miércoles, 10 de mayo de 2017

DE LA FUENTE LA MATONA A LA FUENTE EL CASTRO EN EL VALLE DE FOZ (RIOSA) -Sierra del Aramo -

Nos había hablado José Manuel del Praulorto, de la existencia de una fuente en el paraje conocido como "La Matona", una zona boscosa en la que abundan las hayas -fayes - los acebos -carrascos -, los texos  -tejos -y algunas otras especies  y que se encuentra situada en la falda noreste del "Picu Trasmonte" que bordea el Valle del Aveduriu". Surgió la ocasión y junto con José Manuel del Praulorto y José Luis de La Vara el pasado día cuatro de mayo, ascendimos a la Sierra del Aramo.
Para acceder a este punto la ruta más corta sería desplazándonos en automóvil hasta el paraje de "Les Retuertes" (Quirós) y atravesando el "Valle del Aveduriu", pasar por "La Campa El Acibu", "El Mayeu  El Villuriz",  la parte alta del "Mayeu Fondiru"  y por fin, llegar hasta nuestra meta: "La Fuente de la Matona". También podríamos hacerlo partiendo desde el mojón de "Espines de Foz" - límite de los Concejos de Riosa, Lena y Quirós -, ascender por la "Cuesta de La Paradiella", a través del Camín de La Paradiella, como lo conocen los ganaderos y al que, algunas personas le denominan "La Calzá del fierro" (seguro porque en su tramo inicial existió una mina de hierro, que fue explotada en el siglo pasado). Saldríamos al "Picu El Pontón" y bajando hasta "La Campa EL Acibu", seguiríamos por los mismos parajes que en la anterior hasta la fuente.
En esta ocasión elegimos la primera de las opciones. Así que llegamos a "Les Retuertes (Quirós) y, dejando a nuestra izquierda el "Llagu de Los Veneros" y el Valle y mayeu de su mismo nombre, subimos por un sendero, faldeando la cara oeste del Picu La Paradiella (1.448 m) y dando vista, al oeste, al "Valle de Los Veneros" (Quirós). Concluida la ascensión, bordeamos el "Picu El Visu" (1.457 m.), dejándolo a nuestra izquierda y  pasamos por "Campa Reonda". Estamos ya  en "El Valle del Aveduriu" (Riosa). Faldeamos  el "Picu El Pontón (1.442 m), por el oeste, pasamos por el paraje conocido como "El Pozo Les Chobes" y llegamos a "La Campa El Acibu", donde existe restos una cabaña ganadera. Continuamos en dirección norte, bordeando el "Picu Trasmonte" (1.444 m), dejandolo a nuestra izquierda -sobre la denominación de este pico nos surgen ciertas dudas ya que los ganaderos lo conocen como "Picu El Aveduriu"-. Enseguida llegamos al "Mayeu El Villuriz" donde encontramos los restos de varías cabañas ganaderas. Años atrás debió ser un mayeu importante para los ganaderos de la zona. Continuamos descendiendo en dirección norte, pasamos por la parte  alta del "Mayeu Fondiru" -por el que se puede acceder (dirección este)  hasta "El Picu Villuriz" (1.290 m) - y, a nuestra izquierda, en la falda del "Picu Trasmonte" o "Aveduriu", casi desapercibida entre los árboles, José Manuel nos enseña una hermosa cueva, "La Cueva La Matona". En muy amplia a la entrada y es necesario bajar con precaución una fuerte pendiente para introducirnos en ella. Esta flanqueada, a la izquierda, por hermoso y centenario Texu -tejo- y por la derecha por una, no menos hermosa, faya -haya-. La inspeccionamos  de forma somera hasta el punto en que se estrecha. Para una inspección más a fondo es necesario contar con medios  adecuando que hoy no llevamos (buena iluminación, cuerdas - por si existe alguna sima interior - etc.). A primera vista no parece muy profunda, no