martes, 23 de abril de 2019

LA CUEVA "EL CEBATÍN", EN EL VALLE DE FOZ (RIOSA)

Siempre que visitábamos la zona norte del Valle de Foz (Riosa), partiendo de "La Frallusina" al llegar al "Collau Foz", veíamos la entrada de una cueva por debajo del "Picu La Carba" y "La Polea" que llamaba nuestra atención por su ubicación estratégica, colgada a media ladera y con un acceso complicado.
 A simple vista, no parecía muy importante, sin embargo nuestro interés en conocerla creció al comentarnos nuestro amigo Pepe Luis, de La Vara, su nombre y que había sido utilizada por los "fugaos" después de la guerra civil -Quico El Palacio, también nos lo comentó -. Habíamos quedado en visitarla con Pepe Luis, pero íbamos dejándolo y, finalmente, no pudo ser ya que Pepe Luis, por esos avatares de la vida que nunca esperamos, ya no está entre nosotros. Realmente hoy, le eché de menos cuando me abría paso entre" les argumes" y ascendía por la dura pendiente hasta llegar a la cueva. En situaciones similares, el hubiera abierto el camino a golpe de foz. Me acordé de él y sentí su presencia a mi lado animándome a superar todos los obstáculos que aparecían a mi paso (fayes y carrascos caídos, argumes etc.,ya que los senderos y caminos en esta zona del monte han desaparecido). Finalmente, con esfuerzo, logramos nuestro objetivo.


En el centro, en la parte baja de la foto, aparece la entrada este de la "Cueva El Cebatín", por debajo del "Picu La Carba", entre "La Quemá" -al sur -y "La Polea" al norte -, que sube casí vertical hasta el "Picu Villuriz (1.290 m):



"Cueva El Cebatín" (Riosa) - Valle de Foz:


Interior de la "Cueva El Cebatín (Riosa) - Valle de Foz - zona luminosa:


Techo de la "Cueva El Cebatín (Riosa) - Valle de Foz - por su boca norte:


Como os decíamos iniciamos la ruta desde el paraje conocido como "La Frallusina", descendimos por el camino que conduce al "Colleu Foz", dejando a nuestra derecha el Valle de Llamo. 

En el inicio del camino, podemos contemplar todo el Valle de Llamo y muchos de los pueblos de Riosa:



Camino que accede desde "La Frallusina" al Colleu Foz:


En el centro, parte baja de la foto, aparece la entrada este de la "Cueva El Cebatín", por debajo del "Picu La Carba", entre "La Quemá" -al sur -y "La Polea" al norte -, que sube casí vertical hasta el "Picu Villuriz (1.290 m):

  
En primer plano aparece la "Pena El Cocheu" y se percibe el profundo valle del "Averón de Foz". En la otra margen del río Foz que atraviesa el "Averón de Foz", podemos ver "La Quemá", a la izquierda, la "Cueva El Cebatín", en el centro, "La Polea" o "Cuesta de Foz" y el "Picu Villuriz", a la derecha:


Una vez en el "Colleu Foz", dejamos a nuestra derecha "La Pena El Cocheu" y buscamos el sendero que nos llevaría hasta la confluencia de la reguera de "Xamaixe" con el río "Foz" - por cierto, con bastante agua - Estamos en la parte más baja del Valle de Foz, al norte.


Entrada este de la "Cueva El Cebatín":


Entorno de la "Cueva el Cebatín". A la izquierda paraje de "La Quemá". En el centro Picu La Carba y "Cueva El Cebatín" y, a la derecha "La Polea" o "Cuesta de Foz" y "Picu Villuriz" (1.290 m.) En primer plano, ladera sur de la "Pena El Cocheu":


En primer plano, ladera sureste de la "Pena El Cocheu" y, por detrás el "Picu Villuriz" (1.290 m.), Entre ambos el profundo desfiladero del "Averón de Foz", por donde discurre el río de Foz:


A medida que descendemos por el sendero que nos lleva al Río de Foz, podemos contemplar por debajo del "Picu La Carba", La "Cueva El Cebatín", nuestro objetivo:


Bajando por la zona boscosa, encontramos alguna planta llamativa:


Confluencia de la Reguera de Xamaixé con el río Foz (Riosa), en el extremo norte del Valle de Foz:


Atravesamos el río y llegamos a "La Vega Foz". Una vez aquí teníamos que elegir entre dos opciones, subir por la zona arbolada y una vez a la altura de la cueva, atravesar en dirección norte la parte baja de "La Quemá" o, en otro caso, descender por la margen del Río Foz, por el "Averón de Foz" dirección norte -, hasta la vertical de la cueva, precisamente en el punto donde el río se sume y, desde aquí, ascender en vertical hasta la cueva. Nos pareció mejor la primera opción porque la pendiente, en la segunda opción, es muy dura. Mientras ascendíamos entre los carrascos y alguna que otra faya, a pesar de la pendiente íbamos bien - solamente en algún punto concreto había algún árbol derribado por los efectos de la nevada del pasado mes de enero -. Todo cambió cuando alcanzamos el nivel de la cueva y comenzamos a atravesar la parte baja de "La Quemá" en dirección norte. La abundancia de "argumes" ralentizaba nuestro caminar. Realmente tardamos bastante tiempo en recorrer un trayecto corto. Finalmente, con bastante esfuerzo, logramos llegar a nuestra meta, "La Cueva El Cebatín".

