miércoles, 6 de febrero de 2019

VALLE DE CANALES (Riosa) Y SUS ALEDAÑOS: EL GRAN ESCENARIO.

 Valle de Canales (Riosa) y sus aledaños:




Este paraje, que aún conserva sus cicatrices, ha sido durante más de un siglo, el gran escenario donde se fraguó el despegue y desarrollo económico del Concejo de Riosa y que se inicia a mediados del siglo XIX en Porció. En este periodo tuvo lugar   la actividad industrial minera más importante de nuestro Municipio, desarrollada sucesivamente por MINAS DE RIOSA, LOS INVERSORES FRANCESES, HULLERAS DE RIOSA, ENSIDESA-MINAS DE RIOSA  Y HUNOSA.
El telón de las MINAS DE MONTAÑA hace años que se echó y, por desgracia, el POZO MONTSACRO, heredero de aquella minería de montaña, que se desarrollaba en condiciones extremadamente duras también ha echado el cierre administrativo (diciembre de 2014). Sin embargo, los riosanos NO DEBEMOS OLVIDAR SU HISTORIA para aprovechar los aspectos positivos y desechar los negativos, aprendiendo de los errores del pasado, BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA EL FUTURO. En la época de "vacas gordas" no se hizo y, ahora, época de "vacas flacas", lo estamos pagando.
Que contraste en los sonidos del valle: ENTONCES, las locomotoras de vapor cruzando las arterias de comunicación, los topetazos de los vagones al salir de los planos inclinados hacia las trincheras, el "turullu", marcando los turnos, el relincho de las mulas, que extraían los vagones del interior de las minas y las voces de los trabajadores; HOY, SILENCIO.

Valle de Canales (Riosa) y sus aledaños:



Viendo esta fotografía y, aunque nos tilden de ilusos, visionarios ..., creemos que toda esta zona es merecedora de una mayor atención, y se muestre a las generaciones futuras como un autentico MUSEO NATURAL DE LA HISTORIA DE LA MINERÍA DEL CARBÓN, dando a conocer al mundo las raíces más modernas de los Concejos de Riosa y Morcín. 
Alguien podría decir  que el momento quizá no sea el más adecuado, debido a la crisis pero, quien sabe, si cuando desaparezcan en su totalidad las explotaciones mineras de la zona  podría ser un proyecto a valorar.
Los elementos básicos los tenemos:
1º.- Los terrenos, las bocaminas, las trincheras, los planos inclinados, las ruinas de los  cabrestantes del "Planón" y del antiguo cabrestante a vapor en la "Muezca La Pudinga", Los túneles del nivel 356 -"El Tunelín" -, o el túnel semi-hundido del nivel 406, de algunos edificios - ruinas de las oficinas del nivel 136 y "La Oficinona", nivel 356 -, restos de algún depósito de agua por encima del nivel 256 -..., que pena que se hayan destruido los edificios del 256, donde estaba la Sierra, la lampistería, los aseos, el ventilador, en las inmediaciones de la bocamina y el cabrestante -. En conjunto UN PATRIMONIO INDUSTRIAL MINERO  de gran valor.
2º.- Prácticamente todo este gran escenario está ubicado, en casi toda su totalidad, en Montes de Utilidad Pública, propiedad de los Concejos de Riosa y Morcín, respectivamente que, incluso, podrían actuar de forma conjunta.
3º.- Es una zona bien comunicada, en el corazón de Asturias, a pocos Kilómetros de Oviedo, Mieres, incluso Gijón.
Habrá otros lugares, pero un escenario como este, estamos seguros de que no. Y lo que está claro es que, quien tome la iniciativa, tendrá ventaja.
Es preciso pensar en el futuro ya que, el final de la minería en la zona, camina a pasos agigantados.
Ya sabemos, y muchos nos lo dirán, que todo es muy bonito pero, sin la financiación adecuada, el proyecto estará condenado al fracaso.
Sin embargo, si miramos hacia atrás, la Historia nos demuestra que grandes proyectos comenzaron con titubeos y problemas pero, la constancia y tenacidad de las personas con ilusión mueve montañas, incluso el dinero y, al final, lograron afianzarse. Y si miramos hacia afuera, son muchos los países europeos que no han querido dejar de lado la historia de la minería  y su patrimonio industrial minero, y ahora, mediante proyectos ambiciosos, han logrado dar nueva vida a sus valles mineros y a la gente que viven en ellos. 
El Valle de Canales, en Riosa -del que estamos hablando -, El Valle de La Raiz-La Esperanza en Morcín y El Valle de Lloreo (Mieres), están ahí esperando que alguien de un paso al frente y se recuperen para el disfruten de sus habitantes y visitantes aunque ya no puedan recuperar su esplendor minero

Valle de Canales (Riosa) y sus aledaños. A la derecha, el pueblo de Villamer (Riosa), estrechamente unido a la explotación minera del Valle de Canales durante más de un siglo:


       Para una mejor comprensión, vamos a situar  EL VALLE DE CANALES (RIOSA):

    En la cuenca central asturiana existen varios yacimientos hulleros que, geológicamente, se agrupan en unidades. De entre ellas, la que nos interesa, es la conocida como Riosa – Olloniego. De los cuatro paquetes que hay en esta unidad: CANALES, PIEDRAFITA, ABLANEO Y LA ESPERANZAdestaca el de Canales, por ser el más voluminoso y explotado, con unos quince niveles de carbón -ocho por encima del nivel 91 -minas de montaña -  y siete por debajo, a través del Pozo Montsacro  Fundamentalmente ocupa terrenos del  concejo de Riosa, ramificándose, en alguna zona, a Morcín y Mieres. Esta integrado en el denominado  “COTO RIOSA-MORCIN”, de más de 50 Km² de superficie.
    El Valle de Canales era conocido como "El este" y era el "buque insignia" de Minas de Riosa, primero y Hulleras de Riosa, después. Descendía entre Campa Trapa y Sierra Cuchillo y La Muezca La Pudinga hasta el río Riosa; fue, como os decíamos, el núcleo fundamental de la explotación de Minas de Riosa y Hulleras de Riosa. 
  El Grupo Canales, fundamentalmente, constaba de ocho pisos, separados entre sí por desniveles de 50 metros, aunque en los pisos más bajos se pierde esta regularidad. Estos ocho pisos se numeran según sus cotas:(La cota real del nivel 91, es la 291 m. sobre el nivel del mar. La referencia que se ha tenido en cuenta para denominarlos así (91;136;181;256;306;356;406 y 456) era en relación a la Estación del ferrocarril en Ablaña por donde se daba salida al carbón., no obstante las cotas de los diferentes pisos de la explotación  siempre se numeraron a partir del 91):
     Piso 1º (91);piso 2º (136); piso 3º (181);piso 4º (256), popularmente conocido como trinchera del 200; piso 5º (306); piso 6º (356), popularmente conocida como trinchera de la OFICINONA; Piso 7º (406); Piso 8º (456), trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ- LA BOQUERIZA. En este piso había tres bocaminas: La del Rebollal, en el extremo Suroeste, emboquillada en la capa 19otra bocamina en la zona central, situada junto a la capa 8ª y La Raiz, mucho más al este, ya en el Concejo de Morcín. 
       El cuarto piso, nivel "256", y que es conocido popularmente como trinchera del "200", tenía una bocamina en la parte central, también junto a la capa 8ª (aún existe), trinchera que llega hasta el Grupo de La Esperanza (Morcín) -capa la Esperanza-, donde hay otra bocamina. 
   