obstante hemos de tener en cuenta que está situada por encima y muy cerca de Las Minas Prehistóricas de Texeo. No está muy lejos del camino que los mineros procedentes de Quirós, utilizaban para ir a trabajar a las minas a mediados del  siglo pasado. Este camino es  conocido como "La Cueñona", y discurre por la parte alta de "La Vallina Sayán" -para poder superar una arista rocosa que baja desde "El Picu El Armitón" - y llega a las Minas de Texeo. De ahí su interés. Este sendero, no solamente lo utilizaban los mineros, sino también los ganaderos que tenían sus reses en El Valle El Aveduriu, La Quemá etc.
Seguimos nuestra ruta por el citado sendero durante poco trecho y enseguida,  en la misma margen, José Manuel nos enseña "La Fuente La Matona". No es abundante, pero corre de continuo. El agua mana de la mima roca y se recoge en un hueco natural de la caliza, a modo de cuenco. El manantial y el hueco donde se recoge el agua esta cubierto por una "llabana" de caliza para que los pájaros no se bañen en ella. Retiramos la piedra,  limpiamos la fuente, la fotografiamos  y volvemos a colocar la "llabana". Otra fuente más para nuestro catálogo de fuentes y puntos de agua de Riosa.
Nuestro siguiente objetivo es localizar la "Fuente La Quemá", en la ladera este del Picu El Pontón", entre "La Polea" o "Cuesta de Foz" y "La Calzá El Carrilón"
Regresamos por la parte alta del "Mayeu Fondiru" hasta "El Mayeu El Villuriz" y atravesando la mata salimos a zona despejada por encima del  "Llanu La Quemá" delimitado por el noreste por "La Polea". "La Quemá" es una zona de pasto muy tropezoso, pero muy abundante y temprano que los ganaderos solían aprovechar lo primero. Se trata de una zona con cierto peligro ya que, como os decíamos, está delimitada por el noreste por la "Polea" o Cuesta Foz" y por el suroeste, por encima de la "Calzá El Carrilón", por el "Bescón de Les Llucies" - normalmente el ganado que se introducía en este "bescón", se "derribaba" -se despeñaba-. Por su parte, baja  -zona también peligrosa - está el paraje conocido como "La Carba"  que llega hasta el "Río  Foz"  a su paso por el "Averón de Foz". El paraje de "La Carba" está delimitado -noreste- por un crestón rocoso conocido por el mismo nombre en el que se halla una cueva conocida como "El Cebatín" -cueva utilizada por  "los fugaos" en la época posterior a la guerra civil -
La labor de búsqueda de "La Fuente La Quemá"  fue tarea ardua, por las características del terreno y la gran cantidad de maleza. No obstante, sobre las tres y media de la tarde, es José Manuel del Praulorto el que la descubre. Nos reunimos, comemos al lado de la fuente y después, la fotografiamos. Se trata  de una fuente de escaso caudal que mana también de la caliza y cuyo agua se recoge en dos huecos de la roca.  Era una fuente muy  apreciada por  los ganaderos al estar cerca del sendero que subía desde "La Llana Foz", pasaba por la "Mata Foz" y el paraje de "Mangafayes", para continuar por "La Calzá El Carrilón", La "Mata El Villuriz" y "La Campa El Acibu", saliendo al "Valle del Aveduriu".
Salimos a "La Calzá El Carrilón", ahora nuestro objetivo es localizar un pozo o sima, "El Pozo La Calzá El Carrilón", que, según recuerda José Manuel, estaba al borde del camino. La última vez que pasó por allí era muy joven - hace más de cincuenta años-  y entonces siempre le recomendaban precaución cuando pasara a su lado; también recuerda que, como protección tenía dos troncos atravesados.
