Partimos del pueblo de Villamer (Riosa), en época de otoño, ascendiendo por el centro del pueblo entre las casas bien cuidadas y algunos hórreos centenarios, en dirección al CARRIL -últimas casas del pueblo - . A partir de aquí, una vez superado el edificio de la antigua escuela y el depósito del agua y que se encuentran por encima del camino, seguimos la pista que conduce al REBOLLAL y CAMPA BRAÑA, pasando por debajo del CARBAYIRU, lugar en el que aún se conservan algunos robles (carbayos) y a donde iban de merienda los jóvenes de Villamer. La pista, con una fuerte pendiente, asciende zig-zag hasta llegar al REBOLLAL, donde aún se conserva una vivienda de piedra de su mismo nombre. En este tramo, y a medida que ganamos altura, las vistas son aún de mayor belleza: al norte podemos ver PEÑA MANTECA, ENTREFOCES y EL MONSACRO; por debajo el VALLE DE OTURA y, en la parte más baja, LA FOZ DE MORCÍN; más cercanos, en la ladera de la montaña, por donde caminamos, los distintos pisos de la antigua explotación de carbón de hulla de HULLERAS DE RIOSA Y MINAS DE RIOSA, teñidos del color ocre típico del otoño.
Hasta aquí lo más duro de la ruta ( no llega a un Km.).
Abandonamos EL REBOLLAL y seguimos por la pista en dirección norte, a pocos metros encontramos una bifurcación, a la derecha, la pista sigue en dirección a CAMPA BRAÑA y a la izquierda, se inicia el recorrido totalmente llano de la ruta (4,5 Km.) de ida y otro tanto de vuelta. El camino es sinuoso, ya que va adaptándose a los distintos valles que tiene la ladera de la montaña.
La trinchera se conoce como EL REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA, nivel 456, piso 8º de las antiguas explotaciones de montaña de Minas de Riosa y HUlleras de Riosa
Seguimos avanzando y llegamos al paraje donde el Ayuntamiento de Riosa, instaló, en su día, una antena para poder ver cadenas de TV distintas a las habituales - hoy no está operativo -. Las vistas que se pueden contemplar en este punto son fabulosas: al oeste la SIERRA DEL ARAMO con toda su majestuosidad, desde LA MOSTAYAL, al noroeste, hasta EL PICU VILLURIZ, al sur; los VALLES DE GRANDIELLA y LA JUNCAR y parte del valle de LLAMO; L´ARA, PRUNADIELLA, LA VEGA, VILLAMER ...
Seguimos caminado para introducirnos rápidamente en EL VALLE DE CANALES, que parte desde la base del plano inclinado, EL PLANÓN, Parque de maniobras del POZO MONTSACRO, nivel 91, piso 1º, asciende por los niveles 256, piso 4º y 356, piso 6º (LA OFICINONA) y, atravesando la trinchera por donde ahora estamos caminado llega hasta la cumbre (SIERRA CUCHILLO); en su día fue lugar de máxima actividad minera de la empresa HULLERAS DE RIOSA Y MINAS DE RIOSA. Superado el VALLE DE CANALES, llegamos al lugar conocido como LA MUEZCA LA PUDINGA, límite de los Concejos de Morcín y Riosa; esta denominación describe de forma gráfica como es el lugar: la trinchera para poder discurrir había de atravesar la arista de la montaña, como no tenía las características necesarias para hacer un túnel, excavaron la roca de "pudinga", haciéndole una muesca, de ahí su denominación. Desde aquí y mirando hacia el oeste, por debajo vemos el túnel del nivel 356, piso 6º,(LA OFICINONA); en este paraje aún existen las ruinas de la vivienda de su mismo nombre donde vivió la familia Sariego; mirando al Norte, PEÑA MANTECA, ENTREFOCES y EL MONSACRO ...