        El paquete productivo de este  grupo consta de 22 capas. 
        De todos los niveles de la explotación (ESTE)había tres que eran los  fundamentales:
      1º.- Nivel "91" PISO 1º, casi a nivel del Río Riosa. (La cota real del nivel 91, es la 291 m. sobre el nivel del mar, no obstante las cotas de los diferentes pisos de la explotación  siempre se numeraron a partir del 91)
     En este nivel se halla la Bocamina de Canales, en las inmediaciones del Planón, plano inclinado que ascendía al nivel "256". 
        2º.- Nivel "256" Piso 4º. (popularmente se le conoce como "200")  En la zona del Valle de CANALES, estaba y está la Bocamina conocida como del "200" . Entre el nivel "256" y "456", estaban las trincheras de los niveles "306", Piso 5º; "356" , piso 6º y "406", piso 7º. La del "356"  era conocida como de LA OFICINONA, y tenía un túnel denominado EL TUNELÍN, todavía en perfectas  condiciones
        3º.- Nivel "456", Piso 8º. Dentro de la estructura trazada inicialmente, era el nivel más importante, ya que a través de esta trinchera, que iba desde EL REBOLLAL (Riosa), pasaba por CANALES (Riosa)LA RAIZ (Morcín) y llegaba hasta   ANA MARÍA (Mieres) 7,2 -Km. -, atravesando la montaña con un túnel de 600 m. por debajo de LA COLLA DEL PLANO -LA BOQUERIZA (de ahí que se le conozca  como TÚNEL DE LA BOQUERIZA)-. El ancho de vía era 600 mm. y el desnivel era de 2,5%. Este tramo de ferrocarril minero, fue construido entre 1901-1902, comenzando a ser utilizado en el año 1902; el transporte se realizaba con máquinas de vapor que arrastraban los vagones de mina  que iba recogiendo y que, o bien bajaba de los pisos superiores por los planos inclinados o ascendía desde piso 4º ( nível "256"). El carbón de los  PISOS 5º (306) y (PISO 6º (356) OFICINONA, bajaba al nivel "256", como el del  PISO 7º ("406"), a pesar de no estar comunicado con el piso inferior mediante plano (se bajaba a través de un pozo interior). Entre el nivel 406, piso 7º y el nivel 456, piso octavo estaban comunicados mediante un plano inclinado de "gochu" - el plano de Juaco -.
 Una vez en el nivel "256", Piso 4º se subía a través un plano motorizado  al piso 8 (nivel "456"), mediante el cabrestante a vapor que se hallaba en LA MUEZCA LA PUDINGA , límite de Riosa y Morcín.  
      Su explotación comienza a mediados del siglo XIX. Aparte de otras razones, la situación del yacimiento, cerca de las vías de comunicación, aunque en un lugar montañoso y de difícil acceso y la abundante mano de obra, son motivos suficientes que justificaron  su puesta en marcha.
      
En la zona de explotación la distribución de los planos era como sigue: 
          ESTE.-
       a) Desde el Piso 1º (nivel 91), ascendía hasta el nivel "256" (piso 4º), el plano inclinado conocido como el PLANÓN, por su longitud (315 m. e inclinación de 30º y 41´) Era un plano motor movido mediante un cabrestante a vapor, inicialmente, que se hallaba instalado en el piso 4º (nivel 256), en las inmediaciones de la bocamina conocida como del "200" y que estuvo a cargo, durante muchos años, de Faustino Viejo. En la última etapa  fue movido por corriente eléctrica. También, tenemos conocimiento de que desde este mismo nivel partía otro plano inclinado hasta el nivel 136, piso 2º. Sin embargo, según nos comentó José Antonio Gómez Martínez, en el fondo documental de Minas de Riosa, en el Museo Minero del Fóndón (Langreo), hay planos de las labores mineras que acreditan que, en un principio, son dos planos los  que figuran entre estos dos pisos.
      b) Desde el nivel "256" (piso 4º),  partía un segundo plano a motor,  también movido mediante un cabrestante a vapor situado en la MUEZCA LA PUDINGAnivel "456" (piso 8º) -aún hay restos de su emplazamiento y de su trazado  - en el nivel 356  y por debajo del nivel 306 - . A partir de esta zona, ya en el Concejo de Morcín, eran las locomotoras Nº 3  y Nº 4 (FIGAREDO), las encargadas de llevar los vagones  hacia LA RAIZ para después pasar por el TÚNEL DE LA BOQUERIZA -600 M.- (eran locomotoras que habían sido adaptadas para poder pasar por este túnel) y salir, ya en Mieres, en la zona de la Meruxega y llegar después hasta ANA MARÍA.
    c) También, desde el Piso 1º (nivel 91), partía un  plano automotor ("gochu") que permitía bajar el carbón del nive "136" (piso 2º) y  otro de las mismas características entre el nivel 136, piso 2º y el nivel 181, piso 3º.
  d) Desde el nivel "256" (piso 4º), en pleno VALLE DE CANALES,  ascendían dos planosuno  de "gochu"  hasta el nivel 306 (piso 5º), conocido como Plano Gabino y otro, el doble de largo, desde el nivel 256 (4º piso), de similares características, conocido como Plano de Luishasta el nivel "356" (piso 6º), LA OFICINONA). Hemos de hacer referencia, también, que entre el nivel 256, piso 4º y el nivel 306, piso 5º, en un principio, existió otro plano inclinado en la zona norte, del que aún existen vestigios. Este plano estaba a caballo entre el Valle de Canales (Riosa) y terrenos de Morcín, ya en el nivel 256. No habíamos encontrado referencias escritas sobre esta instalación, sin embargo, en el Museo de la Minería de Hunosa en el Fondón (Langreo), según nos comentó y nos mostró, José Antonio Gómez Martínez, en el fondo documental de Minas de Riosa, existen planos de labores, en los que aparece reflejado como "abandonado".
     e) Del nivel "406" (piso 7º) partía un nuevo plano hasta el nivel "456" (Piso 8º), conocido como Plano de Juaco. Este era un plano de contrapeso y no tenía comunicación  exterior con el piso inferior (356)  Piso 6º -LA OFICINONA-. No obstante, se evacuaba el carbón a través de un pozo interior hasta el nivel inferior (Piso 6º).
Quizá cause extrañeza el que cada uno de estos planos de CANALES tuvieran el nombre de una persona, pero popularmente se les daba el nombre de los trabajadores que los tenían a su cargo.
Además de los planos a que hemos hecho mención, en nuestro trabajo de campo, hemos descubierto que existen vestigios de la existencia de otros planos inclinados y de los que no encontramos referencia escrita, alguno dentro de lo que es estrictamente el Valle de Canales (Riosa) muy cercano a la "Cuestas Les Lleves", cercano a la bocamina de capa 16 en el nivel 256. 
 Las trincheras de todos los niveles del Valle de Canales (Riosa), con excepción de los  niveles 406, piso 7º y nivel 181, piso 3º, se prolongan en territorio de Morcín, sin embargo, ni se aprecia, ni tenemos conocimiento de la existencia de bocaminas a excepción de la Bocamina de La Esperaza ( nivel 256)  y La Raiz (nivel 456) ambas en términos de Morcín. 
Se utilizaban para la incorporación de vagones a los planos, hecho que sucedía en el Plano de la "Muezca la Pudinga" (256-456), en el nivel 356, piso 6º  - La Oficinona - y también, -por lo que observamos - en el otro plano del que no encontrábamos referencia escrita - situado por encima del cabrestante del nivel 256, a caballo entre Riosa y Morcín, en el nivel 306, piso 5º, que bajaba hasta el nivel 256. Sin embargo, como ya os referimos, en el fondo documental de Minas de Riosa, existente en el Museo Minero del Fondón (Langreo) si aparece reflejado en los planos de labores.
A pesar de no tener la importancia de los niveles 91;256 y 456, hay otro nivel, el 356, piso 6º que, para nosotros, le sigue en importancia. Lo decimos porque en él, en la época de Minas de Riosa (1899-1905) y Los inversores franceses: Compagnie des Houillères de Ujo - Mieres y Société Française des Charbonnages de Laviana, (1905–1914), estaban ubicadas  las oficinas de de la Explotación del Valle de Canales (Riosa), por entonces conocido como ·Grupo San Cesar". Además, en  este nivel existe un túnel -no muy largo - conocido como "El Tunelín" que se conserva en perfecto estado - existe otro en el nivel 406, piso 7º, de características similares  pero se  halla hundido parcialmente y el que existe en el nivel 256 es muy corto (apenas 5 ó 6 m-).
Según la historiadora Mercedes Fernández Menéndez, autora del libro "De la Corona a los accionistas anónimos", "El papel de la S.A. Minas de Riosa en la industrialización asturiana a través de su fondo documental" (2016), en su conferencia dada en la Casa de Cultura de Riosa el 13 de abril de 2018 con el título "Las Sociedades mineras y la instalación telefónica en Asturias", "El caso de la S.A. Minas de Riosa y la línea Oviedo, Gijón, San Juán de Nieva", El Valle de Canales (Riosa) o como también se le denominaba, "Grupo San Cesar", en el año 1903, tenía comunicación telefónica desde La Pereda a "La Oficinona"-. Era la línea más larga de todas las que tenía instalada Minas de Riosa (7.640 m)