Hoy no ha sido fácil dar con él, no hay troncos, hay mucha maleza y, aparentemente no se aprecia ninguna oquedad. Después de un rato de mirar varios puntos y de tocar con la "foz" -hoz - para no tener una sorpresa desagradable, es José Luis el que lo localiza. Tocó con la hoz y vio que no tenía apoyo, Se desbrozó la zona, al menos para ver el hueco, lo ubicamos con el GPS y sacamos varias fotos. Da la sensación que tiene una plataforma a unos diez  metros  de profundidad y después se bifurca en dos huecos diferentes. No sabemos que profundidad podrá tener.
La tarde va avanzando, por lo que seguimos descendiendo por la "Calzá El Carrilón". Pronto entramos en la "Mata Foz" por el paraje conocido como "Mangafayes". La "Mata Foz" es un hermoso bosque de hayas entre los parajes de "La Quemá" y "La Carba", por el norte,  "EL Mayeu de Espines y "La Cuesta La Paradiella", por el sur, la parte baja, del "Valle de Foz", por el este y por el oeste, "La Cuesta La Paradiella" (parcial), "El Bescón de Les Llucies" y "La  Quemá" (parcial).
Verdaderamente, atravesamos por un bosque de hayas precioso, de características similares a "La Mata de Sollozán" -cerca del pueblo de Llamo (Riosa) -, pero de mayores dimensiones. Lo podréis ver en las fotos.
Atravesada la "Mata de Foz", en sentido descendente, llegamos a la "Llana de Foz", aquí hay dos fuentes, una conocida como "Fuente de La Llana Foz", que ya localizamos con José Luis de La Vara hace algún tiempo pero que estaba cubierta de tierra y piedras y otra, "La de "El Castro", que no habíamos localizado.
En esta ocasión, tuvimos más suerte, "La Fuente de la Llana Foz", situada al norte, debajo de una piedra caliza, estaba más limpia. Tiene un buen caudal de agua y, según me cuentan José Luis y José Manuel es de gran calidad.
Faltaba por localizar "La Fuente El Castro" , Según José Manuel y José Luis, esta fuente estaba en la parte sureste de la "Llana de Foz", muy cerca de la "Reguera de Espines", entre la reguera y los restos de una antigua cabaña ganadera construida en su día al amparo de una gran roca  caliza solitaria. José Manuel, una vez que llegamos a la altura de la gran roca, optó por descender por el cauce de La "Reguera de Espines" para poder localizarla mejor. No habíamos caminado muchos metros, cuando apareció un arroyo que desembocaba en la reguera, lo seguimos y dimos con la "Fuente El Castro". Por fin tenemos ubicadas todas las fuentes del "Valle de Foz": las dos  "Fuentes de Espines", la de "Los Tayos", "La Fuente El Castro", "La Fuente de La Llana de Foz", "La Fuente La Paradiella"  y "La Fuente La Quemá".
Hemos de continuar nuestra ruta, cruzamos el "Río  Foz" a la altura de la desembocadura de la reguera  que  baja desde "Xamaixé". Ascendemos hasta el "Colleu Foz", dejando a nuestra izquierda -norte - "La Pena El Cocheu" y salimos por el "Senderu del Collau Foz" - dirección este- hasta el paraje de "La Frallusina", muy cerca de "La Golpea Cimera" por donde discurre la carretera que, desde la AS-231 - Alto del Cordal -, va hasta  Espines de Foz y enlaza con la AS - 230 - (Pola de Lena -Barzana), por el Alto de la Cobertoria. Aquí  habíamos dejado uno de nuestros coches, ahora solo nos queda subir  hasta "Les Retuertes" y recoger el otro coche.
No cabe duda que ha sido un día fructífero. Sobre las siete y media de la tarde, llegamos a casa, en La Ará (Riosa)

