabajó fue D. José Cabo González que falleció el 25 de marzo de 1973 cuando aún estaba en activo.
- Del 31 de diciembre de 1973 al 28 de febrero de 1979, con el Alcalde, D. Avelino Pérez González - en la parte final de su mandato sustituido, por enfermedad,  por el primer teniente de Alcalde, D. Carlos Marínez Vázquez. En este periodo el Secretario era D. José Luis Cabo Sariego.
- Del 19 de abril de 1979 al 30 de julio de 1983 con el Alcalde D. Aladino Álvarez García; secretario, D. José Luis Cabo Sariego.
- Del 30 de abril de 1983 al 30-4-1991, con el Alcalde D. Alfredo Álvarez Espina; Secretario, D. José Luis Cabo Sariego.
- Del 30 de abril de 1991 al 10 de diciembre de 1992 - fecha de su jubilación-, con el Alcalde D. José Antonio Muñiz Álvarez; Secretario, D. José Luis Cabo Sariego.
Sergio nos fue relatando como era su actividad  mientras estuvieron vigentes  los arbitrios municipales (año de 1963): 
1º.-  Recorrido por los "fielatos":
  a) Por razón de su cargo , todos los finales de mes, debía trasladarse al "fielato" de Las Segadas, en el límite de los Concejos de Ribera de Arriba y Oviedo, y a la estación de Soto de Ribera  por donde entraban los productos sujetos al arbitrio municipal. Este trabajo resultó bastante arduo durante los dos primeros años (56-57); a las ocho de la mañana, tomaba el autobús que salía de La Vega. Concluida su labor en Las Segadas, se dirigía, andando,  a la estación de Soto de Ribera donde terminaba sobre las once y media de la mañana. Como el autobús que regresaba de Oviedo no pasaba hasta las cinco y media  de la tarde, regresaba andando hasta La Vega de Riosa (en época de calor, solía hacer tres paradas, Argame, Santolaya y La Puente (Morcín). Solía llegar a La Vega a la hora de comer.
 b)  Cada dos meses, también se desplazaba al "fielato" de Senriella, entre los Municipios de Mieres y Lena.
 c)  Otro de los recorridos que hacía periódicamente - el más largo-  era hasta Pola de Lena, porque también desempeñaba el cargo de vigilante de arbitrios del Ayuntamiento de Lena; por este trabajo le pagaban 30 duros al mes. Ese día hacía caminando 30 Km. Cuando el tiempo era bueno subía por el Valle de Muñón (Muñón, La Culquera, La Muela ..); llegado a cima del Cordal de La Segá, cogía la pista  de Las Minas de Texeo que bajaba por La Mesta hasta Rioseco, donde cobraba el arbitrio municipal al economato de la empresa. Seguía su camino hasta Llamo, donde, en vez de tomar el camino de iglesia que comunicaba el pueblo con La Vega (más largo ya que pasaba por otros pueblos, Les Texeres, San Adriano, La Cantera,  ...Felguera..), tomaba una senda por la orilla del río Llamo  que llegaba hasta Felguera, que era más corto, para finalizar en La Vega -era el camino que utilizaban los mineros de Llamo para ir a trabajar diariamente a  Hulleras de Riosa-.
2º.- Campaña de pesaje de cerdos ("matanza domiciliaria") "El San Martín".
Todos los años, llegado el mes de noviembre y a partir de San Martín (día 12), si el tiempo enfriaba, comenzaba  la "Campaña    de la matanza del cerdo "(matanza domiciliaria), costumbre ancestral que surtía las casas del Concejo de viandas  para todo el año. Terminaba en el mes de marzo  y el pesaje se realizaba los domingos y festivos por la tarde - por la mañana solía matarse el cerdo-; en los días de  mayor número, terminaba a altas horas de la noche. Siempre le acompañaba su perro fiel,  un pastor alemán llamado "león". En los meses de mayor actividad le acompañaba el alguacil del Ayuntamiento, Amador García Montes "Ablanosa" para ayudare. La matanza domiciliaria de cerdos  no era cuestión menor, como ejemplo, en la de 1961-1962, el número de cerdos pesados fue de 600, digo bien, seiscientos y sobre esta cifra oscilaba en todas las Campañas.
3º.- Campaña de vacunación antirrábica.-
Todos los los años, en la época del verano, acompañaba al Veterinario  por los pueblos de Riosa en la Campaña de vacunación antirrábica de todos los perros. A la vez que ayudaba al veterinario, cobraba  el arbitrio municipal.
4º.- Campaña de marcaje de ganado vacuno y caballar. 
Así mismo, todo los años participaba en la campaña de marcaje del ganado vacuno y caballar.
5º.- Cobro mensual del suministro de agua a domicilio puerta a puerta por todos los pueblos del Municipio.
A partir del año 1960, cuando se llevó el agua potable a todos los domicilios de Riosa, la cobranza por la tasa  se realizaba  casa por casa.  Para ello, Sergio se desplazaba andando  a todos los pueblos  del Municipio. Previamente,  estaba  el trabajo de oficina, era necesario confeccionar el Padrón de aguas y  los recibos individualizados de cada domicilio. Esta labor solía hacerla a partir del día siguiente  de que los mineros cobraran su nómina. En un principio se cobraba mensualmente, después  cada dos meses y, finalmente, el Padrón y los recibos se confeccionaban  por ordenador, domiciliándose el pago a través de la entidades bancarias implantadas en el Concejo, La Caja de Ahorros y el Banco de Asturias.
 Sergio nos cuenta que el sueldo que se cobraba en el Ayuntamiento no era muy alto, de ahí que tuviera que complementar sus ingresos con el trabajo de la labranza. Con la ayuda de su mujer, Luisa,  mantenían cuatro o seis cabezas de ganado vacuno. Trabajaban "tres días de bueyes" -cada día de buey equivale a ocho áreas- de maiz, en total una hectárea; un cuarto de tierra de patatas (250 metros cuadrados). La hierba de los prados, entonces se segaba a guadaña. En la época de  la hierba, solía coger algunos días de vacaciones, pero tampoco podía disfrutarlos de continuo. Durante sus días de vacaciones nadie le sustituía, por lo que su trabajo quedaba pendiente y cuando regresaba  tenia que hacer doble tarea  para ponerlo al día. Para evitar esta situación y que la cobranza  se realizara a su debido tiempo, en temporada de hierba, solía recoger los padrones en el Ayuntamiento, los llevaba para casa, y cuando regresaba del prau, confeccionaba  los recibos, labor que muchas  veces se prolongaba hasta altas horas de la noche. De esta forma, el día de paga de los mineros, los recibos ya estaban dispuestos.
Recuerda Sergio que,  entre los años 1960-1980,  en Riosa había gran actividad, se respiraba prosperidad, fundamentalmente derivada de actividad minera, primero en las minas de montaña y después a través del Pozo Monsacro. Nada más había que  constatar los establecimientos abiertos en el Municipio. En todos los pueblos de Riosa había  uno, dos o tres chigres o chigres-tiendas y en la zona urbana el número de establecimientos era bastante numeroso. Los recuerda perfectamente todos. Nosotros, por nuestra cuenta, añadiremos algunos otros establecimientos de épocas :
- En la zona rural:


En la Xuncar: El Chigre de Eulalia y la tienda-chigre de Leontina.
En Villamer: Chigre de Teresa y Faustino; Chigre-tienda de Carril -incluso con pista de baile -; Chigre de Antonio y Enriqueta y Antonio, después, Ferino; tienda de Dolores, después, Berta Viejo; Carnicería de "José El carniceru". Parece ser que, incluso hubo panadería en el primer cuarto de siglo, La de Emilio. Incluso hubo economatos, en el Rebollal y la Oficinona, también a principios del siglo XX. En Villamer, en la década de los años 60, existió una peluquría de caballeros, la de Manolo. Asimismo,  hubo una escuela particular llamada "La Montañesa" (1916-1917)
En El Cordal: Un chigre-tienda (Graciano Iglesias), en El Pendu y un chigre (Remedios Fdez -"La Roxa").
En Rioseco: el economato de las Minas de Texeo y una cantina.
En Llamo: el chigre de Graciano.
En Felguera: tres chigres (Tamargo, Cachorro y Jesusa), y dos chigres-tienda (Lucinia y José María).
En Muriellos: Un chigre (Carmen) y un chigre. tienda (Jesús Cabo)
En Doñaxuande: dos chigres -tienda (Julio Álvarez y Amado Martínez)
En El Teleno: Un chigre (Argentina Vázquez).
En Ablaneo: Un Chigre -tienda (Rodrigo Alvarez)
En Les Gateres: Un chigre-tienda (Germán Suárez)
En Grandiella:Un chigre (Rosario Otero)


- En la zona urbana:


  -Panaderias: dos.