Hay un aspecto poco conocido y, desde luego, del que no hay constancia  escrita pero que nos parece interesante. 
Nos referimos al depósito de agua ubicado en las inmediaciones del edificio del cabrestante del nivel 256, piso 4º de Canales plano inclinado entre los niveles 256 al 91.
A pesar de que pateamos esta zona en varias ocasiones nunca nos habíamos percatado de su existencia. Y realmente es un vestigio de la explotación minera de montaña que consideramos importante, un elemento más del rico patrimonio industrial minera del Valle de Canales (Riosa) y sus aledaños. Se encuentra ubicado un poco por encima de las ruinas del edificio del cabrestante, a escasos metros, al norte. La razón de que no lo encontráramos es que apenas sobresale del terreno y, además, está cubierto de bastante maleza. Sin embargo no es nada pequeño, tiene alrededor de 45 a 50 metros cuadrados. Aproximadamente tiene entre nueve y diez metros de largo por cuatro metros y medio, de ancho. Está perfectamente adaptado al desnivel de la ladera, de hecho la pared superior apenas sobresale del terreno y tiene una altura de unos tres metros y la de la parte baja sobre dos metros. La cubierta es abovedada con ladrillo macizo recubierta de mortero áspero. Las paredes son anchas y de piedra; por el interior revestidas de mortero fino; dispone de una ventana por la pared sur. Por debajo de esa ventana hay dos metros de altura. Teniendo en cuenta su superficie y la altura de las paredes, su capacidad era importante.
Nos preguntábamos del por qué de su ubicación en este punto en el que no existen muchos manantiales de agua y, pronto descubrimos la razón. Inicialmente el cabrestante que tiraba de los vagones del plano inclinado del Planón, entre el nivel 91 y el nivel 256, era a vapor y está claro que para su funcionamiento era preciso una gran cantidad de agua. Además, más tarde, su agua se utilizaría par los aseos del nivel 256 y también, mediante una conducción, para las duchas del nivel 136, donde estaban las oficinas de Canales en época de Hulleras de Riosa.
Como veis se necesitaba un buen suministro de agua para atender todas estas necesidades. A tal fin, por un lado, se captaron los pequeños manantiales de la zona y, además, periódicamente, se transportaba en un vagón que portaba un recipiente de unos 1.000 litros de agua, desde La Esperanza, donde el agua era abundante, para después bombearla desde la trinchera del nivel 256 hasta el depósito, unos 30 metros más alto.
Según nos comentó, José Luis Sáchez, "Pepe Luis", uno de los maquinistas de la locomotora nº 4 "La FIGAREDO", en la época de Minas de Riosa-Ensidesa cuando  hacía el recorrido hasta La Esperanza, a la vuelta traían un vagón con un recipiente de  unos 1.000 litros con agua procedente de los dos regueros que hay en la zona de la explanada de La Esperanza para, después, descargarla en este  depósito situado, como os decíamos, en las inmediaciones del cabrestante del "planón", por encima de la vía. Para subirlo se valían de una bomba, inicialmente neumática. Este agua, después, se utilizaba  para alimentar a locomotora y, también, se bajaba hasta la Oficina de Canales (Riosa), en el nivel 136, piso 2º, para ser utilizada en un edificio contiguo donde estaban las  duchas.

También  nos contó que, el transporte del agua,  se hacía frecuentemente y de forma periódica, ya que, como os decíamos,  era necesario mantener el depósito lleno para atender  las necesidades del cabrestante a vapor, lo aseos del nivel 256, las locomotoras y  las duchas del nivel 136.  Sin embargo, su transporte no era fácil ya que en muchas ocasiones el movimiento del agua en algunos tramos curvos, daba lugar al vuelco del vagón. No fueron pocas las veces en que tuvieron que encarrilar el vagón. Había una especial preocupación porque no faltara agua en el depósito cercano al edificio del cabrestante. 
 Canor nos dijo que,  la primera bomba eléctrica había sido instalada por Luis de Panizales, pero tenía poca potencia y daba problemas para subir el agua hasta el depósito, de ahí que, posteriormente, él mismo, cuando trabajaba en el taller del nivel 91, instaló otra bomba, también, eléctrica, de mayor potencia. 

PRIMERO.- NIVEL 91, PISO 1º,  VALLE DE CANALES (RIOSA).-

Grupo Canales, bocamina en el nivel 91, piso 1º, este (1921-1925). En esta época, las mulas eran elemento esencial en el transporte del carbón desde el interior de las minas:



Grupo de Canales (Riosa) -este-, nivel  91, piso (1921-1925). Instalaciones auxiliares, puente de hierro sobre el río Riosa, nexo de unión con el oeste, Piedrafita. También podemos ver la bocamina:



El Este, bocamina de CANALES (Riosa) en el nivel "91"; a la izquierda EL PLANÓN, que unía este nivel con el "256" (200) y puente sobre el Río Riosa, que enlazaba con el Oeste, GRUPO DE PIEDRAFITA (1921-1925):


Mediados de la década de los años de 1950. La locomotora nº 4, la "Figaredo" en parte baja del Valle de Canales, nivel 91, piso 1º:



Equipo directivo de Hulleras de Riosa (1916-1918):


Puente sobre el Río Riosa, en el nivel "91" (Riosa). Al fondo, el plano inclinado conocido como "El Planón", 315 m de longitud (1922-1925):

Foto: M. Fernández

Estado de la bocamina del antiguo Grupo de Canales en el año 2010. Este, nivel 91, piso 1º. Aún conserva la piedra con la inscripción "H DE R" (HULLERAS DE RIOSA). 1921:

Foto cedida por José Manuel Alvarez Palacios. Realizada en el año  2010.

Estado de la bocamina del antiguo Grupo de Canales en 06-04- 2016. Este, nivel 91, piso 1º. Aún conserva la piedra con la inscripción "H DE R" (HULLERAS DE RIOSA). 1921:


En la parte superior central  del arco de la bocamina del antiguo Grupo de Canales, Este, nivel 91, piso 1º, aún se conserva la piedra con la inscripción "H DE R" (HULLERAS DE RIOSA). 1921. Este es el detalle:



Locomotoras nº 4 (Figaredo) y nº 1 cruzando el puente sobre el Río Riosa, viniendo del este (Canales), en Piedrafita (Riosa). Al fondo a la izquierda podemos ver el PLANÓN, en pleno Valle de Canales, que unía el nivel 91, piso 1º, con el nivel 256, piso 4º. El Maquinista es Jesús y el que está de pie, en primer plano, Canor:


Locomotoras nº 4 (Figaredo) y nº 1 cruzando el puente sobre el Río Riosa, viniendo del este (Canales), en Piedrafita (Riosa). Al fondo a la izquierda podemos ver el PLANÓN, que unía el nivel 91, piso 1º, con el nivel 256, piso 4º. El Maquinista es Canor y el que está de pie, en primer plano, Jesús:

Foto cedida por Honorino Ruiz

Este: BOCAMINA  DEL GRUPO DE CANALES (Riosa), nivel 91, Piso 1º HULLERAS DE RIOSA:

Foto cedida por Honorino Ruiz

Máquina de vapor en una de las bocaminas del Piso 1º (nivel 91). Este: CANALES. (Riosa):

