domingo, 31 de mayo de 2015

RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO GRANDIELLA (RIOSA), ACUEDUCTOS DE LOS AZORES, FUENTE LA PIEDRA, FUENTE MAYO, FUENTES SORDES Y VALLE DE UNDINA.

Hace ya algunos años, cuando tenía de compañero de trabajo a Julio Muñiz, siempre me hablaba -debido a las funciones que desempeñaba de encargado del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Riosa-, de las captaciones  de agua  que suministraban al Concejo de Riosa. Aparte de las de Arrojines y Llamo estaban también, las  de Fuentes Sordas, Fuente La Piedra y Fuente Mayo, en el Valle de Grandiella. También hablábamos de  las captaciones que el Ayuntamiento de Oviedo, tenía y tiene en nuestro Concejo para suministrar a la capital del Principado y de sus acueductos en Code - Braña Nueva -, El Río La Vara y en Los Azores.
Siempre tuvimos deseos de visitar éstas del Valle Grandiella pero, por un motivo u otro, resulta que aún no las conocíamos. Por ello, no hace mucho tiempo, quedamos con Gabriel Álvarez, de Grandiella - perfecto conocedor de esta zona -, para visitarlas; no obstante, ampliamos un poco más  nuestra ruta al incorporar la visita  a los antiguos molinos  del Río Grandiella -o lo que quedan de ellos-. Teníamos interés en esta ampliación ya que necesitábamos documentar los molinos del Río Grandiella para incorporarlos a nuestro trabajo sobre los Molinos  de los tres valles principales que conforman nuestro  Concejo de Riosa. 
Iniciamos la ruta en el pueblo de Grandiella, concretamente, en la "Casa del Riguiru", donde existe una pequeña plaza con un caño de agua de hierro fundido. Nada más pasar la casa, nos desviamos a la izquierda y bajamos por un camino de fuerte pendiente; dejamos a nuestra izquierda las ruinas de las "Casas de abajo"  para seguir, a continuación,  por una zona llana, entre cercas de piedra cubiertas de musgo. El prado  que bordea la cerca es conocido como  "La Era" -parece ser que en él se mayaba la escanda (espelta)-. Seguimos bajando  y llegamos a la altura  del "Prau El Molín". Aquí lo primero que topamos es una hermosa cascada en la Reguera "El Esprón"que baja desde la fuente "Xonceo", con una altura de  unos diez metros; pasamos por la parte superior de la cascada, atravesando la reguera por un rústico puente, consistente en una laja de piedra de grandes dimensiones. Seguimos caminado en dirección a la confluencia de la "Reguera El Esprón" con el "Río Grandiella" que baja de los manantiales de "Fuentes Sordas", donde se encuentra el molino. Pasamos por una zona  de vegetación exuberante en la que "les venceyes" (helechos) "campan por sus fueros". Hemos de abrirnos paso para poder acceder a las ruinas del primero de los molinos, "El Molín de Arriba".
Queremos reflejar el estado actual en que se encuentra el molino y así lo hacemos con nuestras fotos. El edificio está en ruina, sin techumbre, y solamente se conservan las paredes (parcialmente) y la base en que se asentaba la muela, aún en su sitio.
Continuamos nuestra ruta, siguiendo por la margen derecha del "Río Grandiella" y, enseguida, encontramos el segundo molino, " El Molín del Medio"; también está en ruinas y solamente conserva las paredes (también parcialmente) y la base de la muela pero, en este caso,  volcada. Según, nos contó Sergio Álvarez, de Ablaneo, también venía algún vecino del vecino Concejo de Morcín, concretamente, Emilio el del "Colleu" a quien, su padre, le permitía moler en su lugar en alguna ocasión.
Pasamos a la orilla izquierda del río y transitamos por un bello camino  que nos lleva al último de los molinos que visitaremos hoy, es "El Molín de Entrerios". De los tres, a pesar de estar también en ruinas, es el que en mejor estado se encuentra, aún dispone de techo y en el piso superior, está casi completo: la muela, su asiento, la tolva donde se depositaba el grano, el cajón donde  caía la harina, la palanca que accionaba la entrada del agua por la canal para mover las aspas y, en el piso inferior, el huso con las aspas. Su aspecto exterior, es verdaderamente precioso, cubierto de totalmente de yedra, tal parece una "casa encantada del bosque". 