"La Única" (Silvino Sariego) y "La Suiza" (Angel Alvarez)
- Almacenes de vinos, piensos ...: tres.
Hnos. Díaz (La Vega y Prunadiella)
José Muñiz (Torre), en La Vega.
Hermanos Bernardino y Pepe (Troncos)
  - Sastrerias: Cuatro.
Felix Cabo. Prunadiella.
Darío Díaz. La Ará.
Germán Suárez. L´Ará.
Jesús Alvarez. Ablaneo.
  - Zapateros: tres.
Jesús Cantón. La Ará.
Juan Alvarez . La Ará
Baltasar Cabo. Prunadiella
  - Fruterias: dos.
Mercedes. La Ará
Lino. Nixeres.
  - Confiterías: una.
Ovidio Sariego.
  - Peluquerías  de caballeros: Tres.
José Antonio Hevia.  Tuñón. La Vega
Senén Alvarez. La Ará.
El Gallego. La Ara.
  - Peluquerías de señoras: cinco
Julia Egea. La Ará.
Teresa Palacios. La Vega.
Mari Carmen. La Ará
Puri. Diamantina. La Ará.
Mari. La Ará
  - Carnicerías: Cinco.
Luisa Muñiz . La Vega.
Laura. La Vega.
Vicente González. La Ará.
Herminio Cabo. La Ará.
Piedad. La Ará.
  - Un Aserradero Industrial
José y Joaquín García. Alberto Baquero. La Ará.
  - Tiendas de Ultramarinos:
    - En La Vega:
Jesús Muñiz (Torre)
Prospero Martínez
Maruja Sariego
Araceli Sariego
    - En Nixeres: José Antonio
    - En La Puente Alta: Carmen González
    - En Prunadiella:
María Luisa-antigua tienda de "Mariina" 
Aurora (Maruja)
Luis Ordoñez -Rotería - ( después Tino, Montequín)
   - En La Ará:
Jesus Cantón (Zamora)
Baltasar Vázquez
Santiago Mallada (Eloina)
 - Bares: 
   - En La Vega:
 Jesusa Muñiz, antes Casa Mercelino
José Muñiz
Rodrigo García (bar-estanco)
Araceli Sariego
Jesús Alvarez Villanueva
Herminio García
  - En La Puente Alta:
Luisa Muñiz
Clementina Muñiz
  - En La Ara:
Agapito Casado -despacho quinielas)
Baltasar Vázquez
Angel y Pilar-(bar-estanco)
Patro y Quico
Luis Trebolle
Ovidio Sariego (Pepito) -cafetería y confitería-
Angel (Ringo)
Santiago Mallada
Carmen
El Hogar
Alberto Cabo
  -En Piedrafita:
Damián Martínez 
Segundo Sariego
  Cines: uno
Cine Isabel (Jaime)
  Salas de Fiestas: tres. Las dos últimas coincidieron en el tiempo.
 Salón de Patro
Haway (Conchita y Mari Luz Vázquez)
Sala de Fiesta "Mamma Luna" (Marina Martínez)
 - Mueblerías: dos.
Alberto Baquero
Santos Sariego
Carpinterías: tres
Silvino Mallada
Amador Iglesias
Constantino "Belortoses"
- Molinos:
Prunadiella: Regentado por María y Nides. Molino de Avelino Cabo y  María González.
Pontón Alto 
....