Foto cedida por Honorino Ruiz

Locomotora atravesando, hacia el oeste, Piedrafita (Riosa), el puente de hierro sobre el Río Riosa, en el Piso 1º (nivel 91). De pie, junto a la locomotora, Jesús de Orosia:

Foto cedida por Honorino Ruiz

Locomotora nº 1 de MINAS DE RIOSA. Agachado, Lolo. Nivel  91, Piso 1º, Canales:

Foto cedida por Honorino Ruiz

Locomotora de vapor nº 4 "FIGAREDO":

Foto cedida por Honorino Ruiz


Piso 1º (Nivel 91). Año de 1940. Tren cruzando el puente de hierro sobre el Río Riosa en Piedrafita, viniendo del este (Canales). Locomotoras nº 4 (Figaredo) y nº 1. El maquinista es Canor y el que está en primer plano, a la izquierda, Jesús:

Foto cedida por Honorino Ruiz

Parte superior derecha, OFICINA DE CANALES; izquierda, plano inclinado, PLANÓN, desde el nivel "91" al "256" (200); en la parte baja, izquierda, hospital, cuadras y casa de LOS CUADROS (1921-1925:


Casa en ruinas de los Cuadros, nivel 91,  en la actualidad:


SEGUNDO .- NIVEL 136, PISO 2º,  VALLE DE CANALES (RIOSA).-:

Oficina de Canales (Riosa), en el Nivel 136, piso 2º:

Foto M. Fernández

En el grabado de las acciones de Hulleras de Riosa, podemos ver reflejado el Valle de Canales (Riosa):


Valle de Canales (Riosa) Nivel 136, piso 2º:


 Valle de Canales (Riosa) Nivel 136, piso 2º, zona del entronque del plano inclinado entre el nivel 136, piso 2º y el nivel 181,piso 3º:



Valle de Canales (Riosa) Nivel 136, piso 2º Ruinas de las oficinas de la época de Hulleras de Riosa:


Valle de Canales (Riosa) Nivel 136, piso 2º Ruinas de las oficinas de la época de Hulleras de Riosa:



Ruinas de las antiguas oficinas de Hulleras de Riosa en Canales, a día de hoy - zona del botiquín -. En el nivel 136, piso 2º:


Ruinas de las antiguas oficinas de Hulleras de Riosa en Canales, a día de hoy - zona del botiquín -. En el nivel 136, piso 2º:


Ruinas de las antiguas oficinas de Hulleras de Riosa en Canales, a día de hoy - zona del botiquín -. En el nivel 136, piso 2º:


Ruinas de las antiguas oficinas de Hulleras de Riosa en Canales, a día de hoy - interior del edificio - En el nivel 136, piso 2º:


Ruinas de las antiguas oficinas de Hulleras de Riosa en Canales, a día de hoy - interior del edificio - En el nivel 136, piso 2º:



Ruinas de las antiguas oficinas de Hulleras de Riosa en Canales, a día de hoy - interior del edificio - En el nivel 136, piso 2º:


Ruinas de las antiguas oficinas de Hulleras de Riosa en Canales, a día de hoy - interior del edificio - En el nivel 136, piso 2º:



Ruinas de las antiguas oficinas de Hulleras de Riosa en Canales, a día de hoy - interior del edificio - En el nivel 136, piso 2º:



Ruinas de las antiguas oficinas de Hulleras de Riosa en Canales, a día de hoy - exterior del edificio - En el nivel 136, piso 2º:



Ruinas del edificio de las duchas, junto a la Oficina de Canales en el nivel 136. El agua utilizada se bajaba desde el nivel 256, piso 4º, En este nivel existía, cerca del edificio del cabrestante, un gran depósito que almacenaba el agua  procedente de los regueros de La Esperanza y que periódicamente y con bastante frecuencia trasladaban las locomotoras que hacían el recorrido entre La Esperanza y la bocamina conocida como el "200", junto al edificio del Cabrestante. El transporte se hacía en un vagón con un contenedor  de  agua.   Después, lo subían hasta el depósito con una bomba, primero neumática y después eléctrica. El agua depositada servía para alimentar las locomotoras y, también, para las duchas del nivel 136, a donde se conducía mediante una tubería que llegaba hasta un depósito situado un poco por encima del edificio:



Túnel en el nivel 136, piso 2º. Valle de Canales:



Túnel en el nivel 136, piso 2º. Valle de Canales:



Túnel en el nivel 136, piso 2º. Valle de Canales:



Detalle de la bóveda  en Túnel del nivel 136, piso 2º.Valle de Canales:


Nivel 136, piso 2º. Valle de Canales:


Nivel 136, piso 2º. Valle de Canales:



Nivel 136, piso 2º. Valle de Canales:



Nivel 136, piso 2º. Valle de Canales:



Nivel 136, piso 2º. Valle de Canales:



Nivel 136, piso 2º. Valle de Canales:



Nivel 136, piso 2º. Valle de Canales:



Nivel 136, piso 2º. Valle de Canales:



Nivel 136, piso 2º. Valle de Canales:



TERCERO.- NIVEL 181, PISO 3ºVALLE DE CANALES (RIOSA).-

Bocamina del Piso "Tercero de CANALES" (Riosa). -nivel 181-:



Bocamina del Piso "Tercero de CANALES" (Riosa). -nivel 181-:



Bocamina del Piso "Tercero de CANALES" (Riosa). -nivel 181-:








Piso "Tercero de CANALES" (Riosa). -nivel 181-:


Piso "Tercero de CANALES" (Riosa). -nivel 181-:


Cuadra de las mulas en el piso "Tercero de CANALES" (Riosa). -nivel 181-:




Foso del plano de "gochu"que sube desde el nivel 136, en el piso "Tercero de CANALES" (Riosa). -nivel 181-:


 Foso del plano de "gochu"que sube desde el nivel 136, en el piso "Tercero de CANALES" (Riosa). -nivel 181-:



 Foso del plano de "gochu"que sube desde el nivel 136, en el piso "Tercero de CANALES" (Riosa). -nivel 181-:



Foso del plano de "gochu"que sube desde el nivel 136, en el piso "Tercero de CANALES" (Riosa). -nivel 181-:



Valle de Canales, Casa de Llana El Arcu (Riosa):







Valle de Canales, Llana El Arcu (Riosa):




Valle de Canales, Llana El Arcu (Riosa):


Valle de Canales, Casa de Llana El Arcu (Riosa):


Valle de Canales, Llana El Arcu (Riosa):


Valle de Canales, Llana El Arcu (Riosa):


Valle de Canales, Llana El Arcu (Riosa):


Valle de Canales, Llana El Arcu (Riosa):



Valle de Canales, Llana El Arcu (Riosa):



Valle de Canales, Llana El Arcu (Riosa):


Valle de Canales, Llana El Arcu (Riosa):


Camino en El Valle de Canales (Riosa), entre los niveles 91; 136 y 256:


Camino en El Valle de Canales (Riosa), entre los niveles 91; 136 y 256:


Camino en El Valle de Canales (Riosa), entre los niveles 91; 136 y 256:


"306" de CANALES. Año de 1955. (Riosa):

 Foto cedida por Honorino Ruiz

CUARTO.- NIVEL 256, PISO 4º, VALLE DE CANALES (RIOSA).-

Valle de Canales (Riosa), Nivel 256, pìso 4º, en esta hondonada estaba abierta la bocamina de la capa 16. De hecho el prado se le conoce por el topónimo de "la dieciséis":



Valle de Canales (Riosa), trinchera del Nivel 356, piso 4º, después de la capa 16:


Valle de Canales, trinchera del Nivel 356, piso 4º, después de la capa 16:


En el extremo del  prado de "La  Dieciséis", existen restos de  un pequeño plano inclinado, al lado del paraje conocido como "La Cuesta Les Lleves":



En el extremo del  prado de "La  Dieciséis", existen restos de  un pequeño plano inclinado, al lado del paraje conocido como "La Cuesta Les Lleves". En la foto detalle del inicio del plano desde el nivel 256, piso 4º:



Este es el camino que asciende desde el nivel 456, piso 4º, por el paraje conocido como "La Cuesta Les Lleves":


Valle de Canales (Riosa), trinchera del nivel 256, piso 4º:




En esta zona de la trinchera del nivel 256, piso 4º, se hallaba la bocamina de la capa 12:


Valle de Canales, trinchera del Nivel 356, piso 4º:


Valle de Canales (Riosa), desde el nivel 256, piso 4º, partían  dos planos inclinados de gochu, uno que unía este nivel con el nivel 306, piso 5º - plano de de Gabino - y otro que unía este nivel con el 356, piso 6º - plano de Luis -. En esta foto, se pueden ver ambos, por delante el Plano de Gabino y por detrás, el Plano de Luis, el más largo:


Valle de Canales desde el nivel 256, piso 4º, partían  dos planos inclinados de gochu, uno que unía este nivel con el nivel 306, piso 5º - plano de de Gabino - y otro que unía este nivel con el 356, piso 6º - plano de Luis -:


Valle de Canales desde el nivel 256, piso 4º, partían  dos planos inclinados de gochu, uno que unía este nivel con el nivel 306, piso 5º - plano de de Gabino - y otro que unía este nivel con el 356, piso 6º - plano de Luis -, que es el que aparece en la foto:



Plano de Gabino, visto desde  el nivel 306, piso 5º. Por debajo el nivel 256, piso 4º:



En un principio la  vía de la trinchera del nivel 256, piso 4º, discurría por el túnel que aparece en la foto:


En la parte superior de la boca suroeste del túnel, hay varios fósiles, entre lo que destaca este que aparece en la foto:


Valle de Canales (Riosa), nivel 456, foso del ventilador:


Zona del ventilador en las inmediaciones del túnel por donde inicialmente discurría la trinchera del  nivel 456, piso 4º:


Valle de Canales (Riosa), bocamina en el nivel 256, piso 4º, entre el cabrestante y el túnel. Esta capa cortaba las capas 7ª y, principalmente, 8ª:




Valle de Canales (Riosa), bocamina en el nivel 256, piso 4º, entre el cabrestante y el túnel. Esta capa cortaba las capas 7ª y, principalmente, 8ª:


 Valle de Canales (Riosa), bocamina en el nivel 256, piso 4º, entre el cabrestante y el túnel. Esta capa cortaba las capas 7ª y, principalmente, 8ª:


 Valle de Canales (Riosa), bocamina en el nivel 256, piso 4º, entre el cabrestante y el túnel. Esta capa cortaba las capas 7ª y, principalmente, 8ª:


Valle de Canales (Riosa), Puerta en la bocamina del nivel 256, piso 4º, entre el cabrestante y el túnel. Esta capa cortaba las capas 7ª y, principalmente, 8ª:


Estado actual de la entibación de la galería, en el inicio de la galería:


Valle de Canales (Riosa), bocamina en el nivel 256, piso 4º, entre el cabrestante y el túnel. Esta capa cortaba las capas 7ª y, principalmente, 8ª:



Valle de Canales (Riosa), bocamina en el nivel 256, piso 4º, entre el cabrestante y el túnel. Esta capa cortaba las capas 7ª y, principalmente, 8ª:



Valle de Canales (Riosa), mediados de la de cáda de los años de 1950, mineros en las inmediaciones de la bocamina del nivel 256, piso 4º, entre el cabrestante y el túnel. Esta capa cortaba las capas 7ª y, principalmente, 8ª:


 Valle de Canales (Riosa), trinchera del nivel 256, piso 4º, entre el cabrestante y el túnel. En primer plano tramo de los planos  inclinados entre el nivel 456 y los niveles 306 y 356:



Valle de Canales (Riosa). Túnel en la trinchera del nivel 256, piso 4º , en las inmediaciones de la bocamina. Por este túnel discurría inicialmente la vía:


Valle de Canales (Riosa), bocamina en el nivel 256, piso 4º, entre el cabrestante y el túnel, por donde, inicialmente, discurría la trinchera. Esta capa cortaba las capas 7ª y, principalmente, 8ª:




Año de 1955-1956. Mineros en la bocamina del nivel 256, piso 4º:



Valle de Canales (Riosa), bocamina en el nivel 256, piso 4º, entre el cabrestante y el túnel, por donde inicialmente discurría la trinchera:



Ruinas del edificio que albergaba el cabrestante del plano  inclinado entre el nivel 91, piso 1º y el nivel 256,piso 4º, conocido como "El Planón":



En el mes de junio del año 1962, el escritor inglés R.S. FRASER, junto con sus amigos,  Geoff Hooper y Peter Pearce, hizo una visita a las explotaciones de Ensidesa-Minas de Riosa, empezando por La Pereda (Mieres) y utilizando el ferrocarril carbonero entre La Pereda y la Foz de Morcín, para desplazarse y ver las instalaciones de la empresa en el nivel 256, piso 4º. Aparte de la referencia escrita y fotográfica que hizo en la Pereda, nos dejó fotos muy interesantes de la locomotora "Loredo" en La Foz y otras dos en las que aparece la locomotora nº 4 "FIGAREDO" que, en ese momento, prestaba servicio en el nivel 256. En esta,  aparecen dos de los maquinistas de esta locomotora, nos referimos a los riosanos, José Macrino Prieto Alvarez y a Pepe Luis Sánchez Alvarez. Se puede ver las instalaciones de la sierra, la lampistería y los aseos.
Consecuencia de esta visita fue el interesante artículo titulado  "Un Ferrocarril gratis en España". Se refiere al ferrocarril Carbonero entre La Pereda y la Foz de Morcín.
 https://www.irsociety.co.uk/Archives/7/a_free_railway_in_spain.htm


Ruinas del edificio que alberga el cabrestante del "Planón", plano inclinado entre el nivel 91, piso 1º y el nivel 256, piso 4º:



Valle de Canales (Riosa). Ruinas del edificio que albergaba el cabrestante del plano  inclinado entre el nivel 91, piso 1º y el nivel 256,piso 4º, conocido como "El Planón":



 Número de registro del cabrestante:



 Valle de Canales (Riosa). Cabrestante del plano  inclinado entre el nivel 91, piso 1º y el nivel 256,piso 4º, conocido como "El Planón":




Valle de Canales (Riosa). Cabrestante del plano  inclinado entre el nivel 91, piso 1º y el nivel 256,piso 4º, conocido como "El Planón":



Valle de Canales (Riosa). Cabrestante del plano  inclinado entre el nivel 91, piso 1º y el nivel 256,piso 4º, conocido como "El Planón":


Valle de Canales (Riosa). Cabrestante del plano  inclinado entre el nivel 91, piso 1º y el nivel 256,piso 4º, conocido como "El Planón":





Valle de Canales (Riosa). Cabrestante del plano  inclinado entre el nivel 91, piso 1º y el nivel 256,piso 4º, conocido como "El Planón":




Depósito de agua situado por encima del edificio que albergaba el cabrestante del nivel 256, piso 4º, en un principio a vapor y después movido por electricidad. Aparentemente parece poca cosa por la maleza que le cubre y le rodea y porque esta disimulado en la ladera, sin embargo, no es así. Tiene alrededor de 45 a 50 metros cuadrados. Aproximadamente, tiene entre nueve y diez metros de largo por cuatro metros y medio, de ancho. Está perfectamente adaptado al desnivel de la ladera, de hecho la pared superior apenas sobresale del terreno y tiene una altura de unos tres metros y la de la parte baja sobre dos metros. La cubierta es abovedada con ladrillo macizo recubierta de mortero áspero. Las paredes son anchas y de piedra; por el interior revestidas de mortero fino; dispone de una ventana por la pared sur. Por debajo de esa ventana hay dos metros de altura. Teniendo en cuenta su superficie y la altura de las paredes, su capacidad era importante:


Depósito de agua situado por encima del edificio que albergaba el cabrestante del nivel 256, piso 4º, en un principio a vapor y después movido por electricidad . 
Nos preguntábamos del por qué de su ubicación en este punto en el que no existen muchos manantiales de agua y, pronto descubrimos la razón. Inicialmente el cabrestante que tiraba de los vagones del plano inclinado del Planón, entre el nivel 91 y el nivel 256, era a vapor y está claro que para su funcionamiento era preciso una gran cantidad de agua. Además, más tarde su agua se utilizaría par los aseos del nivel 256 y también, mediante una conducción, para las duchas del nivel 136, donde estaban las oficinas de Canales en época de Hulleras de Riosa. Como veis se necesitaba un buen suministro de agua para atender todas estas necesidades. A tal fin, por un lado se captaron los pequeños manantiales de la zona y, además, periódicamente, se transportaba en un vagón que portaba un recipiente de unos 1.000 litros de agua, desde La Esperanza, donde el agua era abundanteEl agua transportada se bombeaba al depósito desde la trinchera, en un principio mediante una bomba neumática y posteriormente con una bomba eléctrica :


Depósito de agua situado por encima del edificio que albergaba el cabrestante del nivel 256, piso 4º, en un principio a vapor y después movido por electricidad:


Depósito de agua situado por encima del edificio que albergaba el cabrestante del nivel 256, piso 4º, en un principio a vapor y después movido por electricidad . 
Nos preguntábamos del por qué de su ubicación en este punto en el que no existen muchos manantiales de agua y, pronto descubrimos la razón. Inicialmente el cabrestante que tiraba de los vagones del plano inclinado del Planón, entre el nivel 91 y el nivel 256, era a vapor y está claro que para su funcionamiento era preciso una gran cantidad de agua. Además, más tarde su agua se utilizaría par los aseos del nivel 256 y también, mediante una conducción, para las duchas del nivel 136, donde estaban las oficinas de Canales en época de Hulleras de Riosa. Como veis se necesitaba un buen suministro de agua para atender todas estas necesidades. A tal fin, por un lado se captaron los pequeños manantiales de la zona y, además, periódicamente, se transportaba en un vagón que portaba un recipiente de unos 1.000 litros de agua, desde La Esperanza, donde el agua era abundante.El agua transportada se bombeaba al depósito desde la trinchera, en un principio mediante una bomba neumática y, posteriormente, con una bomba eléctrica :


Detalle de la bóveda del depósito de agua situado por encima del edificio que albergaba el cabrestante del nivel 256, piso 4º. Nos preguntábamos del por qué de su ubicación en este punto en el que no existen muchos manantiales de agua y, pronto descubrimos la razón. Inicialmente el cabrestante que tiraba de los vagones del plano inclinado del Planón, entre el nivel 91 y el nivel 256, era a vapor y está claro que para su funcionamiento era preciso una gran cantidad de agua. Además, más tarde su agua se utilizaría par los aseos del nivel 256 y también, mediante una conducción, para las duchas del nivel 136, donde estaban las oficinas de Canales en época de Hulleras de Riosa:







Depósito de agua situado por encima del edificio en ruinas que albergaba el cabrestante del nivel 256, piso 4º en el Valle de Canales. Nos preguntábamos del por qué de su ubicación en este punto en el que no existen muchos manantiales de agua y, pronto descubrimos la razón. Inicialmente el cabrestante que tiraba de los vagones del plano inclinado del "Planón", entre el nivel 91 y el nivel 256, era a vapor y está claro que para su funcionamiento era preciso una gran cantidad de agua. Sería importante que se desbrozara todo su entorno para que todo el mundo pueda conocer como es realmente y, además, adoptar medidas de seguridad, ya que el hueco que hay en la cubierta superior es importante y, por el puede caer una persona ya que en la zona alta está a nivel de la ladera:





Depósito de agua situado por encima del edificio en ruinas que albergaba el cabrestante del nivel 256, piso 4º en el Valle de CanalesNos preguntábamos del por qué de su ubicación en este punto en el que no existen muchos manantiales de agua y, pronto descubrimos la razón. Inicialmente el cabrestante que tiraba de los vagones del plano inclinado del Planón, entre el nivel 91 y el nivel 256, era a vapor y está claro que para su funcionamiento era preciso una gran cantidad de agua. Sería importante que se  desbrozara todo su entorno para que todo el mundo pueda conocer como es realmente y, además, adoptar medidas de seguridad, ya que el hueco que hay en la cubierta  superior es importante y, por el puede caer una persona ya que en la zona alta está a nivel de la ladera..:


Restos del plano de la Muezca La Pudinga entre el nivel 256 y el nivel 456:


Aledaños del Valle de Canales por el norte. En esta foto, podemos ver el entronque, del plano inclinado que, en su momento, funcionó entre el nivel 256, piso 4º, y el nivel 456, piso 8º, conocido como Plano de "La Muezca La Pudinga":


 Aledaños del Valle de Canales (Riosa), por el norte. En esta foto, podemos ver el trazado del plano inclinado que en su momento funcionó entre el nivel 256, piso 4º, y el nivel 456, piso 8º, conocido como Plano de "La Muezca La Pudinga": 


 QUINTO.- NIVEL 306, PISO 5º, VALLE DE CANALES (RIOSA).-

Trinchera del nivel 306, piso 5º, con la caseta en que se guardaba el tractor Ls francés que prestó servicio en este piso:





Muros en el nivel 306, piso 4º, sobre los que se apoyaba el plano inclinado entre los niveles 256, piso 4º y el nivel 356, piso 6º -La Oficinona - ("Plano de Luis") para superar este nivel:




 Trinchera del nivel 306, piso 5º:



Valle de Canales (Riosa), entronque del plano inclinado entre el nivel 256 -en la parte inferior -  y la trinchera del nivel 306, piso 5º:


 Valle de Canales(Riosa), Nivel 306, piso 5º. Foso del plano inclinado entre el nivel 256 y el 306, conocido como "Plano de Gabino":


 Trinchera del nivel 306, piso 5º, Valle de Canales (Riosa): 



Explanada delante de la bocamina del nivel 306, piso 5º, en el Valle de Canales (Riosa):




Mineros en la bocamina del nivel 306, piso 5º; Silvestre, Luis "El Ringo", Nemesio y ?:


Explanada en las inmediaciones de la bocamina del nivel 306, piso 5º:



 Valle de Canales (Riosa). En la parte inferior, explanada delante de la bocamina del nivel 306, piso 5º, en el Valle de Canales (Riosa). Por encima, camino que accede al nivel 356, piso 6º - La Oficinona -, en el que aparece el túnel conocido como "El Tunelín". Asimismo se pueden apreciar las trincheras de  los niveles, 406 y y 456, en la parte superior:

Valle de Canales (Riosa). En la parte inferior, explanada delante de la bocamina del nivel 306, piso 5º, en el Valle de Canales (Riosa). Por encima camino que accede al nivel 356, piso 6º - La Oficinona -, en el que aparece el túnel conocido como "El Tunelín". Asimismo se pueden apreciar las trincheras de  los niveles, 406 y y 456, en la parte superior:



Valle de Canales (Riosa). En la parte inferior, explanada delante de la bocamina del nivel 306, piso 5º, en el Valle de Canales (Riosa). Por encima camino que accede al nivel 356, piso 6º - La Oficinona -, en el que aparece el túnel conocido como "El Tunelín".