Río abajo, por encima de Ablaneo, nos queda otro de los molinos del río Grandiella que aún nos resta por visitar, el conocido como  "Molín de L´Agualoso", donde molían los vecinos de Cereceo y Ablaneo.
Mas abajo están los molinos de Pontón Alto de Arriba, y Pontón Alto de Abajo que ya tenemos documentados. Solamente nos resta el Molín de Los Nozalinos, donde molían los vecinos de Doñaxuande.
Generalmente, los  molinos se aprovechaban en régimen de aparcería, y los vecinos de los distintos pueblos, tenían asignados los días semanales en que podían disponer de molino para moler el grano. Normalmente  cada vecino solía tener medio día a la semana; algunos, con haciendas más importantes, podían tener un día y, algunos, incluso hasta dos o tres días.  Si algún vecino no tenía derecho a moler, los otros vecinos le permitían moler, pero debía hacerlo por la noche.
En el valle de Grandiella, en "El Molín de Arriba" y en "El Molín del Medio", molían los vecinos de Grandiella y Les Gateres y  en "El Molín de Entrerios", molían los vecinos de Grandiella, Les Gateres y La Rebolla; en el "Molín de L´Agualoso", molían los vecinos de Cereceo y Ablaneo.
Seguimos nuestro itinerario y ascendemos por el camino que nos llevará al "Valle de Los Azores" para llegar hasta los antiguos acueductos  que llevan el agua con destino a la ciudad de Oviedo. En su primera parte el camino conserva el empedrado y, después pasamos por  un tramo bastante embarrado, en el que llevamos, a nuestra izquierda, "La Reguera de Los Azores", hasta que la atravesamos y nos introducimos en los prados. Desde este zona  tenemos una vista estupenda de Grandiella. Seguimos subiendo y pronto nos encontramos con una de las arquetas  de la vieja conducción de agua a Oviedo. Hoy la conducción principal se lleva a través del famoso túnel del Aramo, con una longitud de 4 km., desde  Arrojines (Riosa)  hasta su salida  al Municipio de Morcín, para después quedar depositado en el Embalse de Los Alfilorios-. La conducción antigua,  construida entre el último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX, y para las que el Estado, a pesar de la oposición del Ayuntamiento de Riosa, les había otorgado la correspondiente concesión (En el archivo municipal del Ayuntamiento de Riosa existe un gran volumen de documentación sobre todos estos temas)-.
-----------
En este punto de nuestra exposición nos parece oportuno hacer un inciso explicando las concesiones que tenía y tiene el Ayuntamiento de Oviedo sobre los manantiales  del Code, Llamo y Fuentes Sordas, en Riosa. En concreto, el Ayuntamiento de Oviedo obtuvo las siguientes concesiones del Estado para el aprovechamiento de manantiales en en Concejo de Riosa:
A) Manantial del Code: (Fuentes de Felguerua, Maderada y Arrojines): CIENTO QUINCE LITROS POR SEGUNDO, en virtud de la Real Orden de 10 de octubre de 1889 ( publicada en la Gaceta de Madrid, nº 236 de fecha 17-10-1889). Se establecían una serie de condiciones. Os las ofrecemos de forma resumida:
1ª.- El Ayuntamiento de  Oviedo estaba obligado a dejar en los cauces públicos el caudal necesario para el abastecimiento de personas, lavado de ropas, abrevado de ganados y demás usos domésticos que venían haciendo los pueblos y caseríos inmediatos al río por donde discurren las aguas de los manantiales que se conceden.
2ª.- Igualmente, el Ayuntamiento de Oviedo debería respetar todos los aprovechamientos legítimos que vienen haciéndose en dichas aguas, ya para riego, movimiento de artefactos, dejándoles íntegros el caudal a que tienen derecho con arreglo a sus necesidades  respectivas.
3ª.- Las cantidades que se deriven de dicho manantial no podrán exceder nunca del de las señaladas (115 litros por segundo), dejando río abajo, en todo momento, DIEZ LITROS DE AGUA POR SEGUNDO.
B) Manantial de Fuentes Sordas:  
En virtud de la Real Orden mencionada el Ayuntamiento de Oviedo, también obtiene la concesión de 25 litros por segundo en el Manantial de Las Fuentes Sordas, siendo de aplicación la condición 1ª y 2ª antes señaladas y con la obligación de dejar río abajo (río Grandiella) CINCO LITROS POR SEGUNDO.
C) Manantial del Llamo: 
Por Real Orden de fecha 22-06-1926,  publicada en la Gaceta de Madrid el día 15-07-1926,  se concede también al Ayuntamiento de Oviedo SETENTA Y SIETE LITROS POR SEGUNDO de este manantial.
Ni que decir tiene que con la construcción del Túnel del Aramo, con una sección de siete metros cuadrados y una longitud de 4 km,  el Ayuntamiento de Oviedo puede derivar muchísimos más litros de los 115 litros por segundo que tiene autorizados en el Manantial del Code para llevarlos al Embalse de Los Alfilorios en Morcín, incumpliendo  así, de forma sistemática y continuada, una de las condiciones claves de la concesión, como también la  de dejar siempre, río abajo, DIEZ LITROS POR SEGUNDO.
--------
Retomamos el hilo de nuestra exposición:
 A partir de  aquí  vamos a transitar sobre la conducción de agua que, para  salvar las regueras que bajan de la montaña, pasa sobre los puentes de piedra formando los dos acueductos de Los Azores ... Están construidos con sillares de  piedra, con amplios contrafuertes en los lados y un ojo pequeño, rematado con arco de medio punto.  Pasamos por "El Reconcu" y , superada "La Fuente El Río" -pequeña fuente que sale de la conducción-, llegamos a un paraje de una gran hermosura, en "El Escobal", donde se encuentra la caseta de los guardas que antiguamente recorrían  en tramos la conducción  desde Llamo (Riosa) hasta Oviedo para revisarla -era el lugar de intercambio de los "partes" diarios del recorrido efectuado por cada uno de ellos -. En la zona del "Escobal" la conducción se introduce en un túnel para pasar al Concejo de Morcín a la altura  de Viapará. La imagen que contemplamos en "El Escobal" es una de  las más bellas de todo nuestro recorrido. El Río como se conoce  a esta zona, es el agua que baja del manantial de "Las Fuentes Sordas" y que da lugar al río Grandiella. Una vez fotografiado este hermoso lugar, retrocedemos e iniciamos la ascensión  hacia " Fuente La Piedra". Se trata de una subida muy pronunciada. Pasamos por un lugar donde existe una profunda  y estrecha calicata en la que los vecinos solían extraer carbón para sus cocinas.
A medida que ganamos altura, en la zona del "Vescón", tenemos unas vistas  excepcionales de Grandiella, Les Gateres, Purció y El Monsacro. Atravesamos por una zona llana y con muchas arandaneras, pronto nos acercaremos a otro punto interesante de nuestra ruta "Fozón de Miel", desde  aquí ya nos queda poco camino para llegar  al paraje de "Fuente La Piedra", punto final  de nuestra ruta, junto con   "La Fuente Mayo";  manantial  que ha sido captado para el suministro de agua  de Riosa; se halla situado a poco más de  cien metros del de "Fuente La Piedra" -dirección suroeste-,  aunque hoy, la sensación que nos ofrece la arqueta es que, no se está aprovechando. De vuelta en "Fuente La Piedra", aprovechamos para plasmar en fotos las arquetas de captación del manantial que tiene el Ayuntamiento de Riosa  en este lugar, así como todo el Valle de Grandiella. A partir de aquí desandamos el camino durante un buen trecho y, en vez de bajar hacia  "El Fozón de Miel", nos desviamos a la izquierda para  acercarnos al manantial más importante del Valle de Grandiella: "Fuentes Sordas", captado tanto por el Ayuntamiento de Riosa como por el Ayuntamiento de Oviedo. Una vez fotografiado el lugar, iniciamos el regreso, todo en descenso, pasando por otro de los parajes, para nosotros, entre los más bellos de nuestro recorrido: "La pradería del "Valle de Undina". Finalmente, salimos por las casas del "Quentu" a nuestro punto de partida en Grandiella: la casa del "Riguiru". Al final cuatro horas de caminata, aunque hayamos perdido algún tiempo en fotografiar los paisajes y los parajes por donde pasamos. Para nosotros, una ruta muy interesante. 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

Colocamos como foto cabecera de  nuestro trabajo la del  "Molín de Entrerios",  en el Valle de Grandiella, que aún permanece en pie, a pesar del paso del tiempo, no obstante, si no se toman medidas a corto plazo, terminará cayendo como la casi totalidad de los molinos de Riosa. Y lo hacemos con un objetivo muy claro: concienciar a los titulares del mismo, a la Administración, en un a palabra, a quien corresponda, para que hagan lo posible por conservarlo. Aún se esta a tiempo y se puede hacer. Tal como veis ahora,cubierto de hiedra, parece una "casa encantada del bosque":

Foto: José Luis Cabo Sariego

Casa del "Riguiru", en Grandiella, lugar donde inciamos nuestra ruta:

Foto: José Luis Cabo Sariego

Cañu y bebederu, en las inmediaciones de la "Casa del Riguiru", en Grandiella (Riosa):

Foto: José Luis Cabo Sariego

Casa del "Riguiru", en Grandiella, lugar donde inciamos nuestra ruta:
Foto: José Luis Cabo Sariego

Casa del "Riguiru", en Grandiella, lugar donde iniciamos nuestra ruta:

Foto: José Luis Cabo Sariego

Camino entre cercas, a la altura del Prau llamado "La Era". Nombre que nos recuerda que quizá fue utilizado como como era para mayar las espigas de la escanda:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Cascada en "La Reguera  El Esprón" a la altura del "Prau El Molín" antes de incorporarse al Río Grandiella. El agua baja desde la "Fuente Xonceo":


Foto: José Luis Cabo Sariego


Pasarela  de piedra, a modo de puente, sobre "La Reguera El Esprón", por encima de la cascada. Por aquí hemos de pasar para ir a la confluencia de la reguera con el Río Grandiella, donde se encuentra "El Molín de Arriba":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Nuestro guía, Gabriel, sobre la Pasarela  de piedra, a modo de puente, sobre "La Reguera El Esprón", por encima de la cascada. Por aquí hemos de pasar para ir a la confluencia de la reguera con el Río Grandiella, donde se encuentra "El Molín de Arriba":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Parte superior de la cascada en "La Reguera  El Esprón" a la altura del "Prau El Molín", antes de incorporarse al Río Grandiella. El agua baja desde la "Fuente Xonceo":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Parte superior de la cascada en "La Reguera  El Esprón" a la altura del "Prau El Molín", antes de incorporarse al Río Grandiella. El agua baja desde la "Fuente Xonceo":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Parte superior de la cascada en "La Reguera  El Esprón" a la altura del "Prau El Molín", antes de incorporarse al Río Grandiella. El agua baja desde la "Fuente Xonceo":
Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Vegetación exuberante en las inmediaciones del " Molín de Arriba". Sobre todo "Les venceyes" -helechos- :


Foto: José Luis Cabo Sariego

Parte superior de la cascada en "La Reguera  El Esprón" a la altura del "Prau El Molín", antes de incorporarse al Río Grandiella. El agua baja desde la "Fuente Xonceo":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Ruinas del "Molín de Arriba, en la confluencia del Río Grandiella -que baja desde el manantial de "Fuentes Sordes"- y la "Reguera El Esprón":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Ruinas del "Molín de Arriba, en la confluencia del Río Grandiella -que baja desde el manantial de "Fuentes Sordes"- y la "Reguera El Esprón":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Ruinas del "Molín de Arriba, en la confluencia del Río Grandiella -que baja desde el manantial de "Fuentes Sordes"- y la "Reguera El Esprón":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Nuestro guía, Gabriel, ya ha atravesado el Río Grandiella:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Ruinas del "Molín de Arriba, en la confluencia del Río Grandiella -que baja desde el manantial de "Fuentes Sordes"- y la "Reguera El Esprón":


Foto: Gabriel Álvarez Álvarez

Ruinas del "Molín de Arriba, en la confluencia del Río Grandiella -que baja desde el manantial de "Fuentes Sordes"- y la "Reguera El Esprón":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Hermoso ejemplar de fresno en las inmediaciones del "Molín de Arriba":


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Ruinas del "Molín de Arriba, en la confluencia del Río Grandiella -que baja desde el manantial de "Fuentes Sordes"- y la "Reguera El Esprón":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Asiento de la muela que aún se conserva en su lugar en "Molín de Arriba", después de limpiarla de maleza:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Confluencia de "La Reguera El Esprón" y el "Río Grandiella":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Confluencia de "La Reguera El Esprón" y el "Río Grandiella":

Foto: José Luis Cabo Sariego

Río Grandiella (Riosa). aguas abajo del "Molín de Arriba":

Foto: José Luis Cabo Sariego

Río Grandiella (Riosa). aguas abajo del "Molín de Arriba":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Ruinas del "Molín del Medio" en el Río Grandiella:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Ruinas del "Molín del Medio" en el Río Grandiella:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Ruinas del "Molín del Medio" en el Río Grandiella. En este, también se conserva el asiento de la muela, pero está volcado:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Río Grandiella (Riosa). aguas abajo del "Molín del Medio":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Río Grandiella (Riosa). aguas abajo del "Molín del Medio":


Foto: José Luis Cabo Sariego

"Molín de Entrerios". Este molino aún se conserva en pie, pero necesita que se repare,  fundamentalmente, el tejado:


Foto: José Luis Cabo Sariego

"Molín de Entrerios". Este molino aún se conserva en pie, pero necesita que se repare,  fundamentalmente, el tejado:

Foto: José Luis Cabo Sariego

"Molín de Entrerios". Este molino aún se conserva en pie, pero necesita que se repare,  fundamentalmente, el tejado:

Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior del " Molín de Entrerios". Aún podemos ver la muela en su asiento, la tolva donde se vertía el grano, y el cajón donde caía la harina. También, a la derecha la palanca que accionaba la entrada del agua para impulsar las aspas que movían la muela de piedra de grano:


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Detalle de ventanuco del Molín:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Palanca que accionaba la entrada del agua para impulsar las aspas que movían la muela de piedra de grano:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior del " Molín de Entrerios". Aún podemos ver la muela en su asiento, la tolva donde se vertía el grano, y el cajón donde caía la harina. También, a la derecha, la palanca que accionaba la entrada del agua para impulsar las aspas que movían la muela de piedra de grano:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior del "Molín de Entrerios", detalle de la puerta:


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Interior del "Molín de Entrerios". Detalle del estado de la techumbre:


Foto: José Luis Cabo Sariego

 Iniciamos el ascenso hacia "El Valle Los Azores":


Foto: José Luis Cabo Sariego

 Camino de  ascenso hacia "El Valle Los Azores". En los primeros tramos aún conserva el empedrado:


Foto: José Luis Cabo Sariego

"Reguera de Los Azores":


Foto: José Luis Cabo Sariego

"Reguera de Los Azores":


Foto: José Luis Cabo Sariego

"Reguera de Los Azores":


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Vista  de Grandiella (Riosa), desde El Valle de Los Azores:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Vista  de Grandiella (Riosa), desde El Valle de Los Azores:
Foto: José Luis Cabo Sariego

Gabriel, aprovecha para dejar algo de comida a su caballo:


Foto: José Luis Cabo Sariego

"La Casa El Riguiru", en Grandiella, vista desde El Valle de Los Azores:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Arqueta de la antigua conducción de agua a la ciudad de Oviedo. Entramos en la segunda parte de nuestra ruta: la visita a los acueductos de Los Azores:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Vista del primero de los acueductos desde la parte inferior. Como podéis ver, los valles, formados por las regueras que bajan de la montaña, son superados mediante puentes construidos con sillares de piedra sobre los que pasa la conducción de agua. El ojo de estos puentes suele ser pequeño y rematado por un arco de medio punto, con potentes contrafuertes en los extremos:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Vista del primero de los acueductos desde la parte inferior. Como podéis ver, los valles, formados por las regueras que bajan de la montaña, son superados mediante puentes construidos con sillares de piedra sobre los que pasa la conducción de agua. El ojo de estos puentes suele ser pequeño y rematado por un arco de medio punto, con potentes contrafuertes en los extremos: 

Foto: José Luis Cabo Sariego

Vista del primero de los acueductos desde la parte inferior. Como podéis ver, los valles, formados por las regueras que bajan de la montaña, son superados mediante puentes de piedra sobre los que pasa la conducción de agua. El ojo de estos puentes suele ser pequeño y rematado por un arco de medio punto, con potentes contrafuertes en los extremos:

Foto: José Luis Cabo Sariego

Pasando sobre el segundo de los acueductos:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Segundo de los acueductos desde la parte inferior. Como podéis ver los valles, formados por las regueras que bajan de la montaña, son superados mediante puentes construidos con sillares  de piedra sobre los que pasa la conducción de agua. El ojo de estos puentes suele ser pequeño y rematado por un arco de medio punto, con potentes contrafuertes en los extremos:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Segundo de los acueductos desde la parte inferior. Como podéis ver, los valles, formados por las regueras que bajan de la montaña, son superados mediante puentes construidos con sillares de piedra sobre los que pasa la conducción de agua. El ojo de estos puentes suele ser pequeño y rematado por un arco de medio punto, con potentes contrafuertes en los extremos:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Reguera sobre la que pasa el segundo acueducto:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Segundo de los acueductos desde la parte inferior. Como podéis ver, los valles, formados por las regueras que bajan de la montaña, son superados mediante puentes construidos con sillares de piedra sobre los que pasa la conducción de agua. El ojo de estos puentes suele ser pequeño y rematado por un arco de medio punto, con potentes contrafuertes en los extremos:

Foto: José Luis Cabo Sariego

Grandiella y Les Gateres desde las inmediaciones del segundo acueducto:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Seguimos el trazado de la vieja conducción de agua a Oviedo en dirección al Escobal" y pasamos por parajes muy hermosos, como este:


Foto: José Luis Cabo Sariego

"La Fuente El Río". Pudiera ser una concesión del Ayuntamiento de Oviedo, ya que sale directamente del canal:


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Llegamos al "Escobal", donde veremos uno de los parajes más bonitos de nuestro recorrido. Este es Río Grandiella, que se forma con el agua proveniente del manantial de "Fuentes Sordes" y que se encuentra por encima de este paraje:
Foto: José Luis Cabo Sariego

Llegamos al "Escobal", donde veremos uno de los parajes más bonitos de nuestro recorrido. Este es Río Grandiella, que se forma con el agua proveniente del manantial de "Fuentes Sordes" y que se encuentra por encima de este paraje:
Foto: José Luis Cabo Sariego

Casa en "El Escobal", de los guardas de la conducción de agua a Oviedo. Era el punto de reunión del guarda que venía desde Llamo y Arrojines, en Riosa, y el que venía del vecino Concejo de Morcín; aquí se intercambiaban los partes de incidencias del recorrido:


Foto: José Luis Cabo Sariego

En primer plano el canal de conducción del agua. Por detrás, El Río, así se conoce en este tramo al Río Grandiella, que se forma con el agua procedente del manantial de "Fuentes Sordes. Es un paraje para ver y disfrutar, por el agua y por lo exuberante de la vegetación:


Foto: José Luis Cabo Sariego

 El Río, así se conoce en este tramo al Río Grandiella, que se forma con el agua procedente del manantial de "Fuentes Sordes. Es un paraje para ver y disfrutar, por el agua y por lo exuberante de la vegetación:


Foto: José Luis Cabo Sariego

 El Río, así se conoce en este tramo al Río Grandiella, que se forma con el agua procedente del manantial de "Fuentes Sordes. Es un paraje para ver y disfrutar, por el agua y por lo exuberante de la vegetación:


Foto: José Luis Cabo Sariego

 El Río, así se conoce en este tramo al Río Grandiella, que se forma con el agua procedente del manantial de "Fuentes Sordes. Es un paraje para ver y disfrutar, por el agua y por lo exuberante de la vegetación:


Foto: José Luis Cabo Sariego

En el paraje del "Escobal" El canal  se introduce en el túnel  que sale por debajo de Viapará al Concejo de Morcín-:


Foto: José Luis Cabo Sariego

En el paraje del "Escobal" El canal  se introduce en el túnel,  que sale por debajo de Viapará al Concejo de Morcín-:


Foto: José Luis Cabo Sariego

El Río, así se conoce en este tramo al Río Grandiella, que se forma con el agua procedente del manantial de "Fuentes Sordes. Es un paraje para ver y disfrutar, por el agua y por lo exuberante de la vegetación:


Foto: José Luis Cabo Sariego

El Río, así se conoce en este tramo al Río Grandiella, que se forma con el agua procedente del manantial de "Fuentes Sordes. Es un paraje para ver y disfrutar, por el agua y por lo exuberante de la vegetación:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

El Río, así se conoce en este tramo al Río Grandiella, que se forma con el agua procedente del manantial de "Fuentes Sordes. Es un paraje para ver y disfrutar, por el agua y por lo exuberante de la vegetación:

 Foto: José Luis Cabo Sariego

"Les Venceyes" -helechos-, en el paraje del "Escobal" son extraordinarias:


Foto: José Luis Cabo Sariego

 "Les Venceyes" -helechos-, en el paraje del "Escobal" son extraordinarias:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Desde  "El Escobal" retrocedemos e iniciamos el ascenso hasta "Fuente La Piedra":


Foto: José Luis Cabo Sariego

En nuestro ascenso pasamos por un lugar en el que encontramos una profunda y estrecha calicata donde los vecinos sacaban carbón para el consumo doméstico:

Foto: José Luis Cabo Sariego

En nuestro ascenso pasamos por un lugar en el que encontramos una profunda y estrecha calicata donde los vecinos sacaban carbón para el consumo doméstico:

Foto: José Luis Cabo Sariego

A medida que ascendemos, contemplamos  hermosos paisajes del Valle de  Grandiella:


Foto: José Luis Cabo Sariego


Grandiella,  desde el tramo de nuestra  ascensión entre El Escobal hasta "Fuente La Piedra":


Foto: José Luis Cabo Sariego

El Quentu,  desde el tramo de nuestra ascensión entre "El Escobal" y "Fuente La Piedra":

Foto: José Luis Cabo Sariego

El Quentu, Grandiella y Les Gateres (Riosa):


Foto: José Luis Cabo Sariego

La Rebolla (Riosa):


Foto: José Luis Cabo Sariego

Grandiella (Riosa):


Foto: José Luis Cabo Sariego

El Quentu, Grandiella y Les Gateres (Riosa):


Foto: José Luis Cabo Sariego

Pasamos por un tramo llano, en el que abundan los frondosos árboles (fayes), "les venceyes" y las arandaneras:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Pasamos por un tramo llano, en el que abundan los frondosos árboles (fayes), "les venceyes" y las arandaneras:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Pradería del Valle de Undina, La Meredal y Utriel de Grandiella. En la parte superior izquierda, El Picu Utriel de Grandiella:


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

 Utriel de Grandiella:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Valle de Undina (Riosa):


Foto: José Luis Cabo Sariego

"Fozón de Miel"(Riosa):


Foto: José Luis Cabo Sariego

"Fozón de Miel"(Riosa):


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Por fin, llegamos a "Fuente La Piedra". Reguera que forma con el sobrante de agua de la captación del manantial:


Foto: José Luis Cabo Sariego

"Fuente La Piedra". Reguera que forma con el sobrante de agua de la captación del manantial:


Foto: José Luis Cabo Sariego

"Fuente La Piedra". Reguera que forma con el sobrante de agua de la captación del manantial :


Foto: José Luis Cabo Sariego

Arqueta de captación del manantial de "Fuente La Piedra":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Arquetas de captación del manantial de "Fuente La Piedra" pertenecientes al Ayuntamiento de Riosa:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Arquetas de captación del manantial de "Fuente La Piedra":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Cuadra y prado donde nace el manantial de "Fuente La Piedra":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Cuadra y prado del manantial de "Fuente La Piedra":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Cuadra y prado del manantial de "Fuente La Piedra". Al fondo Valle de Grandiella:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Nos adentramos en el bosque de hayas donde se encuentra el manantial de "Fuente Mayo". Hay ejemplares espectaculares:


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Arqueta de captación del Manantial conocido como "Fuente Mayo":


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

 De vuelta de nuevo en "Fuente La Piedra", iniciamos el descenso hasta el manantial más importante del Valle de Grandiella: "Fuentes Sordes", con vistas tan espectaculares del Valle de Grandiella como estas que os ofrecemos a continuación:


Foto: José Luis Cabo Sariego

Vista  espectacular del Valle de Grandiella con El Monsacro al fondo:


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Mariposa, en la bajada hacia "Fuentes Sordes":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Otra vista  espectacular del Valle de Grandiella con El Monsacro al fondo:


Foto: José Luis Cabo Sariego

En todos los prados  de la cabecera  del monte vimos gran cantidad de ganado vacuno preparado para acceder a los pastos de altura de La Sierra del Aramo que se abren el día uno de junio:


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Valle de Grandiella desde "Fuentes Sordes":


Foto: José Luis Cabo Sariego

Cuadra y prado de "Fuentes Sordes":



Foto: José Luis Cabo Sariego

Captación del manantial de "Fuentes Sordes":


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Valle de Grandiella desde "Fuentes Sordes":


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego


Foto: José Luis Cabo Sariego

Paraje en "La Meredal (Riosa):


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Llegamos al Valle de Undina (Riosa):

 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Valle de Undina (Riosa):


 Foto: José Luis Cabo Sariego


Pradería en el Valle de Undina (Riosa):


Foto: José Luis Cabo Sariego

Reguera de Xonceo a su paso por Undina, después se transformará en la Regura del Esprón as u paso por Grandiella:

 Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Valle de Undina (Riosa):


Foto: José Luis Cabo Sariego


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Valle de Undina (Riosa):


 Foto: José Luis Cabo Sariego

Valle de Undina (Riosa):


 Foto: José Luis Cabo Sariego


"Cañu del Riguiru", en Grandiella (Riosa), punto de partida y regreso de nuestra ruta:


 Foto: José Luis Cabo Sariego


"Casa del Riguiru", en Grandiella (Riosa)., punto de partida y regreso de nuestra ruta:


Foto: José Luis Cabo Sariego

No hay comentarios:

Publicar un comentario