 A los  negocios de su época, Sergio, les hacía la cobranza de los arbitrios y tasas.
Durante los treinta y siete años que trabajó en el Ayuntamiento, Sergio, presentaba  a la Secretaría-Intervención, la cuenta mensual  de recaudación. En las cuentas que presentó hasta el año 1963, años en los que estaban vigentes los arbitrios, hay una partida que nos llamó poderosamente  la atención, nos referimos a la de "Vinos" .
El arbitrio se aplicaba al numero de litros que cada uno de los almacenes de vino adquiría para vender a los bares y establecimiento de Riosa. Del análisis de las cuentas  y  por los números que figuran en las mismas, podemos deducir que el consumo de vino en Riosa, entre los años 1956 y 1962 era abultado.La media  anual era la siguiente:
1956: 19.046,29 litros-mes 
1957: 24.424,25   "       "
1958: 25.757,083 "       "
1959: 30.484,00   "       "
1960: 25.058,833 "       "
1961: 24.078,75   "       "
1962: 22.873,75   "       "


Estas cantidades corresponde a la media,  pero en algunos meses puntuales, la cantidad consumida  era altísima. Así en el mes de setiembre de 1959, el número de litros asciende a 79. 058; en el mes de marzo de 1960:77.765; en el mes de mayo de 1962: 78.441; además hay muchos meses que la cantidad consumida supera los cuarenta mil litros. Sumados los consumos mensuales entre los años 1956 y 1962, ambos inclusive, en Riosa, se bebieron en ese periodo DOS MILLONES SESENTA MIL SEISCIENTOS VEINTISÉIS  LITROS DE VINO (2.060.626 litros)
 Por último  queremos   referirnos a uno de los hobbys de Sergio, el trabajo de la madera. Ya os referimos como con poco más de dieciséis años  ya adquirió los herramientas  propias para hacer "madreñes" (almadreñas); pero no solo eso, además, siempre le gustó hacer utensilios de madera, muebles, incluso,  la barandilla del corredor de su casa, ..., como después veréis en las fotos. Siempre fue una persona ordenada y metódica. De hecho, esta forma de actuar suya la aplicó tanto en el trabajo como en el desarrollo de sus aficiones. En nuestra visita lo  pudimos comprobar.

Reportaje Fotográfico:

Sergio, delante de su casa en Les Gateres (Riosa):


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Sergio, delante de su casa en Les Gateres (Riosa):


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Sergio, delante de su casa en Les Gateres (Riosa):


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Sergio, delante de su casa en Les Gateres (Riosa):


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Casa natal de Sergio Alvarez Vázquez "Sergio Ablaneo",  en Ablaneo (Riosa):


Foto: José Luis Cabo Sariego.

En esta foto realizada por la Revista Fusión, se conjugan detalles de la actividad de Sergio Alvarez Vázquez cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Riosa:

Foto: Fusión 10

Placa que portaba en su uniforme  como guarda municipal de arbitrios municipales:

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Sergio, a la puerta del Ayuntamiento de Riosa, dispuesto a iniciar un día festivo y por la tarde  el pesaje de cerdos en la Campaña de matanza domiciliaria.  Lleva al hombro una de las romanas que utilizaba para estos menesteres y  siempre iba acompañado  de su perro llamado "león":

Foto de Sergio Álvarez Vázquez.

Sergio, aún conserva una de las balanzas utilizadas en el pesaje de los cerdos en la campaña que solía desarrollarse entre los meses de noviembre y marzo:

Foto: José Luis Cabo Sariego.

19 de junio de 1965, Sergio en el balcón del Ayuntamiento de Riosa, junto con Antonio García, "Antón", administrativo del Ayuntamiento y el Secretario, José Cabo González:


Sergio nos muestra una de las balanzas utilizadas en el pesaje de los cerdos:

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Una foto familiar, muy entrañable, de Sergio con su esposa, Luisa y sus biznietos:

Foto: José Luis Cabo Sariego (obtenida de otra foto de Sergio)

Sergio se siente orgulloso de su familia:

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Sergio tiene recopilado a modo de libro, todas las cuentas de recaudación presentadas en la la Secretaria-Intervención del Ayuntamiento ( desde noviembre de 1955 hasta diciembre de  1992, fecha en que se jubiló):


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Como os decíamos, Sergio, todos los meses, presentaba la Cuenta de Recaudación en la Secretaría-intervención del Ayuntamiento. Cuando aún estaban vigentes los arbitrios municipales una de las partidas que llamaba la atención era la de "Vinos";hubo meses que se cobraba el arbitrio por más de setenta mil litros, como podéis ver en las fotos siguientes:




Foto: José Luis Cabo Sariego.

Ya os comentábamos  que una de las aficiones de Sergio era el trabajo de la madera, como esta arca, hecha por él:

 Foto: José Luis Cabo Sariego.