Valle de Canales (Riosa). Al final de la trinchera, podemos ver la  explanada delante de cual se hallaba la bocamina del nivel 306, piso 5º. Por encima camino que accede al nivel 356, piso 6º - La Oficinona -, en el que aparece el túnel conocido como "El Tunelín". Asimismo se pueden apreciar las trincheras de  los niveles, 406 y y 456, en la parte superior:



 Valle de Canales (Riosa). Desde la trinchera del nivel 306, piso 4º, podemos ver el trazado de los dos planos de "gochu" existentes entre el nivel 256 y piso 6º conocido como plano de Luis -tramo por debajo del nivel 306 -  y el plano entre el nivel 256 y 306 - Plano de Gabino -:



 Trinchera del nivel 306, piso 5º, Valle de Canales (Riosa): 



Se trata de una foto interesante. En primer plano podemos contemplar los restos de un plano inclinado del que nosotros no encontrábamos referencia escrita, en el nivel 306 (Riosa), sin embargo, gracias a José Antonio Gómez Martínez, supimos que, en el Museo Minero del Fondón (Langreo), dentro del  fondo documental  de Minas de Riosa, existen planos de labores en los que si aparece reflejado como explotación abandonada. Tiene un trazado entre el Valle de Canales (Riosa), dirección sur-norte, y terrenos de Morcín, descendiendo hasta el nivel 256. Por encima los restos del plano inclinado de la Muezca La Pudinga en el nivel 356,  zona de Morcín en la trinchera de  - La Oficinona -:


En primer plano podemos contemplar los restos de un plano inclinado del que nosotros no encontrábamos referencia escrita,  en el nivel 306 (Riosa), sin embargo, en el Museo Minero del Fondón (Langreo), dentro del fondo documental de Minas de Riosa existen planos en los que si aparece reflejado como explotación abandonada. Tiene un trazado entre el Valle de Canales, dirección norte-sur, y terrenos de Morcín, descendiendo hasta el nivel 256:




Trinchera del nivel 306, piso 4º, terreno de Morcín:


En primer plano podemos contemplar los restos de un plano inclinado del que nosotros no encontrábamos referencia escrita, en el nivel 306, Valle de Canales (Riosa), sin embargo, existen planos en los que si aparece reflejado como explotación abandonada, en  el fondo documental de Minas de Riosa, en el Museo Minero del Fondón (Langreo).  Tiene un trazado entre el Valle de Canales, dirección norte-sur, y terrenos de Morcín, descendiendo hasta el nivel 256:


Restos de un plano inclinado del que nosotros no encontrábamos referencia escrita, en el nivel 306,  Valle de Canales (Riosa). Tiene un trazado entre el Valle de Canales (Riosa), dirección norte-sur, y terrenos de Morcín, descendiendo hasta el nivel 256:



Parte baja del plano inclinado  del que encontramos restos donde, creemos, podrían incorporarse vagones en el nivel 306 y que bajaba hasta el nivel 256, podría ser anterior al plano inclinado de Gabino, razón por la que, posiblemente, no hay muchas referencias escritas:


SEXTO.- NIVEL 356, PISO 6º -LA OFICINONA -, VALLE DE CANALES (RIOSA):

Valle de Canales (Riosa) Nivel "356" , piso 6º, Trinchera de LA OFICINONA. En la parte baja, a la izquierda, se pueden ver los restos del edificio de las Oficinas, de la época de Minas de Riosa (1899-1905)
Por encima, nivel "456", Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA. En la parte superior derecha, se puede ver su paso por LA MUEZCA LA PUDINGA, cambiando de dirección e introduciéndose en el valle de LA RAIZ-LA ESPERANZA:


En esta foto se pueden ver los niveles del "256"(trinchera del "200"), "306" , "356" (Oficinona) y "456" (Muezca la Pudinga), Trinchera del Rebollal-La Raiz- La Boqueriza:


Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA - :



Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA - :




Valle de Canales (Riosa), Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA - :


Valle de Canales (Riosa), Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA -. Boca oeste del "Tunelín - :


Valle de Canales (Riosa), Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA -. Boca oeste del "Tunelín - :



Valle de Canales (Riosa), Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA -. Boca oeste del "Tunelín - :


Valle de Canales (Riosa), Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA -. Boca oeste del "Tunelín - :


Valle de Canales (Riosa), Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA -.  El "Tunelín - :



Valle de Canales (Riosa), Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA -. El "Tunelín - :


Valle de Canales (Riosa), Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA -. El "Tunelín -, visto desde el este :


Valle de Canales (Riosa), Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA -. Boca oeste del "Tunelín -, vista desde el interior :



Valle de Canales (Riosa), Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA -. Boca oeste del "Tunelín -, vista desde el interior :


Valle de Canales (Riosa), Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA -. Boca oeste del "Tunelín -, vista desde el interior :


Valle de Canales (Riosa), Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA -. Boca este del "Tunelín -:


Valle de Canales (Riosa), Trinchera del nivel 356, piso 6º -LA OFICINONA -. Boca este del "Tunelín -:




Explanada en las inmediaciones de la bocamina del nivel 356, piso 6º  -LA OFICINONA -:

  
Mediados de la década de los años de 1950, bocamina del nivel 356, piso 6º - La Oficinona -: Nemesio, Paquito, Manolo:


Valle de Canales (Riosa), por debajo del nivel 356, piso 4º - La Oficinona -:


Ruinas del edificio conocido como "LA OFICINONA" que albergaba las primitivas oficinas de Canales (Riosa) en el nivel 356, piso 6º. Esta explotación era conocida en la época de Minas de Riosa como " Grupo de San Cesar". El edificio, en realidad, se encuentra unos metros por encima de la trinchera, incluso llegó a haber un economato. Estas oficinas estaban comunicadas telefónicamente con La Pereda (Mieres), en el año 1903 . Era la línea más larga de todas las que tenía instalada Minas de Riosa (7.640 m):








 Valle de Canales (Riosa). En parte baja, trinchera  del nivel 356, piso 6º, con el "Tunelín" en primer plano. Por encima nivel  nivel 406, piso 7º:



Ruinas del edificio que albergaba las primitivas oficinas de Canales (Riosa) en el nivel 356, piso 6º, Explotación conocida en la época de Minas de Riosa como "San Cesar". El edificio, en realidad, se encuentra unos metros por encima de la trinchera:



Restos del plano de la Muezca La Pudinga entre el nivel 256 y el nivel 456 . En el nivel 356 - La Oficinona - , en el tramo ya en territorio de Morcín, pudimos contemplar los restos de los potentes muros a ambas márgenes del trazado del plano. Parece ser que en este punto, en algún momento de su historia, podían incorporarse vagones al plano:


Restos del plano de la Muezca La Pudinga entre el nivel 256 y el nivel 456 .  Concretamente, en el nivel 356 - La Oficinona -,  en el tramo ya en territorio de Morcín, pudimos contemplar los restos de los potentes muros a ambas márgenes del trazado del plano. Parece ser que en este nivel, en algún momento de su historia, podían incorporarse vagones al plano:



Restos del plano de la Muezca La Pudinga entre el nivel 256 y el nivel 456, zona de Morcín. En el nivel 356 - La Oficinona - y pudimos contemplar los restos de los potentes muros a ambas márgenes del trazado del plano. Parece ser que en este nivel, en algún momento de su historia, podían incorporarse vagones al plano. Es una toma desde la parte inferior:



Tramo de la trinchera del nivel 356, piso 4º en territorio de Morcín. En esta zona no hay vestigios de actividad minera con excepción de la comunicación con el plano inclinado de la "Muezca La Pudinga", entre el nivel 256 y el nivel 456:


Restos del plano de la Muezca La Pudinga entre el nivel 256 y el nivel 456, zona de  Morcín. En el nivel 356 - La Oficinona - y pudimos contemplar los restos de los potentes muros a ambas márgenes del trazado del plano. Parece ser que en este nivel, en algún momento de su historia, podían incorporarse vagones al plano. Es una toma desde la parte superior en el nivel 356 :


Restos del plano de la Muezca La Pudinga entre el nivel 256 y el nivel 456, zona de Morcín. En el nivel 356 - La Oficinona - y pudimos contemplar los restos de los potentes muros a ambas márgenes del trazado del plano. Parece ser que en este nivel, en algún momento de su historia, podían incorporarse vagones al plano. Es una toma desde la parte inferior:


Restos del plano de la Muezca La Pudinga entre el nivel 256 y el nivel 456 . En el nivel 356 - La Oficinona -  pudimos contemplar los restos de los potentes muros a ambas márgenes del trazado del plano. Parece ser que en este nivel, en algún momento de su historia, podían incorporarse vagones al plano. Es una toma desde la parte superior en el nivel 356, zona de Morcín :