Continuamos nuestra andadura y vemos, por encima, vestigios de la antigua explotación minera y, por debajo, la trinchera del 256, popularmente conocida como del 200, que llega hasta la bocamina de la MINA DE LA ESPERANZA, donde, actualmente hay un Área Recreativa. Después de transitar por los entrantes y salientes de la ladera de la montaña, llegamos a un nudo importante de la explotación de las mimas de montaña de HULLERAS DE RIOSA, LA RAIZ; aquí se conservan las ruinas de algunos de los edificios y la Bocamina de LA RAIZ. EL VALLE DE LA RAIZ, asciende desde el camino que viene del LUGAR DE ARRIBA, en LA FOZ DE MORCÍN, hasta llegar a este punto. Por esta trinchera circulaba una locomotora de vapor transportando el carbón por el túnel de LA BOQUERIZA hasta el VALLE DE MIERES. La comunicación con los pisos inferiores hasta llegar al nivel doscientos de LA MINA LA ESPERANZA, se hacía mediante planos inclinados. Para salvar los distintos valles de la ladera de la montaña se construyeron grandes alcantarillones, de los que se conservan algunos.
Una vez examinado el TÚNEL DE LA BOQUERIZA, el cual se encuentra con muchos hundimientos, regresamos por el mismo camino; no obstante, también existe otra posible variante para el regreso: bajar por las matas de castaño y resto de los pisos y planos inclinados hasta el Área Recreativa de LA ESPERANZA, regresando por la trinchera del 256, piso 4º hasta Villamer, sin embargo, el tramo del descenso hasta LA ESPERANZA es muy intrincado por la gran cantidad de maleza y zonas embarradas.
Nosotros optamos por desandar el camino, llevando de frente, al oeste, LA SIERRA DEL ARAMO, y, al norte, en ocasiones, el MONSACRO. La vuelta hasta Villamer se hace más rápido, al ser totalmente llano hasta EL REBOLLAL y, después, en bajada, hasta VILLAMER (Riosa).
Es una ruta más dura y más larga que la de Villamer- La Esperanza pero, debido a la altura en que discurre, las vistas son mucho más espectaculares. Todo esto lo podréis ver y comprobar en las fotos que os vamos a mostrar a continuación.
Esperamos que os gusten y os animamos a hacerla, aunque os suponga un esfuerzo, os compensará los paisajes y vistas que podréis contemplar.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-
La explotación de las minas de montaña de carbón de hulla llevada a cabo por HULLERAS DE RIOSA en el Siglo XIX y XX, principalmente por el este, se llevó a cabo en las laderas que bajan por el VALLE DE CANALES, desde las estribaciones de CAMPA BRAÑA y SIERRA CUCHILLO, en la parte riosana y en el VALLE DE LA RAIZ-LA ESPERANZA, llegando incluso hasta la cima del PICU LLOSORIO, limite de los Concejos de MIERES, RIOSA y MORCÍN y por la parte baja hasta el RíO RIOSA.
Para la extracción del carbón se establecieron trincheras en toda la ladera de la montaña, desde EL REBOLLAL hasta la BOQUERIZA, las cuales se comunicaban entre sí mediante planos inclinados (algunos de estos planos se denominaban " de gochu".
Había tres niveles fundamentales en la explotación:
1º.- Nivel 91, piso 1º, casi a nivel del Río Riosa, donde se hallaba la Bocamina de Canales, al Este -, en las inmediaciones del Planón, plano inclinado que ascendía al nivel superior. Por el Oeste estaba bocamina de Piedrafita, que con el tiempo llegó hasta La Zorera de Porció - en el Valle de Grandiella -. Más arriba, en Porció estaban los hornos de cok y de donde partían los carreteros con carbón, en la segunda mitad del siglo XIX, para suministrar la Fábrica de Cañones de Trubia (sobre este tema tenemos publicado en este blog una referencia dentro del apartado Curiosidades y Apuntes de Nuestro Concejo de Riosa -apartado tercero-). También el plano inclinado que daba servicio a los pisos superiores y la mina de Otura. Entre ambas bocaminas estaba el Río Riosa, que se superaba mediante un puente metálico por donde pasaban los trenes cargados de carbón.
2º.- Nivel 256, piso 4º. Esta trinchera llegaba, desde las cercanías de VILLAMER,(la 16) hasta LA ESPERANZA (2,5 Km, aprx.). En la zona del Valle de CANALES, estaba y está la Bocamina del 256, conocida popularmente como del 200.
3º.- Nivel 456, piso 8º. Dentro de la estructura trazada inicialmente, era el nivel más importante, ya que a través de esta trinchera, que iba desde EL REBOLLAL (Riosa), pasaba por CANALES (Riosa) por LA RAIZ (Morcín) y llegaba hasta la MINA BLANCURA y ANA MARÍA (Mieres) - 7,2 -Km. -, atravesando la montaña con un túnel de 600 m. por debajo de LA COLLA DEL PLANO -LA BOQUERIZA (de ahí que se le conozca como TÚNEL DE LA BOQUERIZA)-. Desde aquí el carbón se bajaba hasta LA PEREDA (Mieres), donde estaban las conexiones de los ferrocarriles del Norte y del Vasco-Asturiano. El tramo de trinchera entre EL REBOLLAL y EL TÚNEL DE LA BOQUERIZA, tiene una longitud de 4,5 Km. El ancho de via era 0,60 m, y el desnivel era de 2,5%. Este tramo de ferrocarril minero, fue construido en el año 1902; el transporte se realizaba con máquinas de vapor que arrastraba los vagones de mina que iba recogiendo y que, o bien bajaba de los pisos superiores por los planos inclinados o ascendían de los pisos inferiores, también a través del plano motorizado de LA MUEZCA LA PUDINGA, entre los niveles 256, piso 4º y el 456, piso 8º, mediante una cabrestante a vapor. El centro neurálgico de esta trinchera estaba en LA RAIZ, donde había una gran explanada de maniobras con varias vías donde podían cruzar y estacionarse los trenes; también había varios edificios y un depósito de agua para abastecer las locomotoras de vapor (todavía, hoy, podemos ver las ruinas de alguno de ellos), así como la bocamina de la Mina La Raiz.
Por esta via y a través del túnel de LA BOQUERIZA, pasaban quinientas vagonetas diarias, lo que suponía el transporte de 135.000 toneladas anuales.
Datos de (Mª. Fernanda Fernández Gutierrez : Minas de Riosa, Asturias, un persistente éxito empresarial (siglos XIX y XX)- VIII Congreso de la Asociación Española de História Económica (Galicia, setiembre de 2005, Minería y desarrollo empresarial en España").
Se trataba de un sistema de transporte costoso y complicado que encarecía la producción y que no era el mejor itinerario, sin embargo, en aquella época, era el mas viable y asequible, no obstante ya se buscaban otras alternativas.
En el año 1914 se inicia la construcción de una nueva línea de ferrocarril minero, con una longitud de casi 8 Km. que partía desde La Gortica, en La Foz de Morcín, que llegaba, después de atravesar 11 túneles en roca de caliza y pasar por LOREDO, a LA PEREDA (Mieres).El autor del proyecto era el ingeniero y accionista de la empresa D. José Vigil Escalera que a la vez era director de la misma junto con D. José García Lago. Se inició, como decíamos en 1914 y se termino en 1920, siendo inaugurado en el año 1921 y manteniéndose hasta 1969, año en el que se hace cargo de la empresa, provisionalmente, HUNOSA. El ancho de vía era superior (0,75 m.) a la vía de LA RAIZ (0,60 m.), lo que permite utilizar locomotoras más potentes y poder dar salida al carbón de la zona oeste (llegaba hasta hasta la Zorera de Porció -Riosa-), que era la zona más rica del coto minero (Mª Fernanda Fernández Gutierrez). Otra ventaja que tenía esta nueva línea era la cota por la que transitaba, muy por debajo de la 640, incluso del 91, ya que la Gortica, en la Foz de Morcín está a nivel del río.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-
La explotación de las minas de montaña de carbón de hulla llevada a cabo por HULLERAS DE RIOSA en el Siglo XIX y XX, principalmente por el este, se llevó a cabo en las laderas que bajan por el VALLE DE CANALES, desde las estribaciones de CAMPA BRAÑA y SIERRA CUCHILLO, en la parte riosana y en el VALLE DE LA RAIZ-LA ESPERANZA, llegando incluso hasta la cima del PICU LLOSORIO, limite de los Concejos de MIERES, RIOSA y MORCÍN y por la parte baja hasta el RíO RIOSA.