Foto: José Luis Cabo Sariego.

O esta "grade" en miniatura,  también hecha por él:

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Parte superior de un taburete hecho por Sergio:

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Con esta tabla, también realizada por él, por una de sus caras, rememora el Año de construcción de su casa en Les Gateres:


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Por la otra cara, tiene grabado la fecha en que la hizo:


Foto: José Luis Cabo Sariego.

Herramientas para hacer "madreñas"  perfectamente enfundadas para evitar su deterioro. Detalle que nos muestra la curiosidad y el orden  que Sergio tiene con cualquier actividad que desarrolle, Hasta la azuela tiene su funda de madera:


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Herramientas para hacer "madreñas"  perfectamente enfundadas para evitar su deterioro. Detalle que nos muestra la curiosidad y el orden  que Sergio tiene con cualquier actividad que desarrolle, Hasta la azuela tiene su funda de madera:


Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Herramientas para hacer "madreñas"  perfectamente enfundadas para evitar su deterioro. Detalle que nos muestra la curiosidad y el orden  que Sergio tiene con cualquier actividad que desarrolle, Hasta la azuela tiene su funda de madera:


 Foto: José Luis Cabo Sariego.


Banco de "madreñero" con las herramientas apropiadas para hacer "madreñas":

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Sergio aún conserva el banco de carpintero, en el que aún hoy, trabaja la madera:


 Foto: José Luis Cabo Sariego.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Herramientas de hacer madreñas, desprovistas de su funda:


 Foto: José Luis Cabo Sariego.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Sergio es una persona detallista, hasta tiene escrito en la pared del bajo de su casa, la altitud. A la derecha un manal para mayar la escanda:


 Foto: José Luis Cabo Sariego.


Sergio nos muestra, el local que utiliza para la matanza ("gochu", "xatu"):

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Interior del local en el que Sergio realiza la matanza:

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Otro trabajo en madera de castaño, de Sergio: La barandilla  del corredor de su casa en Les Gateres (Riosa):

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Detalle de la barandilla y  adornos:


 Foto: José Luis Cabo Sariego.


En la parte exterior de la cuadra podemos ver colgados, un "xugu", les  mullíes, los fierros de cabruñar, una reja del arau, un manal, una foz, un pinturiu, una polea  ...:

 Foto: José Luis Cabo Sariego.


La casa y la cuadra de Sergio en Les Gateres  (Riosa), con el hermoso corredor hecho por él:

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Corredor hecho por Sergio:


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Una "mullía", los "fierros" de "cabruñar" la "gadaña" y una reja del "arau":


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

En la parte exterior de la cuadra podemos ver colgados, un "xugu", "les  mullíes", los "fierros de cabruñar", una reja del "arau",  un "pinturiu" para colgar el "gochu" una vez muerto y una polea para arrastrar madera con el caballo  ...:


 Foto: José Luis Cabo Sariego.

 En la parte exterior de la cuadra podemos ver colgados,  un "pinturiu" para colgar el "gochu" y una una polea para arrastrar madera ...:


  Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Otros trabajos  de madera hechos  por Sergio:

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Como os decíamos, Sergio siempre fue una persona muy cuidadosa  y ordenada y,  aparte de los trabajos que ha realizado en madera, conserva otros muchos utensilios y aperos de la labranza, como "estes mesories", de más de cien años, para separar  la espiga de la escanda del tallo. Observad  el bello tallado de la empuñadura:

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

 Foto: José Luis Cabo Sariego.

Foto: José Luis Cabo Sariego.

Este es el paisaje que contempla todos los días Sergio desde su casa de Les Gateres: El Valle de Grandiella:

   Foto: José Luis Cabo Sariego.

Otro de los  paisajes que contempla todos los días Sergio desde su casa de Les Gateres: El Teleno:


   Foto: José Luis Cabo Sariego.

La Sierra del Aramo  nos muestra toda su belleza desde casa de Sergio, en Les Gateres:


   Foto: José Luis Cabo Sariego.

Otro valle precioso que podemos contemplar  desde su casa de Les Gateres:  Valle de Los Azores:


   Foto: José Luis Cabo Sariego.

Por encima del Valle de Los Azores, el paraje de Ramos::


 Foto: José Luis Cabo Sariego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario