viernes, 24 de julio de 2015

"ANDAR A LA HIERBA", EN RIOSA.



La forma de "andar a la hierba" ya no es igual que antaño. 
Antes, por lo menos en Riosa, el inicio de la temporada de la hierba coincidía con la festividad de San Pedro con la siega de los "campones" -prados de pequeñas dimensiones-; a continuación se entraba de lleno en la temporada de recoger la hierba de los prados para almacenarla en los pajares de forma que sirviera de alimento durante los duros meses de invierno.Todos se afanaban en la tarea para terminarla antes del 15 de agosto para poder ir al Santuario de La Virgen de Alba, en Quirós. Se segaban a guadaña "gadaña". Cuando los prados tenían muchas peonadas -una peonada, en Riosa, equivale a 24 áreas -, se segaban mediante cuadrillas de segadores que iban escalonados a cierta distancia uno de otro para no alcanzarse -"endecha" de segadores-; se "tendía" - extender la hierba recién segada-; cuando ya tenia un cierto grado de curación, se revolvía; el siguiente paso, en Riosa, "levantar la hierba", que consistía en  hacer "los burros" o  "burricos" -pequeños montones de hierba- , con el fin de preservarla del rocío de la noche o de la lluvia; al día siguiente "se abrían" los "burros", cuando el sol ya había quitado el rocío de la pradera, se "valiaba" y se dejaba preparada para llevarla al "payar", donde se metía a través del "bocarón" - ventanón o ventana grande-. Otras personas y en otros sitios hacen "balagares" - "embalagaben" la hierba -, montones de hierba de mucho mayor volumen - normalmente tres "balagares" hacían un carro de hierba -. El medio de transporte para llevarlo al "payar", dependía de si el prado tenía cuadra, si era llano o pendiente, si estaba distante, o la clase camino por el que se acarreaba. ....
En lo prados con pendiente solía trasportarse a hombros. Se hacían "brazaos" de hierba, y se iban acumulado sobre una soga -hecha con las crines de los caballos (cuando te coincidía en el cuello no era nada agradable), o también, con una cuerda; según la fortaleza de la persona y la distancia a recorrer se ponían más o menos "brazaos" de hierba. Se apretaba mediante una "trasga" -especie de anilla de madera-.Es lo que conocemos como "carga de hierba".También se utilizaban los "rastros" - se aprovechaba la horquilla de un árbol, en la que cargaba la hierba y se arrastraba mediante animales (principalmente caballos); también los "forcaos" - sobre unas calzas de madera unidas por troncos o tablas horizontales ( no muy anchos - para poder pasar mejor por los caminos estrechos-); en las calzas laterales se introducían varias varas terminadas en punta que sujetaban la hierba y en los lados, unidos por una "cibiella", había unos ganchos de madera para atar la soga o cuerda que sujetaba la hierba - ; a diferencia del rastro los "forcaos" tiene dos "caidones" y también son arrastrados por caballos). Cuando había buenos caminos y en las zonas más llanas se utilizaban los carros, tirados por una pareja de "vaques" o bueyes; a estos carros solían dotarlos de suplementos por delante, de forma que la hierba llegaba hasta por encima de la cabeza de los animales, (incluso, en ocasiones, también se suplementaban por detrás). En los prados lejanos donde no había cuadras o, también, cuando los "payares" no lo llevaban, se hacían "varas de hierba", (se asienta la hierba en forma circular, de mayor a menor, hasta terminar en punta, al rededor de un poste. Se "apurría" la hierba con la pala de dientes y en la parte más alta, donde no llegaba la pala de dientes, se utilizaba el "forcón" -un palo más largo que solía ser de madera de fresno o "ablanu" con tres "gayos". Cuando le hierba se iba agotando en las cuadras de los pueblos o más cercanas, se trasladaban a ellas para tener el "payar" repleto cuando llegara el invierno.
Hoy, aunque se sigan el método tradicional, "andar a la hierba" se ha vuelto más moderno: se utilizan segadoras mecánicas, el tractor, la empacadora... Es verdad que el sistema de toda la vida es mucho más esforzado, pero ...., para mí, tenía su encanto.



Acarreando la hierba a hombros en prado con fuerte pendiente:


 Foto: Gabriel Álvarez Álvarez

Alberto, de Muriellos (Riosa), haciendo una vara de hierba:

Foto de la Página de la Asociación Los de Muriellos : http://aavvmuriellos.webnode.es/



"Burros" o "borricos" de hierba:

Foto: José Luis Cabo Sariego
"Burros" o "borricos" de hierba:

 Foto: José Luis Cabo Sariego 

"Forcón"- palo largo con tres "gayos"- en la panera de Cereceo (Riosa), utilizado para empicar las varas  hierba:


Foto: José Luis Cabo Sariego 

"Forcón"- palo largo con tres "gayos"- en la panera de Cereceo (Riosa), utilizado para empicar las varas  hierba:


Foto: José Luis Cabo Sariego 

"Rastru" colgado en el portal del "corral de  Pinón",  que se utilizaba para acarrear la hierba hasta el "Payar":

Foto: José Luis Cabo Sariego 

"Rastru" colgado en el portal del "corral de  Pinón",  que se utilizaba para acarrear la hierba hasta el "Payar":


 Foto: José Luis Cabo Sariego 

"Rastru" colgado en una cuadra en "Trapa",  que se utilizaba para acarrear la hierba hasta el "Payar":


Foto: José Luis Cabo Sariego 

José Iglesias y Juan Antonio Llano Iglesias afilando la "gadaña", en un "prau" en San Adriano (Riosa), donde se encontraban segando (1956-1958:

  Foto de Carmina Llano Iglesias

Juan Antonio Llano Iglesias "cabruñando la "gadaña" para ir a segar, en San Adriano (Riosa) - 1946-1947-:

 Foto de Carmina Llano Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario