domingo, 7 de abril de 2019

PRIMER ACCIDENTE MORTAL EN LA MINERÍA DEL CARBÓN EN RIOSA) -1859 - MINAS DE PORCIÓ.



Ya en nuestro trabajo titulado "LOS ALBORES DE LA MINERÍA DEL CARBÓN EN EL CONCEJO DE RIOSA: MINAS DE PORCIÓ", http://riosahistoria.blogspot.com/2017/02/los-albores-de-la-mineria-del-carbon-en.html recogimos la reseña del primer accidente mortal en la historia de la minería del Carbón en el Concejo de Riosa, en concreto, en las minas de Porció, propiedad por aquel entonces de la Real Fábrica de Cañones de Trubia. Aparece en el Tomo X, pags. 262-263 de la Revista Minera de fecha 15-04-1859.  Sin embargo a pesar de reconocer que hubo dos fallecidos, la Revista solamente se refiere al del maestro minero Juan Gregoire. No nos da dato alguno del otro minero. Siempre pensamos que el primero, por su apellido, era extranjero y que el segundo tenía que ser español, asturiano y riosano. Se trata de una referencia importante, ya que a através de ella conocemos el primer accidente mortal documentado en las mias de de Carbón en Asturias. 
A pesar de que teníamos interés en contrastar esta noticia, sabíamos que en el Registro Civil de Riosa, no podríamos hacerlo al haber sido incendiado el 13 de febrero de 1874, por el cabecilla Santa Clara,- según consta en una nota en el primer libro de nacimientos -. Se perdieron algunos libros,entre ellos, los correspondientes a la época del accidente. Si queríamos comprobar su veracidad no nos quedaba más remedio que acudir a los Registros de la Iglesia. 
Hace unos días nos trasladamos a Oviedo, al Archivo diocesano y efectivamente, no tardamos mucho en encontrar en el Tomo 14, folio 61 Vtº y 62 las actas de enterramiento de los dos mineros.
No nos equivocábamos, el primer minero del que no da datos la revista era riosano, concretamente de Doña Juandi -así aparece escrito -. Era un joven de 22 años, llamado GUMERSINDO IGLESIAS, hijo de Ciriaco Iglesias y de Manuela Sariego, fallecido el día 28 de marzo de 1859 en las Minas de Porció - la revista señala como fecha del accidente el día 26 - Teniendo en cuenta que el entierro fue el 30 de marzo la fecha que creemos correcta es la del acta enterramiento.
A continuación aparece reflejado el acta referida al maestro minero -vigilante - muerto también en el mismo accidente JUAN GREGOIRE, de nacionalidad belga. Ambos fueron enterrados en el Cementerio parroquia de Santa María de las Vegas de Riosa - En La Vega -
La Revista minera describe el accidente: "Al hacer el rompimiento de una chimenea, sobre las cinco y media de la tarde fueron arrollados dos operarios que en ella trabajaban, a uno de ellos se le sacó inmediatamente, aunque en estado bastante lastimoso: el otro quedó en el pozo, y Gregoire, sin consultar más que sus nobles sentimientos, se arrojó para salvarle. Su decisión fue inútil, pues solo al cabo de tres horas se les pudo retirar casi asfixiados, dejando ambos de existir a los pocos instantes...."

Panorámica de la ubicación de las Minas Porció (Riosa). Eran propiedad de la Real Fábrica de Cañones de Trubia y que fueron explotadas en el periodo 1846-1888:


Reseña del accidente en el Tomo X, pags. 262-263 de la Revista Minera de fecha 15-04-1859:
 
Tomo 14, folios 61 Vtº y 62 donde figuran las actas de enterramiento de los mineros fallecidos en accidente de trabajo el 28 de marzo de 1859  en  Las Minas de Porció, el riosano, Gumersindo Iglesias y el belga Juan Gregoire. Fue el primer accidente mortal ocurrido en las Minas de montaña de Riosa:


Tomo 14, folio 61 Vtº,  donde figura el acta de enterramiento del minero fallecido en accidente de trabajo el 28 de marzo de 1859 en Las Minas de Porció, el riosano, Gumersindo Iglesias, de Doña Juandi. Fue el primer accidente mortal ocurrido en las Minas de montaña de Riosa:


Tomo 14, folio 61 Vtº y 62 donde figura el acta de enterramiento del maestro minero -vigilante -, fallecido en accidente de trabajo el 28 de marzo de 1859 en las Minas de Porció, el belga Juan Gregoire. Fue el primer accidente mortal ocurrido en las Minas de montaña de Riosa:



Pueblo de Porció (Riosa):










No hay comentarios:

Publicar un comentario