Para la extracción del carbón se establecieron trincheras en toda la ladera de la montaña, desde EL REBOLLAL hasta la BOQUERIZA, las cuales se comunicaban entre sí mediante planos inclinados (algunos de estos planos se denominaban " de gochu".
Había tres niveles fundamentales en la explotación:
1º.- Nivel 91, piso 1º, casi a nivel del Río Riosa, donde se hallaba la Bocamina de Canales, al Este -, en las inmediaciones del Planón, plano inclinado que ascendía al nivel superior. Por el Oeste estaba bocamina de Piedrafita, que con el tiempo llegó hasta La Zorera de Porció - en el Valle de Grandiella -. Más arriba, en Porció estaban los hornos de cok y de donde partían los carreteros con carbón, en la segunda mitad del siglo XIX, para suministrar la Fábrica de Cañones de Trubia (sobre este tema tenemos publicado en este blog una referencia dentro del apartado Curiosidades y Apuntes de Nuestro Concejo de Riosa -apartado tercero-). También el plano inclinado que daba servicio a los pisos superiores y la mina de Otura. Entre ambas bocaminas estaba el Río Riosa, que se superaba mediante un puente metálico por donde pasaban los trenes cargados de carbón.
2º.- Nivel 256, piso 4º. Esta trinchera llegaba, desde las cercanías de VILLAMER,(la 16) hasta LA ESPERANZA (2,5 Km, aprx.). En la zona del Valle de CANALES, estaba y está la Bocamina del 256, conocida popularmente como del 200.
3º.- Nivel 456, piso 8º. Dentro de la estructura trazada inicialmente, era el nivel más importante, ya que a través de esta trinchera, que iba desde EL REBOLLAL (Riosa), pasaba por CANALES (Riosa) por LA RAIZ (Morcín) y llegaba hasta la MINA BLANCURA y ANA MARÍA (Mieres) - 7,2 -Km. -, atravesando la montaña con un túnel de 600 m. por debajo de LA COLLA DEL PLANO -LA BOQUERIZA (de ahí que se le conozca como TÚNEL DE LA BOQUERIZA)-. Desde aquí el carbón se bajaba hasta LA PEREDA (Mieres), donde estaban las conexiones de los ferrocarriles del Norte y del Vasco-Asturiano. El tramo de trinchera entre EL REBOLLAL y EL TÚNEL DE LA BOQUERIZA, tiene una longitud de 4,5 Km. El ancho de via era 0,60 m, y el desnivel era de 2,5%. Este tramo de ferrocarril minero, fue construido en el año 1902; el transporte se realizaba con máquinas de vapor que arrastraba los vagones de mina que iba recogiendo y que, o bien bajaba de los pisos superiores por los planos inclinados o ascendían de los pisos inferiores, también a través del plano motorizado de LA MUEZCA LA PUDINGA, entre los niveles 256, piso 4º y el 456, piso 8º, mediante una cabrestante a vapor. El centro neurálgico de esta trinchera estaba en LA RAIZ, donde había una gran explanada de maniobras con varias vías donde podían cruzar y estacionarse los trenes; también había varios edificios y un depósito de agua para abastecer las locomotoras de vapor (todavía, hoy, podemos ver las ruinas de alguno de ellos), así como la bocamina de la Mina La Raiz.
Por esta via y a través del túnel de LA BOQUERIZA, pasaban quinientas vagonetas diarias, lo que suponía el transporte de 135.000 toneladas anuales.
Datos de (Mª. Fernanda Fernández Gutierrez : Minas de Riosa, Asturias, un persistente éxito empresarial (siglos XIX y XX)- VIII Congreso de la Asociación Española de História Económica (Galicia, setiembre de 2005, Minería y desarrollo empresarial en España").
Se trataba de un sistema de transporte costoso y complicado que encarecía la producción y que no era el mejor itinerario, sin embargo, en aquella época, era el mas viable y asequible, no obstante ya se buscaban otras alternativas.
En el año 1914 se inicia la construcción de una nueva línea de ferrocarril minero, con una longitud de casi 8 Km. que partía desde La Gortica, en La Foz de Morcín, que llegaba, después de atravesar 11 túneles en roca de caliza y pasar por LOREDO, a LA PEREDA (Mieres).El autor del proyecto era el ingeniero y accionista de la empresa D. José Vigil Escalera que a la vez era director de la misma junto con D. José García Lago. Se inició, como decíamos en 1914 y se termino en 1920, siendo inaugurado en el año 1921 y manteniéndose hasta 1969, año en el que se hace cargo de la empresa, provisionalmente, HUNOSA. El ancho de vía era superior (0,75 m.) a la vía de LA RAIZ (0,60 m.), lo que permite utilizar locomotoras más potentes y poder dar salida al carbón de la zona oeste (llegaba hasta hasta la Zorera de Porció -Riosa-), que era la zona más rica del coto minero (Mª Fernanda Fernández Gutierrez). Otra ventaja que tenía esta nueva línea era la cota por la que transitaba, muy por debajo de la 640, incluso del 91, ya que la Gortica, en la Foz de Morcín está a nivel del río.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
VILLAMER, punto de partida de la ruta; por el centro del pueblo ascendemos desde la carretera hasta las casas DEL CARRIL, en la parte superior izquierda de la foto.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Vista de Villamer desde el inicio de la trinchera en El Rebollal.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Echando la vista atrás, antes de llegar a las casas del CARRIL.
,
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Llegando a las casas del CARRIL.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Vista de la SIERRA DEL ARAMO, desde EL CARRIL.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Vista de L´Ará.
Casas del CARRIL.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Por debajo de la antigua escuela de Villamer, nos saludan con sus cánticos este grupo de pitos de caleya.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
A la vera de este gran castaño y del edificio restaurado de la antigua escuela de Villamer, este grupo de pitos de caleya disfrutan plenamente de la Naturaleza.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
A la vera de este gran castaño y del edificio restaurado de la antigua escuela de Villamer, este grupo de pitos de caleya disfrutan plenamente de la Naturaleza.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Salimos del pueblo y comenzamos el ascenso.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Volviendo la vista atrás, vemos a la izquierda EL CARBAYIRU, la antena de telefonía móvil, a la derecha, y, al fondo, La Sierra del Aramo.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Desde aquí podemos contemplar la trinchera por donde iremos hasta LA BOQUERIZA. Por encima, SIERRA CUCHILLO.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Vista de LA FOZ DE MORCIN, ENTREFOCES ...
Foto: José Luis Cabo Sariego.
En esta toma se pueden ver el trazado de los distintos pisos de la explotación minera de montaña del VALLE DE CANALES (256, piso 4º; 306, piso 5º: 356,piso 6º y 456 piso 8º, trinchera de la RAIZ, incluso vestigios de alguno de los planos inclinados que comunicaban los pisos por el exterior).
Foto: José Luis Cabo Sariego.
