lunes, 16 de marzo de 2015

JUAN LUIS SARIEGO RODRIGUEZ, UN ANTROPÓLOGO CON RAICES RIOSANAS (Oviedo, España 1949 - Chihuahua, México 2015)




El pasado día 4 de marzo de 2015 ha fallecido en Chihuahua (México), el antropólogo asturiano JUAN LUIS SARIEGO RODRIGUEZ, de raíces  riosanas y ovetenses. Por su parte paterna, se remontan  a Muriellos (Riosa), lugar donde vivieron sus abuelos, Luis Sariego Esteban, Luis "Caleya" y María Fernández, hija de Rosa "La vaquera". Estamos seguro que,  sus orígenes riosanos han tenido una gran importancia en el objetivo fundamental de su gran labor desarrollada en México en el campo de la antropología, la investigación y la educación.  Su abuelo Luis Sariego fue entibador en las minas de carbón en Asturias  y, además,  nuestro  Concejo de Riosa ha sido  una  zona minera por excelencia, con minas carbón y cobre- estas, las de Texeo, en La Sierra del Aramo, con una antigüedad contrastada de más de  4.000 años. De hecho, a su abuelo Luis Sariego, le dedicó uno de sus libros sobre la minería mexicana -"Enclaves y Minerales en el norte de México. Historia  social de los mineros de Cananea y Nueva Rosita 1900-1970. -; en él se analizan los aspectos laborales, urbanos y sociales de dos ciudades mineras: Cananea y Nueva Rosita.
Si hubiera permanecido en España, lo más probable es que se hubiera involucrado en la historia minera de Asturias, en la que Riosa, el municipio de sus ancestros por parte de padre, ha jugado un papel relevante. Así lo hizo en Mexico. Disfrutaría estudiando como antecedente  las minas de Cobre y Cobalto de Texeo para después, como buen antropólogo, sumergirse en la minería del carbón, su aspecto social, las difíciles circunstancias en que trabajaban los mineros después de la guerra civil, en los que la silicosis hacía estragos, reduciéndoles sus expectativas de vida.  
La minería del carbón  en nuestro Municipio, se remonta hasta 1845, cuando el carbón era transportado en carretas desde las Minas de Porció (Riosa) hasta Trubia - en las cercanías de Oviedo- , para alimentar los altos hornos de la Fabrica Nacional de Cañones.
Retomando el hilo de nuestra exposición, Juan Luis, nació en Oviedo el 25 de diciembre de 1949, era el tercer hijo de una familia numerosa (seis varones)   y, con cuatro años, por razones de trabajo de su padre, Silvino Sariego, se trasladó con toda su familia a la población de Los Corrales de Buelna (Cantabria). Allí, su padre, trabajó como ingeniero en la Fábrica de Nueva Montaña y Quijano S.A. 
Realizó sus estudios de bachiller, junto con sus hermanos, en el internado del colegio que los jesuitas  tienen en la ciudad de León. Finalizado el bachillerato -1966-, ingresó en la Compañía de  Jesús. Como parte de su formación, llevó a a cabo las denominadas " experiencias sociales". Él trabajó como  peón de albañil en Ponferrada (León).
Estudió la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Comillas y en 1971 se fue como misionero al Chad (Africa), uno de los países más pobres del mundo, donde trabajo durante dos años. Tal parece que fue en El Chad donde verdaderamente surgió su pasión por  la Antropología, introduciéndose en la cultura nàr, llegando, incluso, a escribir el libro titulado "Recueil de textes nár Tchad".
De regreso a España inició los estudios de Sociología, en la especialidad de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid.
 En 1974 se trasladó a México, donde ha desarrollado toda su labor científica, de investigación y docente hasta el momento actual en que falleció con 65 años (04-03-2015). Poco después de llegar a México dejó la Compañía de Jesús. Estudia Maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana de México. Según comenta el propio Juan Luis en uno de sus vídeos, aquí tuvo los mejores maestros que pudieran encontrase en el campo de la Antropología. Presentó su tesis de maestría por la que obtuvo  el Premio Fray Bernardino de Sahagún otorgado por el INAH,  a la mejor tesis de maestría en antropología social.
Entre 1978 y 1982 fue profesor del CIESAS, donde realizó varios proyectos, bien de forma individual o conjunta  con otros compañeros antropólogos (Los Mineros Mexicanos ...). 
Se casó en 1978  con Patricia Cabrera y en 1982 nació su hija Yunuén. Sobre el año 1987 Juan Luis y Patricia  se  divorciaron.
Entre los años 1982 y 1998 desarrolló su labor en La Escuela  Nacional de Antropología Social.
Posteriormente, 1988,  se traslada a la ciudad de Chihuahua con el fin de continuar sus investigaciones antropológicas sobre el norte de México. Aquí vivió durante 27 años. Con sus compañeros, Lourdes Pérez, Victor Quintana, Luis Reygadas, Margarita Urías y Augusto Urteaga, fundan, en 1990,  la hoy conocida como Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, lugar donde ha trabajado hasta su muerte.
A partir de 1993  estudió el Doctorado en Ciencias Antropológicas  en la Universidad Autónoma Metropolitana, presentando la tesis "La cruzada indigenista en la Tarahumara", con la que también obtuvo el Premio Fray Bernardino de Sahagún, otorgada por el INAH a la mejor tesis de doctorado de antropología social 2001. En la EAHMN fue también el fundador de  de la maestría en antropología social, institución que coordinó entre 2003 y 2008. Por esa Escuela han pasado los mejores antropólogos mexicanos por invitación de Juan Luis. En Chihuahua, en el año 1993, se casó con Lorelei Servin con la que compartió su vida durante 22 años.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que, cualquier intelectual que pretenda realizar cualquier estudio de  antropología industrial, investigación sobre la minería y el indigenismo mexicanos..., siempre  tendrá que acudir a sus publicaciones y libros ya que son un referente.

Todos los trabajos realizados por Juan Luis, siempre estaban precedidos de una gran labor de campo, su extraordinaria personalidad que generaba confianza, su franqueza, su discreción, su generosidad, su compromiso y su amabilidad, le hacían conectar con todo tipo de personas.  Su carácter abierto, le facilitaba la labor. 
El campo abierto por Juan Luis, es vasto y extenso, por lo que esperamos que sus compañeros, con los que compartió todos sus avatares, lo profundicen y sigan desarrollándolo  en el futuro. Seguro que él se alegraría.
Sus amigos y compañeros en el campo de la antropología, han querido resaltar su figura de muy diversas maneras, con artículos, relatando su biografía y sus logros, igual que las Instituciones donde  desarrollo su labor. 
 Que pena que el cáncer se haya llevado a un científico social, honesto y comprometido con los más desvalidos.
Según nos dice Luis Reygadas en su biografía, Juan Luis "Será recordado como antropólogo, investigador y maestro, pero más que nada como un buen hombre, generoso y comprometido, que compartió sus palabras, su sabiduría y amabilidad en todos los lugares en que vivió y trabajó."
De hecho, en la hora de su muerte, todo el mundo estaba allí, su familia, sus amigos, sus compañeros, los activistas - mestizos  e indigenas  de La Sierra de Tarahumara-, sus estudiantes, Autoridades ... Todos se han volcado en la despedida del que ha sido y será considerado en el futuro como una autentica autoridad en materia de la Antropología mexicana.
Aparte de sus numerosos artículos, conferencias, trabajos de investigación etc, entre sus libros podemos destacar los siguientes:
- 1973 Recueil de textes nàr (Tchand).
- 1978 Los mineros de la Real del Monte. Características de un proceso de proletarización.
- 1978  Educación y trabajo en el sector industrial. Diseño de investigación.
- 1980 Educación y trabajo en el sector pesquero.
-1983 (en coatoría con Federico Besserer y Victoria Novelo) El sindicalismo minero en Mexico 1900-1950.
- 1987 (En coatoría con Cimet E, M. Dujovne, N García Canclini, J Gullco.C. Mendoza, F., Reyes G. Soltero y E. Nieto) El Público como propuesta. Cuatro estudios sociológicos en museos de arte.
- 1988 Enclaves y Minerales en el norte de México. Historia  social de los mineros de Cananea y Nueva Rosita 1900-1970. 
- 1988 (En coautoría con L. Reygadas, M.A. Gómez y F.J. Farrera) El estado y la minería mexicana. Política, trabajo y sociedad durante el siglo XX.
- 1994 La  lucha de los mineros de Chihuahua por el contrato único (1937-1938)
- 1998 (Como Coordinador) Trabajo, territorio y sociedad en Chihuahua durante el siglo XX. Historia General de Chihuhau. Tomo V. Periodo Contemporáneo.
- 1998 (En coatoría con  Contreras O, O., A. Covarrubias, M.A. Ramirez) Cananea. Tradición y modernidad en una mina histórica.
- 1998 El indigenismo en Chihuahua, Antología de Textos.
- 2003 El indigenismo en la Tarahumara. Identidad, comunidad, relaciones interétnicas y desarrollo en la Sierra de Chihuahua.
- 2006 San Ignacio de Arareko. Guia para adentrarse al entorno natural y al saber tarahumara.
- 2007 Los jornaleros agrícolas, invisibles productores  de riqueza. Nuevos procesos migratorios en el noroeste de México.
- 2008 La Sierra Tarahumara: travesías y pensares.
- 2008 Retos de la antropología en el norte de México. Primer coloquio Carl Lumholtz en el 15 aniversario de la ENAH  Chihuahua.
- 2008 El norte de México. Entre fronteras.
- 2011(Coordinado con Victoria Novelo)La antropología de las orillas: prácticas profesionales en la periferia de la antropología mexicana. 
- 2014  (Coordinado con Victoria Novelo) Temas emergentes en la antropología de las orillas.
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In Memoriam de Juan Luis Sariego Rodriguez.