SÉPTIMO.- NIVEL 406, PISO 7º, VALLE DE CANALES (RIOSA) :

VALLE DE CANALES (Riosa),Trinchera del nivel 406, piso 7º. En esta trinchera, en el centro del valle había un plano inclinado (plano de Juaco), que la comunicaba con el nivel superior -456- (Piso 8º) -que también aparece por encima, en la foto -, sin embargo, no tenía comunicación con el nivel inferior, piso 6º, nivel 356 -OFICINONA -, que podemos ver por debajo:


VALLE DE CANALES (Riosa),Trinchera del nivel 406, piso 7º:





VALLE DE CANALES (Riosa),Trinchera del nivel 406, piso 7º:


VALLE DE CANALES (Riosa),vista parcial: 


VALLE DE CANALES (Riosa), la trinchera del nivel 406, piso 7º, es la que aparece en el centro: por encima, el nivel 456, trinchera de El Rebollal- La Boqueriza y por debajo, trinchera del nivel 356, -LA OFICINONA -:


VALLE DE CANALES (Riosa), la trinchera del nivel 406, piso 7º, es la que aparece en el centro: por encima, el nivel 456, trinchera de El Rebollal- La Boqueriza y por debajo, trinchera del nivel 356, -LA OFICINONA -:



VALLE DE CANALES (Riosa), trinchera del nivel 406, piso 7º. En este punto se incia un pequeño túnel similar al existen en el piso inferior -356, Oficinona -, sin embargo este, como podéis ver, tiene la boca oeste obstruida


VALLE DE CANALES (Riosa), trinchera del nivel 406, piso 7º. Boca este del túnel existente en este nivel, muy similar al que hay en el piso inferior -356, Oficinona - y que atraviesa el mismo crestón de roca:



VALLE DE CANALES (Riosa), trinchera del nivel 406, piso 7º en el tramo siguiente a la cara este del  túnel  existente en este piso:





VALLE DE CANALES (Riosa), la trinchera del nivel 406, piso 7º, es la que aparece en el centro: por encima, el nivel 456, trinchera de El Rebollal- La Boqueriza y por debajo, trinchera del nivel 356, -LA OFICINONA -:




VALLE DE CANALES (Riosa), la trinchera del nivel 406, piso 7º, es la que aparece en el centro: por encima, el nivel 456, trinchera de El Rebollal- La Boqueriza y por debajo, trinchera del nivel 356, -LA OFICINONA -:



OCTAVO.- NIVEL 456, PISO 8º -TRINCHERA DEL REBOLLAL-LA BOQUERIZA -:

En este punto de  de la Pista de Villamer a Campa Braña (Riosa), entronca, a ambos márgenes, la trinchera del nivel 456, piso 8º, entre El Rebollal y la Boqueriza:


21 de enero de 1930. Mineros en la bocamina del REBOLLAL (Riosa). Capa 19,Trinchera del REBOLLAL-LA RAIZ-LA BOQUERIZA, nivel 456, piso 8º.
El primero por la derecha es Juan García. Trabajó como entibador en Hulleras de Riosa, y era el encargado del mantenimiento del Túnel de La Boqueriza ya que, con excepción de las bocas de entrada y salida, -según la información facilitada por José Luis Fernández - en el interior -, estaba entibado - posteado-  de madera. El segundo por la izquierda, es Rufino Cabo, de Villamer:


Foto cedida por José Luis Fernández Rubio

Trinchera del nivel 456, piso 8º, entre El Rebollal (Riosa) y La Boqueriza  (Morcín) A la derecha, se hallaban los edificios del economato y viviendas, respectivamente:


Trinchera del nivel 456, piso 8º, entre El Rebollal (Riosa) y La Boqueriza  (Morcín). Detrás de este abrevadero, se encuentra la bocamina de la capa 18. En sus inmediaciones hubo edificios destinados a economáto y viviendas, respectivamente:




Trinchera del nivel 456, piso 8º, entre El Rebollal (Riosa) y La Boqueriza  (Morcín):



Valle de Canales (Riosa).Trinchera del nivel 456, piso 8º, entre El Rebollal (Riosa) y La Boqueriza  (Morcín):


  Valle de Canales (Riosa). Paraje del "Arguexón". Trinchera del nivel 456, piso 8º, entre El Rebollal (Riosa) y La Boqueriza  (Morcín):



Valle de Canales (Riosa).Trinchera del nivel 456, piso 8º, entre El Rebollal (Riosa) y La Boqueriza  (Morcín):



Valle de Canales (Riosa).En la parte superior, trinchera del nivel 456, piso 8º, entre El Rebollal (Riosa) y La Boqueriza  (Morcín), zona de la Muezca La Pudinga. Por debajo trincheras del nivel 406 - en el centro - y, por debajo trinchera del nivel 356, piso 6º-  La Oficinona -. Se pueden apreciar, también, los caminos serpenteantes que comunicaban los distintos niveles:


Valle de Canales (Riosa). Rasgados de las capas 12 y 13, por encima del nivel 456, piso 8º:




Valle de Canales (Riosa), visto desde la trinchera del nivel 456:


Desde el acceso  a LA MINA L´AGUA, esta es  la vista que podemos contemplar  del tramo de la trinchera del nivel 456, piso 8º, antes de llegar  a LA MUEZCA LA PUDINGA:




Valle de Canales (Riosa).Trinchera del nivel 456, piso 8º, entre El Rebollal (Riosa) y La Boqueriza  (Morcín). Zona de La Muezca La Pudinga:




Valle de Canales (Riosa).Trinchera del nivel 456, piso 8º, entre El Rebollal (Riosa) y La Boqueriza  (Morcín). Zona de La Muezca La Pudinga:



Extremo noreste del Valle de Canales. Edificio que albergaba el cabrestante a vapor del plano entre el nivel  456, piso 8º y el nivel 256, piso 4º:


Plano entre el nivel  456, piso 8º y el nivel 256, piso 4º:



 Restos del edificio del cabrestante a a vapor del plano inclinado entre el nivel  456, piso 8º y el nivel 256, piso 4º:


Unos cuarenta metros por encima del nivel 456, piso octavo, y por debajo del "Sierru Los Llobos" y "Campa Trapa", en la parte más alta del VALLE DE CANALES (Riosa), está el transversal -travesal - de  LA MINA L´AGUA. A través de él se atacaba las capas 12 y 13 Tenía una pequeña trinchera de acceso:




Transversal -travesal - de  LA MINA L´AGUA. A través de él se atacaba las capas 12 y 13 Tenía una pequeña trinchera de acceso desde el Sierru El Espín, muy cerca de la pista que, en la actualidad, sube de Villamer a Campa Braña :



Subiendo por la pista que sale desde  Villamer  hasta  Campa Braña, en el último tramo, antes de llegar a la cima, a la izquierda, aparece esta roca, conocida como EL SIERRU L´ESPIN. A su nivel, en dirección noreste, está la trinchera de acceso a LA MINA L´AGUA, por encima del nivel 456, piso 8º y por debajo de CAMPA BRAÑA.
 Esta es la panorámica  que se  puede ver desde SIERRU L´ESPIN, mirando al oeste:


Por debajo del "Sierru Los Llobos" y "Campa Trapa", en la parte más alta del VALLE DE CANALES (Riosa), está el transversal -travesal - de  LA MINA L´AGUA. A través de él se atacaba las capas 12 y 13 :





Unos cuarenta metros por encima del nivel 456, piso octavo, y por debajo del "Sierru Los Llobos" y "Campa Trapa", en la parte más alta del VALLE DE CANALES (Riosa), está el transversal -travesal - de  LA MINA L´AGUA. A través de él se atacaba las capas 12 y 13:




Transversal -travesal - de  LA MINA L´AGUA, desde el interior. A través de él se atacaba las capas 12 y 13:



































No hay comentarios:

Publicar un comentario