En esta toma se pueden ver el trazado de los pisos de la explotación minera de montaña del VALLE DE CANALES ( 306, piso 5º y 356, piso 6º)
Restos de la casa de LA OFICINONA, donde vivió la familia Sariego.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Restos de la casa de LA OFICINONA, donde vivió la familia Sariego.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Restos de la casa de LA OFICINONA, donde vivió la familia Sariego.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Restos de la casa de LA OFICINONA, donde vivió la familia Sariego.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Vista de la Trinchera del 256, piso 4º, conocida `popularmente como trinchera del 200, con su túnel (en la parte posterior esta la bocamina del 256). Por encima, La caseta del "Turullu", donde estaba la maquinaria de maniobra del plano inclinado. Se llamaba así por albergar también la sirena que marcaba los turnos, "el turullu".
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Aún nos queda un tramo de fuerte pendiente antes llegar al REBOLLAL, donde se inicia la trinchera que vemos en la parte superior de esta foto.
Foto: José Luis Cabo Sariego.
Tramo de la pista antes de llegar al REBOLLAL.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Vista de LA FOZ DE MORCÍN, desde una de las curvas de la pista.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Al oeste, DOÑAJUANDE y EL ROZO, al fondo SIERRA DEL ARAMO.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Al Norte, bella imagen de La Foz de Morcín.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Mirando atrás.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Continuamos ascendiendo.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Continuamos ascendiendo.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Continuamos ascendiendo.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Continuamos ascendiendo.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Continuamos ascendiendo.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Mirando atrás.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Nos acercamos al REBOLLAL.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Pequeña fuente antes de llegar al REBOLLAL.
Foto: José Luis Cabo Sariego
EL REBOLLAL.
Foto: José Luis Cabo Sariego
EL REBOLLAL.
Foto: José Luis Cabo Sariego
EL REBOLLAL.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Camino antiguo a CAMPA BRAÑA.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Curva del REBOLLAL.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Bifurcación: a la derecha la pista sigue subiendo hacia CAMPA BRAÑA; a la izquierda, se inicia la Trinchera del nivel 456, piso 8º, de 4,5 Km. que pasa por CANALES, LA RAIZ, hasta llegar a a nuestro destino: TÚNEL DE LA BOQUERIZA.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Comienza la trinchera.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Pista hacía CAMPA BRAÑA.
Foto: José Luis Cabo Sariego
"Bebederu", al principio de la trinchera.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Antena para recepción de cadenas no habituales instalado, en su día por el Ayuntamiento de Riosa. Hoy no está operativo.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Foto: José Luis Cabo Sariego
Vista del Valle troncal de Riosa : Piedrafita, Las Agüeras, La´Ará, Prunadiella, La Vega; aparte, Doñaxuande, Muriellos, Fresneo, Villamer.
En esta foto, se aprecia perfectamente, los valles de Riosa: El Valle principal, y el inicio los Valles de La Xuncar, Llamo, Code y Grandiella; con LA SIERRA DEL ARAMO, cerrando por el oeste.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Distribución radial o "X" de la valles que conforman el Concejo de Riosa.
Foto: José Luis Cabo Sariego
VILLAMER.
Foto: José Luis Cabo Sariego
LA FOZ DE MORCÍN.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Pisos del Valle de Canales.
Foto: José Luis Cabo Sariego
LA MUEZCA LA PUDINGA.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Foto: José Luis Cabo Sariego
Tramo de la trinchera antes de llegar a La Muezca La Pudinga.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Precipicio protegido en el Valle de Canales. Nivel 456, piso 8º.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Crestas del Valle de Canales. Nivel 456, piso 8º
Foto: José Luis Cabo Sariego
VALLE DE CANALES, al fondo el Pozo Montsacro.
Foto: José Luis Cabo Sariego
VALLE DE CANALES y nivel 91 del POZO MONTSACRO.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Tramo de la trinchera del Nivel 456, piso 8º
Foto: José Luis Cabo Sariego
Tramo de la trinchera del Nivel 456, piso 8º
Túnel del nivel 356, PISO 6º, que va hasta LA OFICINONA, desde el nivel 456, piso 8º
Foto: José Luis Cabo Sariego
Túnel del nivel 356, PISO 6º, que va hasta LA OFICINONA, desde el nivel 456, piso 8º
Foto: José Luis Cabo Sariego
Trinchera del 256, PISO 4º, en el VALLE DE CANALES.