Confluencia de la Reguera de Xamaixé con el río Foz (Riosa), en el extremo norte del Valle de Foz:



Una vez cruzado el río Foz, llegamos a la "Vega de Foz":


Desde La Vega Foz divisamos la "Cuesta El Cebatín" y el fuerte desnivel que hemos de ascender:



También contemplamos la cara sur de La "Pena El Cocheu":

  
Fuente de La Vega de Foz:


Ascendiendo por la ladera contraria a la Pena El Cocheu, que aparece en la foto.En primer plano, faya derribada:



Bosque de acebos o carrascos:



Pena El Cocheu, y Colleu Foz (Riosa). A la izquierda, "Campa Gil Robles":


Pena El Cocheu, y Colleu Foz (Riosa):








Está situada en un lugar estratégico y dispone de dos entradas, una por el este y otra por el norte. Nosotros accedimos por la del este, la del norte es aún mucho más difícil. Está por debajo del "Picu La Carba", entre "La Quemá", al sur, y "La Polea",al norte, que sube casi vertical hasta el "Picu Villuriz (1.290 m). Por debajo, a unos doscientos metros, discurre el Río Foz- precisamente en su vertical se sume el río -.Delante de la entrada este, hay unas grandes piedras y su interior es pendiente con distintos niveles. Tiene zonas muy luminosas de caliza totalmente blanca debido a los huecos o luceras que se abren en el techo; la zona más alta, cambia totalmente al no tener hueco alguno por donde penetre la luz. 

Entrada este de la Cueva El Cebatín (Riosa), en el Valle de Foz:



Entrada norte de la Cueva El Cebatín (Riosa), en el extremo norte del Valle de Foz:


Techo de la "Cueva El Cebatín (Riosa) - Valle de Foz - por su boca norte:


Techo de La Cueva El Cebatín (Riosa):


La Cueva El Cebatín es realmente bella:




Boca este de la Cueva El Cebatín desde el interior:



Lucera en el techo del Cueva El Cebatín, por su entrada norte:



En esta cueva se puede echar la imaginación a volar, podemos ver o, creemos ver, rostros, cuerpos, etc.:




La zona menos iluminada de la Cueva El Cebatín, tiene este aspecto:




Otra bóveda y, la luz que entra por el techo, nos permite ver el blanco impoluto de la caliza:


La zona menos iluminada de la Cueva El Cebatín, tiene este aspecto:





Entrada este de La Cueva El Cebatín, desde el interior:



La luz que penetra por los agujeros del techo da una luminosidad inusual que no había visto nunca en otras cuevas:


Cueva del Cebatín por la entrada este:


Pena El Cocheu y Colleu Foz (Riosa):

Cueva El Cebatín, entrada este:




Para el regreso, vistas las dificultades que hubimos de soportar, optamos por descender, casi en vertical, hasta el río Foz,hasta el punto donde se sume por una oquedad lateral. Ascendimos por el "Averón de Foz" en dirección sur, por las márgenes, derecha o izquierda, según la dificultad - hay muchos árboles caídos -, hasta llegar a la confluencia de la reguera que baja de Xamaixé con el río Foz. Cruzamos el río y subimos por el sendero hasta el "Colleu Foz", desandando, así, el camino hasta llegar a la carretera que va del Alto del Cordal a Espines de Foz, en el paraje de "La Frallusina"



Descendemos casi de forma vertical hasta el río Foz que discurre por "El Averón de Foz":



Llegamos al Río Foz que atraviesa el "Averón de Foz". Este es el punto donde se sume por la oquedad de la parte derecha. Por la izquierda el cauce está seco:




Río Foz. Este es el punto donde se sume por el agujero de la parte derecha. Por la izquierda el cauce está seco:


A partir de este punto, ascendemos por las margenes derecha o izquierda del Río Foz, dirección sur, según los obstáculos que vamos encontrando -hay muchos árboles caídos por efectos de la última nevada - hasta llegar a la confluencia de la Reguera de Xaimaxé con el Río Foz:



Por la izquierda, reguera de Xaimaxé. Por la derecha Río Foz (Riosa):


El descenso desde La Cueva El Cebatín hasta el Río Foz, lo hacemos por la zona que aparece en la foto:




Llegamos a "La Vega de Foz":


La Quemá, Picu La Carba y Picu Villuriz (1.290 m). Al regreso bajamos por esta pendiente en la parte más baja de "La Quemá":


Pueblos de Riosa:


Al regreso, y ya en el camino que nos conducirá a la carretera del Alto del Cordal a Espines de Foz y en concreto al paraje de "La Frallusina", sacamos esta foto del entorno de "La Cueva El Cebatín":




No hay comentarios:

Publicar un comentario