Juan Luis, tu familia riosana se siente orgullosa por ser como fuieste, una persona amable, discreta, de carácter abierto y dialogante, comprometida con los más desvalidos y, también, por  tu ingente labor científica, docente  y de investigación que has desarrollado en el campo de la antropología - primero en El Chad (Africa) y después en México durante cuarenta años. Has dejado huella.


2 comentarios:

  1. Juan Luis fue mi Maestro en la ENAH, en la Ciudad de México, después nos convertimos en amigos y compartimos esa amistad desde 1980 hasta su muerte. Colaboro con nosotros Isabel y un servidos Alejandro, n el Proyecto Jornaleros agrícolas Migrantes en Sonora como asesor. Obviamente cuando decimos como colaborados sus ideas y consejos eran fundamentales para el desarrollo de nuestro trabajo. Mi hija dice que Juan Luis es su segundo abuelo, siempre cariñoso solidario y bebedor de vino como ninguno. Quien lea esto y compartan amistad con Juan Luis les envió un cariñoso abrazo y mi recuerdo y agradecimiento a Juan Luis Siempre. Antropólogo, Pedro Alejandro Castañeda Pacheco pedroaalejandro@gmail.com

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  2. Juan Luis fue mi Maestro en la ENAH, en la Ciudad de México, después nos convertimos en amigos y compartimos esa amistad desde 1980 hasta su muerte. Colaboro con nosotros Isabel y un servidos Alejandro, n el Proyecto Jornaleros agrícolas Migrantes en Sonora como asesor. Obviamente cuando decimos como colaborados sus ideas y consejos eran fundamentales para el desarrollo de nuestro trabajo. Mi hija dice que Juan Luis es su segundo abuelo, siempre cariñoso solidario y bebedor de vino como ninguno. Quien lea esto y compartan amistad con Juan Luis les envió un cariñoso abrazo y mi recuerdo y agradecimiento a Juan Luis Siempre. Antropólogo, Pedro Alejandro Castañeda Pacheco pedroaalejandro@gmail.com

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