Foto: José Luis Cabo Sariego
MUEZCA LA PUDINGA, NIVEL 456, PISO 8º, límite de los Concejos de Riosa y Morcín.
Foto: José Luis Cabo Sariego
MUEZCA LA PUDINGA, NIVEL 456, PISO 8º, límite de los Concejos de Riosa y Morcín.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Tramo de la trinchera del Nivel 456, piso 8º
Foto: José Luis Cabo Sariego
VALLE DE CANALES. Al fondo, en el nivel 91, piso 1º, el edificio de las bombas, que extraía el agua del río Riosa.
Foto: José Luis Cabo Sariego
MUEZCA LA PUDINGA.NIVEL 456, PISO 8º
Foto: José Luis Cabo Sariego
Foto: José Luis Cabo Sariego
MUEZCA LA PUDINGA.NIVEL 456, PISO 8º, mirando al noreste.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Foto: José Luis Cabo Sariego
MUEZCA LA PUDINGA.NIVEL 456, PISO 8º. Detalle de la roca de pudinga.
Foto: José Luis Cabo Sariego
MUEZCA LA PUDINGA.NIVEL 456, PISO 8º, mirando al suroeste.
Foto: José Luis Cabo Sariego
LA FOZ DE MORCÍN, desde LA MUEZCA LA PUDINGA.
Foto: José Luis Cabo Sariego
VALLE DE OTURA, LA FOZ DE MORCÍN y, por encima, EL MONSACRO, desde la MUEZCA LA PUDINGA.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Dando vista a CANEO.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Pasada La Muezca La Pudinga, vemos más vestigios de la antigua explotación minera de montaña.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Volviendo la vista al oeste.
Foto: José Luis Cabo Sariego
LA MOSTAYAL (Morcín), desde La Muezca La Pudinga.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, dando vista a Caneo.
Foto: José Luis Cabo Sariego
PEÑA MANTECA.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otra toma de La Foz de Morcín y su entorno.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Por abajo, LA ESPERANZA; arriba, LA BOQUERIZA.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Fontán a la derecha del camino.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, de la trinchera del nivel 456, piso 8º, dando vista al Aramo (oeste).
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, de la trinchera del nivel 456, piso 8º.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Antigua explotación de montaña por debajo del Llosorio. En la parte izquierda del pico, se aprecia la zona que en su día se excavó a cielo abierto.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, de la trinchera del nivel 456, piso 8º.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, de la trinchera del nivel 456, piso 8º. Antigüa explotación de montaña por debajo del Llosorio. En la parte izquierda del pico, se aprecia la zona que en su día se excavó a cielo abierto.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, de la trinchera del nivel 456, piso 8º.
Foto: José Luis Cabo Sariego
La naturaleza sigue su curso, pronto habrá "lamparones" - renacuajos -, en este fontán.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Entramos en la zona de LA RAIZ.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Entramos en la zona de LA RAIZ.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Entramos en la zona de LA RAIZ.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Entramos en la zona de LA RAIZ.
En este tramo los ejemplares de hayas, son impresionantes.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Entramos en la zona de LA RAIZ.
En este tramo los ejemplares de hayas, son impresionantes.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Entramos en la zona de LA RAIZ.
En este tramo los ejemplares de hayas, son impresionantes.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Prau de La Raiz.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Entramos en la zona de LA RAIZ.