  REPORTAJE FOTOGRÁFICO.-


Cueva de la Matona (Riosa):



Cueva de la Matona (Riosa):



Fuente de la Matona (Riosa):



Fuente de la Matona (Riosa):



Fuente de la Matona (Riosa). José Luis tapa la fuente con una "llabana" para evitar que los pájaros se bañen en ella y la ensucien. Podrán hacerlo en el segundo cuenco que se encuentra por debajo:



Cueva de la Matona (Riosa):




En la entrada de la Cueva de la Matona (Riosa): José Luis Cabo, José Manuel el del Praulorto y José Luis el de La Vara:



Caminando en dirección a nuestro destino por el Valle del Aveduriu (Riosa):



"El Pozo Les Chobes", en la ladera del "Picu El Pontón", Valle del Aveduriu (Riosa):


Siempre que visitamos en primavera El Valle del Aveduriu (Riosa), nos encontramos con estos árboles en plena floración - desconocemos su denominación -. No obstante creemos que es un tipo de cerezo:





Valle del Aveduriu (Riosa):



Restos de una cabaña ganadera en la Campa El Acibu (Riosa):



Campa El Acibu (Riosa):



Saliendo de La Campa El Acibu (Riosa), nos dirigimos en dirección norte hacia El Mayeu El Villuriz (Riosa):



Mayeu Villuriz (Riosa) Sierra del Aramo. Hay ruinas de varias cabañas ganderas:



En el Mayeu Villuriz, también encontramos en plena floración el árbol  que ya vimos en Valle de Aveduriu y del que desconocemos su nombre, no obstante creemos que es un tipo de cerezo. La hoja se parece a la del cerezo y la flor forma racimos:



Restos de varias cabañas ganaderas en el Mayeu Villuriz:




Restos de varias cabañas ganaderas en el Mayeu Villuriz:





En el Mayeu Villuriz, también encontramos en plena floración el árbol  que ya vimos en Valle de Aveduriu y del que desconocemos su nombre, no obstante creemos que es un tipo de cerezo. La hoja se parece a la del cerezo y la flor forma racimos:


Cueva de La Matona (Riosa):






Cueva de La Matona (Riosa):



Cueva de La Matona (Riosa):



Cueva de La Matona (Riosa):




Cueva de La Matona (Riosa):




Cueva de La Matona (Riosa):




Cueva de La Matona (Riosa) Techo de la entrada:



Cueva de La Matona (Riosa) Techo de la entrada. Detalle:



Cueva de La Matona (Riosa) Techo de la entrada:





Cueva de La Matona (Riosa):




Cueva de La Matona (Riosa):




Hermoso ejemplar de Texu (tejo) centenario en la parte izquierda de la Cueva de La Matona (Riosa):





También, en la parte derecha de la Cueva de La Matona (Riosa), existe un hermoso ejemplar de faya:



Faya (haya), en el entorno de la Cueva de La Matona: 


José Manuel del Praulorto y José Luis de La Vara -con su perra "Maika" en la entrada de la Cueva de La Matona. Ellos fueron nuestros guías en esta ocasión: 



Continuamos nuestro camino descendente y en dirección norte en busca de La Fuente La Matona pasando por la parte alta del Mayéu Fondiru (Riosa):



Fuente La Matona (Riosa). Es una hermosa fuente que mana de la caliza. No tiene mucho caudal pero corre permanentemente. También, podemos decir que se haya en un lugar estratégico, al borde del sendero conocido como "La Cueñona", utilizado por los mineros de Quirós que en el siglo pasado venían a trabajar a las Minas de cobre de Texeo (Riosa). Asimismo, lo utilizaban los ganaderos para pasar desde el Valle de Texeo al Valle del Aveduriu:
  




Regresamos por la parte alta del Mayeu  Fondiru. Si descendiéramos por él -dirección este - llegaríamos al Picu El Villuriz (1.290 m):



De nuevo el Mayeu El Villuriz:




Salimos por la parte baja del Mayeu El Villuriz, atravesando la mata -dirección sureste-, y salimos a zona despejada al Llanu La Quema, situado en la parte alta de La Quemá al borde de La Polea o Cuesta de FozEsto lo que podemos ver desde El Llanu La Quemá:


Seguimos por la parte baja del Mayeu El Villuriz, atravesando la mata -dirección sureste-, y salimos a zona despejada al Llanu La Quema, situado en la parte alta de La Quemá al borde de La Polea o Cuesta de Foz. Esto lo que podemos ver desde El Llanu La Quemá:



José Manuel inicia la búsqueda de La Fuente La Quema por la parte baja y José Luis por la parte alta:


Llanu La Quema. Por la parte noreste, se puede ver el cierre de La Polea o Cuesta Foz, para evitar que el ganado se despeñe:


Buscando la Fuente La Quemá:



Llanu La Quemá. Al frente -izquierda- podemos ver La Mata El Villuriz y El Picu El Pontón:

Llanu La Quemá:



Vista desde El Llanu La Quemá:





Fuente La Quemá. Después de un buen rato de búsqueda, José Manuel fue quien la la localizó:


La Fuente La Quemá  también mana de la roca caliza como la de La Matona. El agua sale por dos sitios diferentes muy próximos. Está relativamente cerca del sendero que asciende por la Calzá El Carrilón:



El agua sale por dos sitios diferentes muy próximos:







La Fuente La Quemá:


Vista de La Quemá desde la Calzá El Carrilón:


Bajando, de regreso,  por la Calzá El Carrilón:





Calzá El Carrilón:



En la parte final de La Calzá El Carrilón - bajando -, José Luis encontró el llamado Pozo La Calzá El Carrilón. En la foto, José Manuel limpiando la boca del pozo. Su ubicación a la orilla del sendero y que en la actualidad no tenga protección, lo hace peligroso. Cuando lo localizamos no veía. Estaba totalmente tapado por la maleza, de ahí su peligro:


Boca del Pozo La Calzá El Carrilón:



A unos ocho diez metros de profundidad observamos que hay una plataforma con dos bifurcaciones. Ignoramos su profundidad:


De la Calzá El Carrilón -descendiendo -, entramos en La Mata Foz por el paraje conocido como Mangafayes:


Mangafayes:





Mata de Foz (Riosa):






Mata de Foz (Riosa):





Mata de Foz (Riosa):






Mata de Foz (Riosa):




En la parte baja de la Mata de Foz - muy cerca de la Llana Foz -, pasamos por una zona en la que en el siglo pasado se hicieron algunas excavaciones, muy cerca de esta roca caliza, sobre la que se cuentan algunas leyendas:



Última parte de nuestro recorrido  antes de llegar a la Llana Foz:


Fuente de la Llana Foz. Una hermosa fuente con un buen caudal de agua. Se halla en la parte norte de Llana Foz. La Llana Foz ya no es lo que era. Poco a poco esta siendo absorbida por los árboles y la maleza:




En la parte sureste de Llana Foz, también encontramos  otra de las fuentes del Valle de Foz que no habíamos logrado encontrar el pasado año en la búsqueda que hicimos con José Luis de La Vara y Eladio:




En la parte sureste de Llana Foz, también encontramos  otra de las fuentes del Valle de Foz que no habíamos logrado encontrar el pasado 17-12-20015,  en la búsqueda  de las Fuentes del valle de Foz que hicimos con José Luis de La Vara y Eladio: La Fuente El Castro. Por detrás de estos árboles, se halla La Llana Foz. Con ella cerramos nuestra investigación en el día de hoy :



En esta foto, podemos ver el último tramo de nuestro recorrido - Río Foz, Colleu Foz, Senderu del Colleu Foz, La Frallusina, Golpea Cimera-, hasta la carretera que va desde El Alto del Cordal (AS-231) hasta  Espines de Foz, que termina enlazando con la carretera AS-230 - Pola de Lena - Barzana de Quirós -, por el Alto de la Cobertoria: 



3 comentarios:

  1. Toda una lección, José Luis. He leído y visto con suma atención todo el reportaje pues nos muestras rincones tan bellos como desconocidos. Tomo buena nota de los nombres pues, precisamente, hace poco pasamos junto al Pozo les Chobes aunque ignorábamos su nombre. También me llama la atención lo del pico Abeduriu, me parece realmente interesante. Y, por supuesto, la cueva que espero en el futuro llegar a conocer. Gracias por mostrarnos estos parajes tan hermosos de la geografía riosana. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Victor. Me alegro que te haya gustado. Tampoco yo conocía la cueva de La Matona. Fue José Manuel el del Praulorto el que me llevó hasta ella. Me comentó que casi siempre esta saliendo "niebla" de ella. Es algo que me llama la atención. Algunas veces ocurre algo similar en las Minas de Texeo. Esta cueva casi está en la vertical o -al menos muy cerca - de la explotación de las minas de Texeo. Tengo ganas que la exploren. Puede que no sea muy profunda o, quien sabe, también podría tener alguna comunicación interior con las Minas. Fue un día estupendo.

    ResponderEliminar