En este tramo los ejemplares de hayas, son impresionantes.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Restos de edificaciones en LA RAIZ.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Bocamina de LA RAIZ.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Bocamina de LA RAIZ.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Bocamina de LA RAIZ.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Entibación en el inicio de la galería de la mina de LA RAIZ.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Ruinas de los edificios de las antiguas instalaciones de LA RAIZ.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Ruinas de los edificios de las antiguas instalaciones de LA RAIZ.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, de la trinchera del nivel 456, piso 8º.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, de la trinchera del nivel 456, piso 8º, mirando al oeste.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Nos acercamos a nuestro destino.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, de la trinchera del nivel 456, piso 8º,
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, de la trinchera del nivel 456, piso 8º,
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, de la trinchera del nivel 456, piso 8º.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Según vemos en esta toma, el trazado de la trinchera es escrupulosamente llano.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Foto: José Luis Cabo Sariego
Mirando atrás, tramo posterior LA RAIZ.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, de la trinchera del nivel 456, piso 8º, mirando al oeste.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, de la trinchera del nivel 456, piso 8º, mirando atrás.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Vista de la trinchera del 256, piso 4º, desde la trinchera de La Raiz.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Área Recreativa de LA ESPERANZA, vista desde arriba.
Foto: José Luis Cabo Sariego
LA BOQUERIZA.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, de la trinchera del nivel 456, piso 8º
Foto: José Luis Cabo Sariego
EN EL CENTRO IZQUIERDA DE LA FOTO YA SE VISLUMBRA NUESTRA META: TÚNEL DE LA BOQUERIZA.
Foto: José Luis Cabo Sariego
EN EL CENTRO IZQUIERDA DE LA FOTO YA SE VISLUMBRA NUESTRA META: TÚNEL DE LA BOQUERIZA.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Foto: José Luis Cabo Sariego
La Boqueriza.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Otro tramo, de la trinchera del nivel 456, piso 8º
Foto: José Luis Cabo Sariego
LA BOQUERIZA.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Alcantarillón para superar la vaguada.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Torrente. Se nota que hay sequía, no baja una gota de agua.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Detalle de uno de los alcantarillones, construidos para superar los torrentes que bajan de la montaña.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Foto: José Luis Cabo Sariego
Paso sobre el alcantarillón.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Mirando atrás.
Foto: José Luis Cabo Sariego
TÚNEL DE LA BOQUERIZA
Foto: José Luis Cabo Sariego
A través de este túnel se transportaba el carbón al VALLE DE MIERES mediante una locomotora de vapor.
Foto cedida por Honorino Ruiz
Locomotora de vapor saliendo del TÚNEL DE LA BOQUERIZA, cuando estaba en pleno apogeo la explotación de las minas de montaña de CANALES, LA RAIZ Y LA ESPERANZA, de Hulleras de Riosa.
Foto: José Luis Cabo Sariego
En la actualidad, tiene muchos derrumbes.
Foto: José Luis Cabo Sariego
TÚNEL DE LA BOQUERIZA
Foto: José Luis Cabo Sariego
TÚNEL DE LA BOQUERIZA
Foto: José Luis Cabo Sariego
Regresamos.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Regresamos.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Regresamos.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Regresamos.
Vista de la trinchera del 256,piso 4º, en nuestro regreso.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Regresamos.
Al volver, llevamos de frente LA SIERRA DEL ARAMO.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Regresamos.
Valle de Fresneo, PEÑAMANTECA, EL MONSACRO, VALLE DE OTURA y LA FOZ DE MORCÍN.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Regresamos.
Valle de Fresneo, PEÑAMANTECA, EL MONSACRO, VALLE DE OTURA y LA FOZ DE MORCÍN.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Regresamos.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Regresamos.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Llegamos al CARBAYIRU
y nos acercamos a nuestro punto de partida: Villamer.
Foto: José Luis Cabo Sariego
Llegamos al CARBAYIRU
y nos acercamos a nuestro punto de partida: Villamer.
Foto: José Luis Cabo Sariego
VILLAMER, nuestro punto de partida.
Texto y fotos: José Luis Cabo Sariego.
Bien estudiada para ir a correr y para hacerla con mi padre y mi hija de senderismo.
ResponderEliminarMe alegro que te guste la ruta, Ramón
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